Marea @ Plaza de Toros. Plasencia (Cáceres). 04.08.2012

[Marea @ Plaza de Toros. Plasencia (Cáceres). 04.08.2012]
[Promotor: Last Tour International]

Tres lustros, seis álbumes en formato largo y centenares de conciertos después los navarros Marea actuaron por primera vez en la Plaza de Toros de Plasencia (Cáceres) dentro de su particular gira “En Mi Hambre Mando Yo” que volvió a la carretera tras un parón de un mes para comenzar la recta final de la misma. El quinteto liderado por un comunicativo Kutxi Romero desplegó su mejor cara durante las más de dos horas y media que duró su intenso directo ante las más de 3.000 personas que acudieron al coso placentino. Con casi una treintena de canciones interpretadas repasaron todos y cada uno de sus discos, centrando el setlist en su más reciente lanzamiento En Mi Hambre Mando Yo (Warner Music, 2011), trabajo galardonado con el disco de oro y del que interpretaron la totalidad de sus diez composiciones.

Precisamente comenzaron con el corte que hace lo propio en su citado nuevo disco, ‘Bienvenido Al Secadero’, poniendo al respetable a cantar y gritar al unísono, sobre todo a los más jóvenes situados en las primeras filas con pancartas, brazos pintados y ganas de darlo todo. Seguido encadenaron ‘La Majada’, ‘Duerme Conmigo’ de su segundo disco y ‘En Tu Agujero’ de su tercer largo Besos de Perro (Warner Music, 2002), trabajo grabado junto a Iñaki “Uoho” Antón (Extremoduro, Platero y Tú) y donde contaron con la colaboración de Arantza Mendoza, Fito Cabrales, Martín Romero y Roberto Iniesta, entre otros. Precisamente este último tuvo una mención especial por parte de Kutxi, describiéndole como “el rey de Extremadura“, justo antes de presentar y contar con la colaboración sobre las tablas del poeta Manolo Chinato, salmantino de nacimiento pero extremeño de corazón. El orondo artista entonó las estrofas de ‘La Voz de la Tierra’ ante una sonada ovación por parte del respetable.

Tras ese emotivo instante se lanzaron con más canciones (‘Petenera (En Carne Viva)’, ‘Que Se Joda El Viento’, ‘Manuela Canta Saetas’, ‘Las Últimas Habitaciones’), sintiéndose seguros con una cuidada puesta en escena, donde Kutxi seguía arengando a los presentes con su habitual desparpajo y respaldado por el magistral trabajo de David Díaz ‘Kolibrí’, alabado durante toda la noche por el vocalista gracias a la destreza con su guitarra. Con casi una hora ofreciendo un gran espectáculo, los de Berriozar se llevaron multitud de aplausos a la vez que continuaron desgranando su repertorio, instante en que el frontman comentó “a mi lo de las redes sociales me toca los cojones, no te digo lo de hablar con las teclas, me toca las pelotas. Como la mayoría de vosotros sois de otra generación y no sabréis lo que es un libro, os digo que es una cosa de papel con letras donde los artistas escriben, por ello me remito al gran Federico García Lorca y le dedico esta tonadilla“. De nuevo, los presentes se mostraron totalmente entregados, hecho que el grupo constató con la interpretación de otro par de canciones de manera intensa.

En ese instante el vocalista se retiró hacia un lateral del escenario tras comentar “vais a amortizar en menos de quince minutos el precio de la entrada porque vais a ver a la mejor banda del mundo con el mejor cantante del mundo“, supliendo su papel tras el micrófono Eduardo Beaumont ‘Piñas’, el activo bajista que tuvo su papel protagonista cantando un par de composiciones que hicieron las delicias del público. Regresando Romero a escena continuaron con su repertorio, para poco después bajar al foso y saludar a la gente de las primeras filas, queriendo regresar a lo alto del escenario con el contratiempo de superar la altura del mismo, cuando comentó “ya estoy haciendo el chimpancé, ¿cómo subo ahí arriba?“, recibiendo una sonada ovación por parte de los espectadores.

El final se aproximaba pero antes contaron con la colaboración de Rubén Neno de Con Mora (quienes ejercieron de teloneros), invitando nuevamente a Manolo Chinato quien recitó nuevas frases de un poema antes de que Isi de Kaxta subiera al escenario para acompañar al quinteto. Las pertinentes presentaciones, agradecimientos al staff que acompaña al grupo y un bis formado por las canciones ‘El Perro Verde’, ‘Como El Viento De Poniente’ y la coreada ‘Marea’ de su debut largo, pusieron punto y final a un sobresaliente concierto demostrando que son una de las mejores bandas de rock del panorama musical nacional.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez