Mastodon + Red Fang @ La Riviera. Madrid. 23.01.2012

[Mastodon + Red Fang @ La Riviera. Madrid. 23.01.2012]
[Promotor: Last Tour International]

Era cuestión de tiempo que el cuarteto de Atlanta ofreciese en nuestro país una gira en salas de mayor aforo y no ejerciese de telonero como hizo anteriormente junto a Tool y Metallica o viese limitado su tiempo de actuación en festivales veraniegos como Metalway, Bilbao BBK Live y Sonisphere. En esta ocasión los directos de presentación de su nuevo disco The Hunter (Reprise/Warner Bros., 2011), su sexto larga duración, cambiaron de Joy Eslava a La Riviera en Madrid y de Razzmatazz 2 a Razzmatazz en Barcelona, duplicando el aforo y albergando una sobresaliente entrada.

Brent Hinds (Mastodon) cumplió a pesar de tener lesionado un pie

Como aliados echaron mano de sus compatriotas Red Fang, cuatro tipos que podrían ser primos hermanos en cuanto a estética y pelaje musical que presentaron su reciente publicación Murder The Mountains (Relapse Records, 2011). Interpretando algunos cortes incluidos en su segundo larga duración como ‘Malverde’, ‘Wires’ y ‘Hank Is Dead’, los de Portland contentaron a los que les conocían y dejaron boquiabiertos a quienes les descubrieron en ese momento.

Red Fang ejercieron a la perfección en su papel de artista invitado

Tras ellos las orquestales melodías irrumpieron en la sala con ‘Dry Bone Valley’, dando paso al corte que inaugura su citado nuevo disco, ‘Black Tongue’, enganchando sin cesar con la heavy ‘Cristal Skull’, instante que aprovechó Brann Dailor para dar cuenta de su buen hacer tras su estrambótica batería. Tres canciones les bastaron para meterse al respetable en el bolsillo gracias a su seguridad sobre las tablas y una fuerza incontestable, continuando sin parar intercalando canciones de sus anteriores referencias (‘Capillarian Crest’, ‘Colony Of Birchmen’, ‘Megalodon’) con otras nuevas (‘Thickening’, ‘Blasteroid’).

Bil Kelliher (Mastodon), en primer plano, durante su concierto en Madrid

La conjugación de sonidos progresivos, con otros metaleros y rockeros se multiplicó en directo gracias a las trabajadas guitarras de Brent y Bill, complementadas a la perfección por el bajo de Troy y la suma de las cuatro voces de sus miembros. Con dejes a los Black Sabbath más oscuros, los King Crimson más edulcorados y los Hella más hipnóticos, las canciones se suceriron a medida que pasaba el tiempo como por arte de magia, llegando a un final épico donde arrasaron con ‘Iron Tusk’, ‘March Of The Fire Ants’ y ‘Blood And Thunder’ justo antes de despedirse con ‘Creature Lives’ donde se acompañaron por sus colegas de Red Fang a los coros. Nos faltan calificativos para agradecer el magistral concierto al mejor grupo de metal del presente siglo.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Sergio Albert