Popa Chubby @ Ramdall. Madrid. 13.05.2011

[Popa Chubby @ Ramdall. Madrid. 13.05.2011]
[Promotor: Funhouse Productions]

Si el mes pasado pudimos disfrutar durante dos noches consecutivas de Music Maker Blues Revue, los amantes del estilo estábamos de enhorabuena, ya que recalaba en nuestra ciudad Theodore Joseph Horowitz, mas conocido por Popa Chubby y apodado ”El Rey del Blues de Nueva York”. Un autentico peso pesado (nunca mejor dicho y no va con segundas) del género, criado en el Bronx en los años ‘60 que a la temprana edad de seis años ya aporreaba la batería, para más adelante escuchando a Freddie King y después de ver en directo a Chuck Berry decidió pasarse a la guitarra. En 1990 creó la Popa Chubby Band tomando el nombre de una cancion de Bernie Worrell titulada ‘’Pop A Chubby’’ que es una conjunción de una expresión del argot callejero ”niuyorquino” que básicamente significa emoción o excitación, y justamente eso es lo que consiguió de los que allí nos congregamos para ver a este orondo guitarrista, que con cincuenta y un años y más de veinte discos publicados, aún mantiene el pulso como referente del blues moderno.

Popa Chubby en pleno éxtasis musical

La razón de su visita era para mostrarnos algunos de los temas que componen su ultimo trabajo The Fight Is On (Blind Pig Records, 2010) editado el año pasado y donde deja ver su regreso al blues más ortodoxo. Se presentó en formación de trío, acompañado por A.J. Pappas en las cuatro cuerdas y Dan Hickey dándole a los parches, quienes formaban unas sólidas bases de estructuras básicas pero precisas, para que Ted, ocultando sus ojos tras unas oscuras gafas, pero mostrando los tatuajes que adornan sus brazos, con su desvencijada Fender colgada al cuello y sentado en una silla sobre la cual ha de tocar debido a su inmenso volumen corporal, se explayase a gusto evocando sugestivos parajes, sugerentes paisajes y en ocasiones comiéndose el micro literalmente y sudando la gota gorda.

Cuando se despojó de las ‘antiparras‘ para el tercer tema, comprobamos como el Budha del blues se manifestó; ‘Godfather Theme’, sí, sí, el tema de El Padrino, con tonos de guitarra surf instrumental, melodía pegadiza y ritmo efectivo, de esos que dejan huella en el oyente. Nos transportó a través del arco iris a ver al Mago de Oz con ‘Over The Rainbow’ dejando claro que el hechizo no solo se manifiesta en la expresión oral, si no más bien en las equilibradas cualidades innatas de cada uno. Guitarrista de gran instinto, practicante de un blues mestizo que exhibe tics de procedencia diversa, desde el boogie al rock and roll o desde el funk al rhythm and blues y que describe como “blues rock para la gente”, ha concebido su propio estilo denominado “New York City Blues” con contenidos muy interesantes y asociaciones de manera inconsciente para hacer sentir a la gente que esta viva.

El neoyorkino tocó mientras permanecía sentado

No se olvidó de recordar a algunos de los nombres que de alguna manera han influido en su trayectoria como los Stones con la maravillosa ‘Wild Horses’, paseando con Lou Reed por el lado mas salvaje en ‘Walk On The Wild Side’, o con Jimmy Hendrix en ‘Little Wing’ en una brillante ejecución como colofón para cerrar el set, antes de obsequiarnos con un bis de dos piezas y aprovechando incluso el momento para obtener imágenes del publico con su propio móvil. También cabe reseñar que tanto antes de empezar como al finalizar la actuación, complació a todo aquel que quiso hacerse fotos con él, todo un detalle, pese a que en lugar de devolverme la púa que le preste para interpretar los dos últimos temas, la lanzase luego al publico. Bueno, como ya anuncia para el mes de octubre nuevo álbum: Back To Nueva York (Blind Pig Records, 2011), esperemos que también haga ‘back to Madrid’ y nos lo compense. Desde ya mismo le voy a poner una velita a San Bon Scott y otra a Santa Janis Joplin.

[Texto]: Juan Carlos Velasco
[Fotografías]: Gema Esteban ‘Muti’