Toundra @ Caracol. Madrid. 10.12.2011

[Toundra @ Caracol. Madrid. 10.12.2011]
[Promotor: Aloud Music Ltd.]

Los madrileños Toundra cerraron en la sala Caracol de la capital una etapa, un ciclo y una gira que les ha llevado por diversos puntos de la península durante meses presentando su segunda referencia en formato largo, (II) (Aloud Music Ltd., 2010), trabajo que les ha puesto en boca de todos y les llevó a triunfar, entre otros, en festivales como el Primavera Sound barcelonés y el Resurrection Fest lucense. En este importante, especial y esperado concierto colgaron el cartel de “entradas agotadas” días antes de la celebración del mismo a pesar de coincidir con otros conciertos y un partido clásico del fútbol español, Real Madrid-F.C.Barcelona, uno de esos acontecimientos sociales por los que casi todo el mundo pierde el sentido. Pero todo cambió un húmedo sábado de otoño gracias a un sello discográfico, Aloud Music Ltd., quienes se empeñaron en hacer más grande a un joven cuarteto a base de trabajo, ayudados, evidentemente, por el público que acudió en masa. Y aunque quede feo decirlo, los pequeños medios de comunicación que apoyamos a estos grandes grupos a crecer, sin los que nuestro día a día sería más complicado, nos apuntamos un tanto en contraposición de los medios generalistas que ignoran todo tipo de arte no comercial.

Toundra en una imagen promocional de su último disco

Dicho esto y metidos en materia comentar el retraso del inicio del concierto y por el que algunos de los asistentes pusieron el grito en el cielo a través de las redes sociales. Este pequeño hecho insignificante se produjo, precisamente, a favor del público para que en el momento de comenzar la actuación todo el mundo hubiese accedido al recinto. Con el telón echado el respetable aguardaba nervioso el inicio del show ejecutado por Esteban y Víctor a las guitarras, Alberto al bajo, los teclados y las programaciones y Alejandro a la batería, artífices tras el mismo de otro sublime concierto de principio a fin. La primera parte sirvió para interpretar su primera referencia en formato largo, el homónimo Toundra (Red Chalk Records, 2008), conocido habitualmente como (I), del que sonaron ‘Jauría’, ‘Bajamar’, ‘Pleamar’, Órbita’ y ‘Medusa’ casi sin descanso. Firmes, activos, intensos y compactos sonaron como nunca antes les habíamos escuchado en directo, creando un set a la altura de las circunstancias.

Con un inesperado parón el telón se cerró, simulando una parada técnica en una obra de teatro en el que aprovecharon para coger aire y modificar el backline puesto que contaron con la incorporación en algunos tramos de la segunda parte del directo de amigos músicos, Héctor (Gone With The Pain) a la guitarra, Shehrezade (Emerge) al violonchelo y Rubén (Mopane) a la percusión, destacando sobre todo en la interpretación de ‘Völand’, instante único en la parte delantera del escenario con todos tocando en formato semi-acústico. El resto de composiciones, ‘Tchod’, ‘Magreb’, ‘Zanzíbar’, ‘Danubio’, ‘Koschei y la magistral ‘Bizancio/Byzantium’, fueron cayendo una tras otra mientras las palmas, vítores y gritos de los presentes se fundían con la intensidad y brutalidad de un perfecto sonido que agrandó un directo que prometía mucho y se finiquitó de manera sobresaliente. Puede que nos deshagamos en elogios pero ver a unos chicos disfrutar sobre un escenario y que encima provoquen sentimientos tan sinceros y brillantes les hace más destacables que otros artistas nacionales. No podemos decir más: ¡gracias Toundra!.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías: Octavio Rodríguez [imagen promocional]