The Raveonettes + Cosmen Adelaida @ Heineken. Madrid. 05.06.2011

[The Raveonettes + Cosmen Adelaida @ Heineken. Madrid. 05.06.2011]
[Promotor: Last Tour International]

Seguro que Sune Rose Wagner (voz y guitar) y Sharin Foo (voz y bajo), cabezas pensantes de los daneses The Raveonettes, son conscientes de que su nuevo disco de estudio, Raven in the grave (Vice Records, 2011), no está a la altura de las circunstancias ni sigue su estela creciente de sus cuatro anteriores referencias. Ese no fue motivo para que la parroquia madrileña se acercase hasta la sala Heineken un domingo, donde la lluvia hizo que la semana se finiquitase de manera gris en lo que a climatología se refiere. En lo musical, lo que nos acontece, echaron mano de nuevas canciones como ‘Recharge & revolt’, ‘War in heaven’, ‘Let me on out’ y ‘Evil seeds’, composiciones más oscuras y tenebrosas pero no por ello faltas de calidad y gancho.

Sharin Foo y su bajo pasado de revoluciones

Con un intenso y molesto sonido del bajo elevado hasta cotas dolorosas, sus voces quedaron en un segundo plano durante toda la actuación. Los asistentes no se hicieron débiles por eso, al contrario, la gente disfrutó en exceso (prueba de ellos eran los alocados bailes de la gente de las primeras filas) con las interpretaciones en directo del cuarteto de Copenhagen gracias a los sonidos indie y noise de sus canciones que rezumaron unos acordes delicados. Echando mano de composiciones antiguas como ‘Dead sound’, ‘Love in a trash can’ y ‘Lust’, se olvidaron un poco del toque surf que les caracteriza para sonar más sucios, intensos y directos, dejando de lado la parte más garaje de su música y logrando, una vez más, facturar un buen concierto.

Previamente estuvieron sobre las tablas los locales Cosmen Adelaida, grupo desconocido entre la gran mayoría de los pocos asistentes que entraban a la sala a primera hora para coger sitio. El quinteto, habituales en concursos maqueteros, dispusieron de un maravilloso tiempo donde mostraron su paleta sónica a medio camino entre los Yo La Tengo más edulcorados y los Pixies más ruidosos. Cumplieron, pero se les notó nerviosos y excitados ante la oportunidad brindada.

El grupo invitado de la noche: Cosmen Adelaida

Más fotografías aquí.
 
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez