[Vetusta Morla @ Teatro Circo Price. Madrid. 28.10.2012]
[Promotor: EsmerArte]
Es complicado, quizá imposible, explicar con letras lo vivido en uno de los cuatro conciertos que los madrileños han ofrecido en el Teatro Circo Price finiquitando su actual gira de presentación de su segundo trabajo discográfico publicado, Mapas (Pequeño Salto Mortal/[PIAS] Spain, 2011). Los asistentes a los mismos podrán corroborar esta afirmación, pues dos horas repletas de tantos sentimientos dan para mucho. Nosotros acudimos al tercer directo del fin de semana, primero de la tarde del domingo, fecha que será inolvidable y entra en nuestro particular “top 10” de conciertos. Con el cartel de “entradas agotadas”, los de Tres Cantos (Madrid) se han metido en el bolsillo al respetable desde que Pucho y Guillermo, voz y guitarra, respectivamente, saliesen puntuales a escena para, sin microfonía, deleitar a un expectante público que no sabía lo que se les venía encima. Seguido, interpretaron otras cuatro canciones (‘Los Buenos’, ‘Autocrítica’, ‘Al Respirar’ y ‘Mapas’) donde, con todo el sexteto colocado en sus puestos, han sorprendido a unos todavía fríos asistentes (posiblemente debido a la inusual hora para un concierto) que no hicieron demasiados alardes de reaccionar a pesar de que el comunicativo vocalista jugó a su antojo con sus almas echando mano de su endiablada pandereta.
Sin embargo, la cosa dio un giro de 180º cuando la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia hizo acto de presencia para interpretar junto a los madrileños un set de trece canciones que cambiaron su forma pero no su fondo. Hasta la mitad del concierto los asistentes se mostraron respetuosos pero fue con ‘Copenhague’ cuando el desmadre comenzó, los más valientes se pusieron de pie y corearon cada una de las letras. Y qué decir de ‘Sálvese Quien Pueda’, cuando a punto estuvo de venirse todo abajo ante la sublima reacción de los presentes y los tan manidos “lololo” de la exprimida ‘Saharabbey Road’. Para despedir a la brillante orquesta, echaron mano de ‘Los Días Raros’, la que particularmente nos parece la mejor composición de la banda hasta la fecha, donde los chirriantes violines le dieron un punto sobresaliente de brillantez que pocas veces habíamos visto en un espectáculo en directo.
Entonces proyectaron un video con datos de la gira, como las tortillas de patata que se habían comido, los kilómetros recorridos, los conciertos ofrecidos, el número de asistentes a los mismos (¡casi 600.000!) y otras anécdotas, seguido de un final sublime interpretando ‘Lo Que Te Hace Grande’, ‘Valiente’, ‘El Hombre Del Saco’ y ‘La Cuadratura Del Círculo’ con el grupo totalmente entregado y Pucho corriendo de un lado para otro, incluso por el pasillo central de la zona baja de sillas. Todo lo que hemos contado no tendrá sentido si no se ha visto y sentido en cuerpo y alma en el Teatro Circo Price. ¡Hasta pronto, genios!
Más fotografías aquí.
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez