Día de la Música 2013 [crónica]

[Día de la Música 2013 @ Matadero Madrid. Madrid. 21/22.06.2013]

El festival madrileño Día de la Música en su edición de 2013 salvó los muebles a pesar de la sonada cancelación de los ingleses Spiritualized unos días antes de que llegase la cita en el cada vez más necesario Matadero Madrid. Ese imprevisto, junto con los notables recortes en programación y producción fue el principal lastre que los organizadores han sabido acoplar a la actual situación económica que está afectando duramente a la música y a la cultura en general, hecho que se reflejó en una menor asistencia de público en comparación con las dos anteriores ediciones, donde la masividad fue mucho más intensa que este año.

Viernes 21 [primera jornada]

El encargado de inaugurar las actuaciones fue el británico Deptford Goth, proyecto musical liderado por Daniel Woolhouse, quien tuvo que lidiar con el fuerte calor que aún hacía a esas horas de la tarde mientras el respetable entraba en el recinto sin mucho interés por lo que sucedía sobre el escenario. Perjudicado por las constantes conversaciones de la mayoría de los presentes, más preocupados en beber cerveza y actualizar sus redes sociales desde sus teléfonos que en prestar atención y disfrutar, ignoraron la delicada propuesta ejecutada por parte del joven y su acompañante tocando el cello. A pesar de todo no se amedrentó a la hora de presentar su reciente lanzamiento Life After Defo (Merok Records, 2013) del que sonaron ‘Guts No Glory’, ‘Union’ y ‘Feel Real’, entre otras, alternando su pop electrónico con unas melodías repletas de luminosidad perfectamente aderezadas con el sonido del teclado y unas cuidadas bases. Más fácil lo tuvo el quinteto Los Punsetes en el escenario principal. Con bastantes problemas en lo que a sonido se refiere, con acoples y ruidos durante casi toda su presencia sobre las tablas, los madrileños se dieron un baño de masas gracias a la intensidad con que vivió el público (sobre todo en las primeras filas) su directo de principio a fin, instante en el que se dieron el gustazo de interpretar tres de sus mejores canciones (‘Dos Policías’, ‘Tus Amigos’, ‘Maricas’) para gozo y deleite de los presentes. Con Ariadna (voz) como principal protagonista, sus cuatro compañeros estuvieron muy alejados entre sí debido a las dimensiones del espacio, aunque su soltura fue determinante.

Autre Ne Veut
Autre Ne Veut

Estrenamos el escenario secundario con el concierto del norteamericano Arthur Ashin, líder de Autre Ne Veut. Respaldado a la perfección por Joe Stickney (Bear In Heaven) en la batería y Cristi Jo (Zambri) en las voces y las bases, el joven salió a por todas con su canción más conocida hasta la fecha, ‘Play By Play’, aunque pecó de efusividad durante los primeros compases en un show que fue de más a menos. Con su voz en falsete tirando del carro alternó varias composiciones de su debut Anxiety (Software Recording, 2012) que tan buenos resultados le está dando, aunque no caló demasiado entre el público madrileño. Pese a todo, su papel fue satisfactorio aunque nos dejó desconcertados cuando se marchó hacia el backstage arrojando su micrófono contra el suelo sin mediar palabra. Vuelta al escenario principal para dar buena cuenta del directo de los locales Hola A Todo El Mundo, cada vez más asentados con su nuevo sonido. Y es que si en el pasado su base era el folk el joven cuarteto se mueve ahora como pez en el agua entre teclados y nuevos elementos marca de la casa. Su notable Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2012) fue protagonista en su tiempo de actuación hasta que finiquitaron el mismo con la colaboración de su amigo rapero C. Tangana en la canción ‘Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me’, instante en que sorprendieron a propios y extraños.

Lori Meyers
Lori Meyers

Mucho más apabullante aún fue el concierto los granadinos Lori Meyers. Lejos queda su gran disco Hostal Pimodán (Universal, 2005), sin embargo, su quinto y reciente largo Impronta (Universal, 2013) está funcionando a pedir de boca entre los seguidores de la escena indie nacional. Noni y compañía lo saben, por lo que tan pronto presentan sus nuevas canciones (‘Una Señal’, ‘De Los Nervios’, ‘Planilandia’) como echan mano de sus incontestables hits (‘Tokio Ya No Nos Quiere’, ‘Luces De Neón’, ‘Alta Fidelidad’) en una hora y media de directo para enmarcar. No faltó nada, desde las letras coreables a los guiños de siempre, pasando por las proclamas políticas y el vocalista descamisado corriendo junto a la valla para goce y deleite de un público totalmente entregado. Y disparo final de confetis, claro.

The Horrors
The Horrors

Los grandes triunfadores de la jornada, para nosotros, fueron The Horrors. Con su cuarto largo como uno de los lanzamientos más esperados de la temporada llegaron los ingleses a la capital sin desvelar nada de su nuevo material discográfico. No importó, pues sus anteriores grabaciones fueron suficientes para realizar un brillante concierto de principio a fin. Capitaneados por Faris Badwan sonaron con la intensidad que les caracteriza pero no pasó nada, aunque tampoco fue necesario pues con una colección de canciones como la que tienen pueden hacer lo que les plazca, bien sea entre una intensa nube de humo, bien entre tenebrosas luces. Sus teclados se mezclaron a la perfección con su alo de misterio, sosegando su nuevo cáliz reposado frente a la locura de antaño. Una decena de temas fue suficiente para corroborar que la expectación en torno a su esperado disco está justificada.

Más fotografías aquí.

Sábado 22 [segunda jornada]

La segunda jornada del evento musical madrileño estaba marcada por la citada baja en el line-up de los británicos Spiritualized, si bien, había otras razones para no perderse la cita y acudir nuevamente a las instalaciones del Matadero Madrid. Para comenzar nos decantamos por los jóvenes Fuckaine, quienes actuaron en el festival gracias a un concurso organizado por la marca que ponía nombre al escenario donde tuvo lugar su concierto. La pareja musical, trío en directo, demostró su valía con su acelerada propuesta repleta de melodías y gritos, ingredientes que pueden escucharse en su EP Summer Songs For Kids (2013) del que sonaron varios de sus cortes ante una entregada audiencia. La contundencia de su directo se hizo palpable, dejando claro que van a por todas con su esperado disco debut. Otro trío, Darkstar, no lo tuvo nada fácil. Con el sol apretando y un público que buscaba la sombra sin prestar mucha atención a su música, costó arrancar un directo que fue de menos a más. A pesar de todo su hipnótica electrónica se hizo fuerte gracias a los teclados, sintetizadores y elementos digitales varios con los que ejecutaron una delicada propuesta que, lamentablemente, no llegó a buen puerto por mucho empeño que le pusieron sobre las tablas.

Fuckaine
Fuckaine

Sí cuajó la actuación de la británica Lianne La Havas, quizá la propuesta más exótica de la jornada. Su soul tuvo buena acogida, en parte, gracias a su simpatía aderezada con una cálida puesta en escena. Brillando cuando estuvo acompañada de su banda, los instantes en los que se enfrentó al respetable únicamente acompañada de su guitarra se hicieron muy lineales. Animando a los presentes a dar palmas o seguir sus coreables estribillos pop (‘Is You Love Big Enough?’, ‘Forget’) recibió más de una ovación en la que era su primera actuación en la capital. Desconcertados nos dejó la presencia del italiano Raphael Gualazzi y su banda, tanto en lo musical como en la hora en que se programó su concierto. Su sobresaliente manejo del piano ratificó las buenas críticas recibidas en los últimos meses, si bien, no encontramos sentido alguno a su música dentro del cartel madrileño.

The Fall
The Fall

Tampoco encajaba demasiado el post-punk de los ingleses The Fall, aunque su concierto fue algo muy serio. Un peculiar Mark E. Smith lideró una banda totalmente engrasada que puso la nota guitarrera a la jornada. Presentando su nuevo disco Re-Mit (Cherry Red Records, 2013), el vocalista deambuló por todo el escenario buscando un sitio que nunca encontró. Subiendo y bajando los amplificadores de sus compañeros y el teclado de su mujer, ejerció de diablo durante todo el show (llegó a resultar cargante a la par que divertido), ratificando que su clase es intocable. Su teatral actuación maquillada con su prepotencia fue lo mejor que pudimos ver.

These New Puritans
These New Puritans

El concierto de los británicos These New Puritans se antojaba curioso porque no sabíamos la manera de ejecutar el nuevo sonido de su tercer largo Field Of Reeds (Infectious Music, 2013). Pues bien, los hermanos Barnett no tuvieron reparo en presentar sus nuevas canciones con la experimentación registrada en el estudio de grabación, contando incluso con la presencia de la vocalista portuguesa Elisa Rodrigues y una sección de vientos en su directo. Una brillante orquestación nos hizo rozar el éxtasis, aunque un buen número de los presentes optó por marcharse sin entender nada. Una delicada puesta en escena que esperamos disfrutar en un recinto cerrado pues la nueva visión de su música bien merece la pena. Finiquitamos nuestra presencia en el recinto con los también hermanos ingleses Disclosure. Howard y Guy Lawrence pusieron patas arriba a un público que fue testigo de uno de los artistas más sonados de los últimos meses. Su debut Settle (PMR Records, 2013) les sirvió para triunfar gracias a su gran puesta en escena entre cachivaches electrónicos y un juego de luces digno de recordar. Su extiso ‘White Noise’ sonó, como era de esperar, ante un júbilo de sensaciones que dejaron patente que si saben aprovechar su momento seguirán haciendo mucho ruido.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez