The Stone Roses @ Razzmatazz. Barcelona. 08.06.2012

[The Stone Roses @ Razzmatazz. Barcelona. 08.06.2012]
[Promotor: Maraworld]

El regreso de The Stone Roses tuvo lugar ayer mismo en la sala Razzmatazz. Gracias a la presentación del festival FIB de Benicàssim y a su reciente adquisición por parte de las Islas Británicas, el recinto situado en el Poble Nou parecía más bien la industrial Manchester en los tiempos de Hacienda. La verdad es que la media de edad no era menor a la treintena y es que 16 años de ausencia hacen estragos a cualquiera. Lo que sí es cierto es que poder tener a los auténticos cabezas de cartel del FIB en una sala como el Razzmatazz y durante dos noches no ocurre a menudo así pues la velada fue histórica, de esas que todo amante y enfermo de la música sueña con experimentar una vez en la vida.

Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de ver un aperitivo el pasado 23 de mayo en el Parr Hall de Warrington pero su primer concierto oficial de esta ‘Reunion Tour’ con los cuatro miembros originales siempre podremos decir que tuvo lugar en Barcelona el 8 de junio de 2012. Ahora les quedan repetir en Razzmatazz y 25 citas más contratadas con fecha de caducidad el próximo 22 de agosto. La noche fue histórica por motivos musicales y extras, la presencia de Liam Gallagher -¿necesita presentación?- y Andy Bell de Erasure demostraban que si has nacido en Manchester sabes quiénes son The Stone Roses y que muchas bandas de aquel Madchester deben mucho a Ian Brown y sus secuaces.

Empezaron en el borde de las 21.30 y estuvieron encima de la tarima 90 minutos aproximadamente. No escatimaron en medias tintas y empezaron con ‘I Wanna Be Adored’ un tema que gran porcentaje del público quería escuchar, casi un himno relacionado a The Stone Roses. La voz de Ian Brown o el micro no estaban en sintonía con el resto del grupo, el bajo -casi uno diferente en cada tema- de Gary “Mani” Mounfield fue espectacular, la solvencia de John Squire y las seis cuerdas de su Les Paul fue una bendición caída del cielo, pero lo que más nos sorprendió fueron las baquetas y la imposición de Alan John Wren, mejor conocido como Reni, un músico como la copa de un pino. Ian Brown, pues ya sabéis, es el cantante de The Stone Roses y curiosamente se mostró menos borde que nunca. Quizás el postureo y los malabares con sus manos fueron consecuencia que estábamos ante la grabación de un futuro DVD de la gira de retorno del cuarteto.

Pese a que eso fue un karaoke colectivo -que ayuda a paliar las carencias del señor Brown- y hubo mucho hooligan de taberna nosotros intentamos disfrutar de todos y cada uno de los catorce temas y en especial de nuestra venerada ‘She Bangs The Drums’, que Ian advirtió “esta se la dedicamos a las damas”, por cierto, muy inferiores en número. Imagino que la segunda noche será mejor y para cuando toquen en Heaton Park en cita triple en casa estarán rodados y con ganas de comerse al mundo. Así pues como ensayo para una gira que dará mucho que hablar y como previa para su éxito rotundo en Benicàssim durante el mes de julio debemos sacarnos el sombrero. Como concierto histórico y con reminiscencias a un pasado se movieron entre lo insulso, lo manido y lo auténticamente mágico. Una noche para marcar en el calendario.

[Texto]: Pau Díaz Peñalver
[Fotografías]: Matt Squire