Premios Rock Villa de Madrid @ Plaza de las Vistillas. Madrid. 11.05.2013

[Premios Rock Villa de Madrid @ Plaza de las Vistillas. Madrid. 11.05.2013]
[Promotor: Creacción]

La festividad del 15 de mayo se celebra en la capital con especial ahínco, con San Isidro Labrador como principal referente de los fastos de celebración. En esta ocasión los míticos Premios Rock Villa de Madrid celebraban su 35ª edición, albergando los conciertos de Rubén Pozo, Layabouts y The New Cossacks en la Plaza de las Vistillas. Entre chulapos y chulapas, casetas con viandas y bebidas y público de todas las edades se sucedieron los conciertos durante tres horas consecutivas.

The New Cossacks

The New Cossacks

Los primeros en hacer acto de presencia sobre el escenario fueron los jóvenes madrileños The New Cossacks, uno de los grupos que más ruido está haciendo en la escena local durante estos últimos meses. El quinteto, ganador del premio de la Universidad Complutense, salió a por todas en el escaso tiempo que tenían para presentar su propuesta, si bien, a mitad de su primera canción el generador de energía que suministraba la corriente al escenario dejó de funcionar y todo el backline se quedó sin sonido. Sus caras desencajadas fueron un poema, obligando al grupo a retirarse a la parte de atrás del escenario mientras los técnicos intentaban arreglar el problema. Tras unos minutos de confusión regresaron para retomar su directo, aunque a los pocos minutos volvieron a sufrir un nuevo apagón ante la atónita mirada de un público que no entendía lo sucedido. Con los técnicos de nuevo sobre el escenario trabajando a marchas forzadas retomaron por segunda vez su show para interpretar su corte ‘Winter Comes On Time’ de su tercer EP y ofrecer un adelanto de lo que será su nuevo trabajo. Sin a penas tiempo se despidieron con una sensación agridulce pero con la seguridad de haber aprovechado su momento.

Layabouts

Layabouts

Tras ellos el turno fue para el cuarteto Layabouts, quienes salieron con una fuerza increíble desde el primer momento. Con su último disco Savage Behavior (Homeless Records, 2011) dando sus últimos coletazos en directo antes de la grabación y posterior publicación de su esperado nuevo trabajo, demostraron el potencial que tienen como vienen confirmando desde hace años. Su rock’n’roll estuvo presente en todo su directo, echando mano de canciones como ‘Rock’s Dead’, ‘Rollercoaster’ y ‘Fire’, rescatando una versión de los neoyorquinos Ramones, instante en que el respetable alzó los brazos y coreó al unísono cada una de sus palabras. Con un Jon (voz y bajo) totalmente enchufado, Javi estuvo muy activo con los teclados y la guitarra, aportando su notable habilidad Rober con su guitarra y su gran pegada Vito con sus baquetas y sus parches. No dudaron en presentar un par de nuevas canciones y animar al respetable a realizar un “wall of death” como es habitual en sus conciertos, aunque esta vez fue algo diferente pues el público era muy joven, habiendo un gran número de padres con hijos frente al escenario, hecho que no importó para que el respetable disfrutase de lo lindo en un tremendo concierto.

Rubén Pozo

Rubén Pozo

El fin de fiesta estuvo en manos del barcelonés de nacimiento pero madrileño de adopción Rubén Pozo. Aprovechando el indefinido parón musical Pereza, formación que lideró junto a Leiva durante una década, el cantante y guitarra pasea por los escenarios de toda la península su nueva etapa musical en solitario. Con su nuevo larga duración Lo Que Más (Sony Music, 2012) aún caliente, el músico se dio un baño de masas de principio a fin desde la inicial ‘Nada Más’, pasando por ‘Lo Que Más’ y ‘Chavalita’. Respaldado por una gran formación destacó sobre las tablas un tremendo Joe Eceiza (Le Punk), quien no dudó en tener ciertos momentos de protagonismo gracias a sus trabajados punteos de guitarra. Con un nutrido número de fans postradas en la valla de seguridad los gritos fueron constantes durante su actuación, ratificando el éxito del que goza el músico de la Alameda de Osuna madrileña. Sin salirse del guión, fue el gran triunfador de la noche entre el público mainstream que abarrotó la plaza como estaba previsto. Los conciertos continuarán en la jornada del domingo con los directos de The Saurs, Peachy Joke, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Jack Knife y Francis White, participantes en los Premios Rock Villa de Madrid, además de Los Tiki Phantoms, Yakuzas y Fuel Fandango.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez