Monkey Day @ La Laboral. Gijón. 19.08.2011

[Monkey Day @ La Laboral. Gijón. 19.08.2011]
[Promotor: 2 Monkeys]

Una de las pocas citas en el país de Mogwai este año sirvió de excusa para la celebración del Monkey Day, una jornada musical en La Laboral de Gijón, un marco que debería convertirse en imprescindible en la vida musical del noroeste. A pesar de ello no lo hizo para esta ocasión ya que la entrada no fue la esperada para un evento de tal magnitud. Esto provocó que el sonido se resintiese y sobrasen decibelios en una plaza que, a la par vez que impone provoca un eco imposible para un concierto de estas características.

Los conciertos se repartieron en dos escenarios, La Terraza, en el que actuaron grupos locales como La M de Matilde, Willy Naves y El Patio de Tu Casa, con entrada gratuita.

Las mejores galas se encontraban reservadas para el escenario principal, ya en la plaza de La Laboral, donde unos incipientes Chiquita y Chatarra, se encargaron de abrir la veda a una hora tan temprana como las siete de la tarde.

Contraviniendo el guión previsto a priori en la mente del que escribe The New Raemon interrumpieron el escenario (no irrumpieron). De no ser porque estaban en el cartel muchos no recordarían si el grupo catalán capitaneado por Ramón Rodríguez pasó por Gijón esa tarde. Una pena para las expectativas, siempre traicioneras. Frío, muy frío, iceberg, el concierto.

The New Raemon, acostumbrados a grandes directos, dieron un frío concierto

We Are Standard son un grupo excelso, capaz de calentar ambientes en el polo, sobre un iceberg o dónde Deu y los suyos decidan que van a hacer bailar al público. Hace poco leí en otro medio especializado que “lo de We Are Standard ya es algo pasado” pero volviéndoles a ver en directo podría decirse que no pueden estar más de actualidad. Si bien es cierto que al grupo le hace falta un nuevo disco no es menos cierto que, con lo que tienen, un disco y otro de remezclas, son capaces de defender un directo excepcional a la altura de muy pocos en escenarios nacionales.

Unos de esos capaces es Delorean, que mantienen el ritmo impuesto por los de Guetxo. Lo suyo sí que es innovador hasta no saber descansar. La consabida creación electrónica en directo es el punto fuerte y más que interesante del grupo. Subiza (Mushroom Pillow, 2010) es probablemente uno de los mejores discos nacionales de los últimos años, y el directo de la banda no se resiente.

La plaza de La Laboral de Gijón registró un escaso aforo total

Cansei de ser Sexy comenzaron como deben comenzar todos los conciertos, con la intensidad necesaria que acaba con su cantante por los suelos, y vestida de torero. Si la intensidad es conditio sinequanon para comenzar un concierto no es suficiente para hacer un buen concierto, así los brasileños se perdieron sin un orden instrumental determinado y derivando en espectáculo vocal y bailes sugerentes.

Mogwai fueron los cabezas de cartel del Monkey Day

Mogwai multiplicó el escenario y la intensidad de la música en la plaza de la Laboral, el grupo escocés presenta Hardcore Will Never Die, But You Will (Rock Action Records/Sub Pop, 2011), un disco que marca la madurez del post-rock, quitarras y más quitarras para una base instrumental que excede las escalas de lo que uno está acostumbrado a escuchar. El grupo renunció al artilugio visual y amplió el escenario, lo que en principio lo vaciaría, logrando llenar mucha parte de ese supuesto vacío con guitarras, más guitarras.

[Texto]: Santi Fernández
[Fotografías]: Santi Fernández