Premios Rock Villa de Madrid @ Plaza de las Vistillas. Madrid. 12.05.2013

[Premios Rock Villa de Madrid @ Plaza de las Vistillas. Madrid. 12.05.2013]
[Promotor: Creacción]

La segunda jornada de los Premios Rock Villa de Madrid, según la mayoría encuadrados en la programación de Universimad aunque este año no se ha celebrado este evento como tal, transcurrió sin demasiadas sorpresas y con una gran afluencia de público desde primera hora de la tarde hasta llegada la media noche.

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol

Los primeros en actuar fueron los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol, quienes con un intenso concierto pusieron patas arriba a todo el respetable. Su folk-rock de raíces nos supo a poco por la escasez de su directo pero cada grupo del concurso disponía de doce minutos sobre el escenario para mostrar su propuesta al público y al jurado. El sexteto echó mano de sus sonidos acústicos, percusiones y hasta del saxofón con canciones coreables y trabajadas, demostrando que su reciente gira por Francia y sus conciertos junto a Dropkick Murphys y Frank Turner les han servido para coger unas tablas increíbles. Tras ellos el turno fue para los locales Jack Knife, quienes venían de abarrotar el Moby Dick Club de la capital unos días antes. El joven cuarteto tiró de su indie-pop edulcorado para intentar convencer en su directo pero lo tuvieron complicado. Faltos de fuerza y hasta de ganas intentaron sonar convincentes pero no lo consiguieron. Sus canciones carecieron de gancho, sonando descafeinados y lineales por igual. Tampoco estuvieron muy afortunados Francis White, quienes con su cantante ejerciendo de líder se mostraron algo apagados. Su sonido vintage repleto de sonidos folk no conectó con un público que ponía ganas en engancharse a sus canciones pero no llegaron a congeniar. Quizá si hubiesen dispuesto de más tiempo les podría haber dado tiempo a reaccionar aunque algunas copias tan evidentes como la que realizaron de la canción ‘Are You Gonna Be My Girl?’ de los australianos Jet nos dejaron totalmente confusos. Todo lo contrario sucedió con los vascos afincados en Barcelona Peachy Joke, quienes presentaron su nuevo EP The Papas & The Mamas (Impermeable Producciones, 2012) recibiendo una buena cantidad de aplausos y vítores. Su rock’n’roll setentero marcó el ritmo de un intenso show en el que las guitarras fueron las principales protagonistas gracias a su sonido añejo. Para finiquitar las actuaciones estuvieron sobre el escenario los catalanes The Saurs con su conciso rock con toques garage. A pesar de su juventud el cuarteto ratificó el buen trabajo registrado en su EP Bring Me Fog (2013) publicado recientemente. Dejando buenas vibraciones entre los presentes, demostraron que les sobran ganas y oportunidades de demostrarlo no les sobrará.

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms

Finalizado el concurso los primeros en actuar fueron los barcelones Los Tiki Phantoms, uno de los mejores grupos de surf instrumental en nuestro país. Con su nuevo bajista totalmente asentado el cuarteto puso a todo el mundo a bailar como hacen en todas sus actuaciones. Con su nuevo EP Papá Soy Una Zombie (BCore, 2013) como última referencia publicada rescataron canciones de sus anteriores trabajos como ‘El Pulpo’, ‘Estampida’ y ‘Bala de Plata’, entre otras. Divertidos, electrizantes y totalmente entregados subieron la temperatura de la tarde madrileña con sus uniformes, sus máscaras y su desparpajo sobre las tablas, sacando su habitual colchoneta playera que lanzaron al público, invitando a todos a invocar al gran Dios Tiki y dando buena muestra que su música es perfecta para pasarlo bien.

Yakuzas

Yakuzas

Continuaron los madrileños Yakuzas con su rock’n’roll descarado desplegando todo su potencial. Sus aguerridas composiciones ensuciaron los oídos de los presentes con canciones como ‘Arde o Muere’ y la coreada ‘La Ley De Chamberí’, instante en el que un sector del público se creció hasta límites insospechados. Su descaro, desparpajo y buen hacer registró los mejores momentos de la noche gracias a su dosis de decibelios totalmente controlados como vienen haciendo durante los últimos años en la capital. El cuarteto desgranó casi en su totalidad su disco Chamberí Rock City (Snap! Records, 2012), donde la pose, la actitud y las ganas fueron las principales armas de Romerman (voz y guitarra) y los suyos de principio a fin. A expensas del final de fiesta se anunció el ganador de la 35ª edición de los Premios Rock Villa de Madrid, donde el cuarteto de Tolosa Peachy Joke se llevó el galardón, un nuevo hito en su particular carrera musical tras ganar recientemente el premio en el también madrileño FestiMad. En esta ocasión resultaron ganadores entre las más de 600 candidaturas presentadas y frente a los otros cuatro finalistas que actuaron por la tarde, demostrando su ascenso dentro del particular panorama musical.

Fuel Fandango

Fuel Fandango

Para finalizar la segunda jornada de actuaciones en directo estuvieron presentes Fuel Fandango, uno de los grupos que más están dando que hablar en los últimos meses. Tras su exitoso debut homónimo Fuel Fandango (Warner Music, 2011) con el que triunfaron en nuestro país y fuera del mismo, actualmente se encuentran comenzando la gira de presentación de su segundo disco Trece Lunas (Warner Music, 2013). Si a finales del pasado mes de abril la formación liderada por Nita y Alejandro Costa agotó las entradas en su concierto de presentación en la capital ahora volvieron a darse un nuevo baño de masas. Completados en directo por tres músicos a la guitarra, el bajo y la batería, el quinteto estuvo liderado por una espectacular vocalista que no paró de un lado para otro, animando a un público que puso todo de su parte durante el emotivo concierto. Ritmo, música pensada para bailar y unas descaradas y pegadizas melodías creadas para hacer cantar y saltar al respetable. ‘City’, ‘New Life’ y ‘Shiny Soul’ fueron algunas de las canciones con las que hicieron vibrar a los presentes gracias a su concisa interpretación de las mismas, recibiendo los mayores vítores de la jornada. Un maravilloso broche a un fin de semana repleto de música y diversión en las castizas fiestas madrileñas de San Isidro Labrador.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez