Vetusta Morla @ La Riviera. Madrid. 08.12.2011

[Vetusta Morla @ La Riviera. Madrid. 08.12.2011]
[Promotor: EsmerArte]

Cuando en septiembre de 2007 nos hicimos con una copia del EP Mira (2004) tras un concierto entre amigos en la sala Siroco de Madrid, donde Olivia de Happyland, Orleans, Pumuky, We Are Balboa y nuestros protagonistas, Vetusta Morla, entre otros, homenajearon al ilustre periodista Julio Ruiz, nunca pensamos que el sexteto de Tres Cantos tendría un reconocimiento como el que está recibiendo. Ahora, presentando en directo su segundo larga duración Mapas (Pequeño Salto Mortal/[PIAS] Spain, 2011), no podíamos dejar pasar la oportunidad de presenciar el primero de sus cinco directos en la madrileña sala La Riviera donde actuarán ante más de 12.500 personas que han agotado el papel con antelación.

Pucho, vocalista del sexteto, en los primeros compases del concierto

Abriendo su setlist con la canción que hace lo propio en su citado nuevo trabajo, ‘Los Días Raros’, pusieron la directa de manera intensa, rápida y trabajada, haciendo que las almas de los allí presentes sintiesen y cantasen al unísono de las cuerdas vocales de un entregado Pucho. Sin palabras. Con ‘Boca En La Tierra’ y ‘Cenas Ajenas’ continuaron su particular baño de masas presentando su reciente material, dando paso después a casi una docena de canciones, alternando cortes de su exitoso debut largo Un Día En El Mundo (Pequeño Salto Mortal/[PIAS] Spain, 2008) con los de su nuevo lanzamiento. Nada que reprocharles en cuanto actitud, entrega, ganas y sobre todo, buen hacer. Las caras de las personas postradas en la valla de seguridad estaban radiantes, si bien, en la última fila la sensación de felicidad era idéntica, creando un compendio que ningún grupo español es capaz de producir en estos momentos. Su compenetración se nota, se palpa y se transmite a un entregado público que corea todas y cada una de las letras, aplaude cada riff de las guitarras de Guillermo y Juanma, cada nota de bajo de Álvaro, cada golpe de batería de David “el indio” y cada sonido de percusión o programación de Jorge, logrando un éxtasis inmejorable.

Vetusta Morla en la primera de sus cinco fechas en La Riviera

Tras esto, un pequeño cambio en el repertorio habitual de esta gira, llevando al terreno acústico tres canciones (‘Iglús’, rescatada del citado EP, ‘Baldosas Amarillas, ‘En El Río’), ayudándose en la última de sus amigos Hola A Todo El Mundo quienes, a base de palmas y batería se sumaron a la fiesta en el punto óptimo de la noche y maquillando, más si cabe, un concierto perfecto. Una breve incursión en el camerino con vuelta al escenario les llevó a un final apoteósico con ‘Autocrítica’, ‘Lo Que Te Hace Grande’, ‘Sálvese Quien Pueda’ y ‘La Cuadratura Del Círculo’, apuntándose un nuevo triunfo, como vienen haciendo en la mayoría de sus conciertos. La sala se les quedó pequeña como pasará en sus siguientes cuatro citas. Soñamos con un concierto de Vetusta Morla en un Estadio. ¿Por qué no?

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez