Día de la Música Heineken 2011 [previo]

[Día de la Música Heineken 2011 @ Madrid. 18/19/21.06.2011]

El 21 de junio, primer día del verano del hemisferio norte, se festeja el Día de la Música a nivel internacional. Con el fin de promocionar este arte se celebran en buena parte del mundo actuaciones en directo sin importar el estilo ni origen. En Madrid, gracias a la iniciativa de Heineken, además del citado día se llevará a cabo un festival de dos jornadas en el Matadero, donde en cinco escenarios (RTVE.es, Entradas.com, ¡Madrid!, Rockdelux y UFI) ubicados en la Plaza Matadero, Nave 16, Naves del Español y Café Teatro del recinto se llevarán a cabo diversas actividades musicales durante los días 18 y 19 del mes de junio.

Vetusta Morla, cabezas de cartel de la primera jornada

En la primera jornada los protagonistas, los llamados cabezas de cartel, serán los madrileños Vetusta Morla (foto), quienes presentarán su nuevo trabajo discográfico, el esperado Mapas (Pequeño Salto Mortal/[PIAS] Spain, 2011), su segunda referencia en formato largo que les ha situado, nuevamente, en boca de todos. Otro de los nombres claves del cartel serán los neoyorkinos The Pains Of Being Pure At Heart, quienes con su nuevo disco largo Belong (Slumberland/[PIAS] Spain, 2011), vendrán a certificar que el tremendo éxito conseguido con su debut y sus EP’s no fue cuestión de suerte. Destacable también será la presencia de los ingleses Crystal Fighters con su explosivo directo repleto de sonidos electrónicos e indies, los británicos Wild Beasts con su art rock por bandera, los canadienses PS I Love You con su preciso lo-fi, además de los locales Ellos con su cuidado pop y Lüger, una maquinaria psicodélica perfectamente engrasada. No podemos olvidarnos de estos nombres: Anna Calvi, Toro y Moi, South San Gabriel’s Tribute To Vic Chesnutt, San Amidon, Aias, Algora como ganador del concurso “Play To The World” y Erin Hill & Her Psychedelic Harp en la selección “Sonicbids”. Los conciertos gratuitos matutinos contarán con la presencia de Buena Esperanza, Odio París, Disco Las Palmeras y Reina Republicana en un escenario y Hazte Lapón, Los Lagos De Hinault, Solletico, Autumn Comets, Litoral, Rufus-T, Luis Brea, Yani Como, Edwood Lovers y Bravo Fisher en otro.

Glasvegas, desde Glasgow, liderarán la segunda jornada

La segunda jornada tendrá dos nombres principales: en el lado casero la joven Lourdes Hernández presentará las canciones que forman el nuevo trabajo de su proyecto personal Russian Red, Fuerteventura (Sony, 2011), el largo que ha hecho de su popularidad un éxito irrefutable, mientras que en el lado foráneo las estrellas serán los escoceses Glasvegas (foto), quienes con su disco Euphoric Heartbreak (Columbia, 2011) intentarán aumentar enteros tras su triunfal debut. No habrá que perder de vista a la norteamericana Janelle Monáe, quien con los diversos sonidos recogidos en su primer largo The ArchAndroid (Suites II and III) (Wondaland Arts Society, 2010) hará las delicias del público, el noise rock de los ingleses Yuck certificando su etiqueta de “grupo revelación” y el indie electrónico de la sueca Lykke Li haciendo brillar su fama. Los sevillanos Pony Bravo pondrán la nota de color con el rock y el kraut de su nuevo disco Un Gramo De Fe (En El Rancho, 2010). Y no dejes de lado otros artistas confirmados: Caribou, Scala & Kolacny Brothers, Destroyer, Dum Dum Girls, John Grant, Ron Sexmith, Sean Rowe, Times New Viking y la selección “Sonicbids”. En los conciertos gratuitos matutinos estarán presentes Eladio y los Seres Queridos, Igloo, Napoleón Solo y Za! en un escenario y Red Lights, Cajón de Sastre, Pájaro Jack, His Majesty The King, Llum, Soledad Vélez, Gepe, Algodón Egipcio, Dolores y Neuman en el otro.

Los jienenses Supersubmarina, otro gran atractivo en directo

En la tercera jornada, el propio Día de la Música como tal, se celebrará en el Teatro Circo Price la proyección de la película realizada específicamente para este día por la productora Canadá, quien con los grupos Lüger, Crystal Fighters, Pony Bravo, PS I Love You, Russian Red, Supersubmarina, Times New Viking, Aias, Dum Dum Girls y Vetusta Morla ha realizado un documental cinematográfico. En el mismo se captura la vida en carretera de un grupo, acompañándoles desde primera hora de la mañana hasta el momento del concierto por la noche, realizándoles entrevistas y grabando sus canciones en diversos sitios y formatos. Además de la proyección actuarán los jienenses Supersubmarina (foto), quienes presentarán su nuevo EP Realimentación (Sony/Octubre, 2011), los mallorquines The Last Dandies y Russian Red, quien interpretará su canción inédita ‘Conquer The World’.

Matadero Madrid albergará las dos primeras jornadas de actuaciones

Pero eso no es todo, pues se celebrará el típico Mercado Musical y el taller y conferencia profesional ‘Diversas Maneras de Entender el Negocio Musical – Concentración frente a Diversidad’, coordinado por Gerardo Cartón ([PIAS] Spain) y que contará con las intervenciones de Borja Torres (Love Monk) y Mac McCaughan (Merge Records). Mencionar también el disco recopilatorio ‘Día de la Música Heineken 2011’ que se pudo descargar de manera gratuita desde la web de RTVE.es y Radio 3 y se podrá conseguir con la revista Rockdelux. Toda la información relativa al evento está disponible en www.diadelamusica.com.

[Texto]: Alfredo Rodríguez