Sho-Hai @ Arena. Madrid. 10.02.2012

[Sho-Hai @ Arena. Madrid. 10.02.2012]
[Promotor: Rap Solo]

Casi un año después de su debut en solitario con el largo Doble Vida (Rap Solo/BOA Música, 2011), el MC zaragozano Sho-Hai presentó en directo en sala su flamante trabajo que le está llevando a girar por todo el territorio nacional durante el último año. Tras actuar en el festival En Vivo en la capital era el turno de defender su repertorio bajo techo, escogiendo para la cita una renombrada sala Arena que registró un aforo completo sin llegar a agobiar pero sí recordando a una de las mejores noches de hip hop en Madrid.

Sr. Rojo ejerció a la perfección como "artista invitado"

Previamente fue el turno para el madrileño Mario Gaitán, DJ y MC conocido artísticamente como Sr. Rojo, encargado de calentar un frío ambiente a base de una selección de canciones pinchadas brillantemente desde su mesa de mezclas y su portátil, aderezando su sesión con sus rimas y las colaboraciones de miembros de Guante Blanco o un desconcertante Jordán Donaire que participó a base de insultos y rimas ácidas.

Sho-Hai con uno de sus característicos gestos en directo

Con el nuevo single de CPV (con Supernafamacho y Jota Mayúscula entre el público, incluidos) ‘La Gloria o La Ruina’ pinchado por R de Rhumba la sala se vino abajo momentos antes de la intensa aparición del también conocido como Hate lanzándose con el corte que abre su citado disco, ‘Entro’, animando al joven y entregado público. Sin parar interpretó su estrofa de la canción ‘Fuego Camina Conmigo’ de Violadores del Verso y Elphomega y ‘Gracias y Desgracias de Una Farola’, uno de los cortes con más gancho de su trabajo y uno de los más coreados en directo. Continuaba el maño subiendo la temperatura de un respetable que se saltaba la ley anti-tabaco y encendía sus cigarros a escondidas cuando se gustó con ‘Hamor’ de su colaboración en el disco de su amigo Xhellaz El Soñador Elegido (Rap Solo, 2007), enlazando con la colaboración que este le devolvió con ‘Hodio’.

Durante un instante de su actuación con el logotipo en la pantalla trasera

El directo seguía, las canciones se sucedían y el MC, luciendo su habitual aspecto con gorra y gafas de sol, esta vez fluorescentes con formas de estrella, se lanzó con un popurrí de canciones de su banda (‘Virtuosos’, ‘Solo Quedar Consuelo’, ‘Modestia Aparte’, ‘Zombis’, ‘A Las Cosas Por Su Nombre’), destacando las estrofas donde es el protagonista. La mitad del concierto llegaba con un artista en pleno fervor entre público y sus rimas, respaldado por un brillante R de Rhumba, echando mano de un divertido interludio donde no dejó títere con cabeza bajo el lema de “hijos de puta” lanzado desde la mesa de mezclas, siendo ovacionado cual equipo de fútbol victorioso de un trofeo. Turno de Ossian, su MC de apoyo, quien estuvo a la altura de las circunstancias mostrándose firme cuando su papel así lo requería. Llegó una mezcla perfecta con ‘Cuando Voy’, intercalando estrofas con la cervecera ‘Solo Son Birras’, donde declaró su amor una conocida marca madrileña antes de enfrentarse al tramo final del show, donde echó mano, para sorpresa de los presentes, de sus compañeros y amigos Kase.O y Lírico, instante en el cual la formación completa de Violadores del Verso se dejó querer sobre el escenario por un entregado público. Cierre con ‘Cantinas’ y ‘De Paso’, dejando claro que lo que muchos tomaban como una distracción respecto a su banda cabecera es un proyecto mucho más serio y eficaz de lo que parece. Enhorabuena, maestro.

Puño en alto, Sho-Hai se sintió ganador en todo momento

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez