The New Raemon @ Fnac. Madrid. 13.06.2011

[The New Raemon @ Fnac. Madrid. 13.06.2011]
[Promotor: Editorial Periférica]

Como relata una breve descripción en un grupo de una conocida red social, The New Raemon es un “mamífero nacido en Barcelona en 1976. Se dedica a cantar en Madee y Ghouls’n’Ghost. En los últimos meses ha creado este proyecto con el propósito de darle la brasa a la gente con sus canciones en castellano…”. Ese individuo es Ramón Rodríguez quien actuó en el forum de la Fnac de Callao con motivo del 5º aniversario de la Editorial Periférica, gestionada por Julián Rodríguez y Paca Flores, encargada de la publicación de diverso material literario desde Cáceres. En sus fastos de celebración contaron con las actuaciones de Sr. Chinarro y El Hijo y contarán con la de Francisco Nixon, además de con la de nuestro protagonista Raemon.

The New Raemon celebrando "el cumple" de la editorial

Con el aforo repleto hasta la bandera y un calor de justicia, el cantante y guitarra presentó su último disco largo publicado, tercero ya, Libre Asociación (BCore, 2011), echando mano de canciones del mismo como ‘Lo Bello y lo Bestia’, ‘Kill Raemon’, ‘Verdugo’, ‘Consciente Hiperconsciente’ y ‘El Refugio de Superman’, brillantes todas, pero que el respetable no termina de encajar, no sabemos muy bien porqué. Acto seguido, interpretó el corte ‘A Las Tantas’ de su participación junto a María Rodés, a la que dedicó buenas palabras y alabanzas en lo personal y profesional, del proyecto Supernanas, antes de enfrentarse a “esas canciones que todo el mundo quería cantar”. Fue entonces cuando, para goce y disfrute de la gran mayoría de los allí presentes, rescató sus antiguas composiciones como la emotiva ‘La Dimensión Desconocida’ del disco del mismo título, para seguir con ‘Sucedáneos’ (mágico cambiando la letra, como nos tiene acostumbrados, por “me sienta fatal la gripe“), ‘Némesis II’, la coreada ‘La Cafetera’ (por favor, que deje de tocar esta canción para las masas consumidoras de hits radiofónicos y politonos) y la trabajada ‘El Saben Aquel Que Diu’.

Ramón, en un instante de su actuación

En la recta final del directo, con Ramón totalmente entregado, distendido y locuaz, se sacó de la manga su particular ristra de versiones, citando una y otra vez a los artistas nacionales de los que adaptó dos canciones, ‘Te Debo Un Baile’ de sus amigos Nueva Vulcano y ‘M’agradaria Ser Un Lemur’ de Estanislau Verdet/Pau Vallvé, haciendo especial hincapié en la autoría de las mismas. Pero aún hubo más, pues echó mano de otras dos versiones, estas internacionales, ante la atónita mirada de un público, extraño a la par que curioso, que no supo encajar muy bien las canciones ‘Thirteen’ de Big Star y ‘Jenny’ de American Music Club pero que supimos degustar como buen manjar. Como siempre, impoluto Mr. Rodríguez.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez