[Love Of Lesbian @ Joy Eslava. Madrid. 02.02.2011]
[Promotor: Music Bus]
Primero de los cuatro conciertos consecutivos donde los barceloneses Love Of Lesbian “presentaron” su exitoso disco 1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando A La Luna) (Warner Music/Music Bus, 2009), su sexto trabajo largo, en la madrileña Joy Eslava en la que será su ¿última? presencia en la capital dentro de su actual gira. Con los sabidos sold out cosechados desde hace semanas y por el que los fans más acérrimos compraban entradas en reventa a precios desorbitados se desarrolló todo con total normalidad. Con un setlist distribuído en dos bloques de canciones, hubo dos partes claramente diferenciadas, la primera más “seria” y concisa y la segunda más “fiestera” y animosa.
Con un Santi Balmes simulando al británico Chris Martin en lo que a vestimenta se refiere dieron el pistoletazo de salida con el corte que hace lo propio en su citado último trabajo publicado, ‘Allí Donde Solíamos Gritar’, después de proyectarse un video de presentación en la parte trasera del escenario. El público, sorprendentemente joven, se mostró expectante ante el directo del sexteto, sin embargo, poco o nada se salieron del guión que vienen interpretando efectivamente desde hace meses. Con canciones de su anterior referencia larga Cuentos Chinos Para Niños Del Japón (Naïve, 2007) como ‘Un Día En El Parque’, ‘Noches Reversibles’, ‘Los Colores De Una Sombra’ y ‘Universos Infinitos’, corte este último donde contaron con la colaboración del gallego Amaro Ferreiro, se despacharon a gusto junto a otras de su más reciente referencia. Cabe destacar la perfecta ejecución de cada una de las notas por parte de Jordi Roig (guitarra), quien se mostró seguro y efectivo, además de la manera de cantar al unísono las letras de las canciones todos los componentes del grupo, con un Uri Bonet (batería) visiblemente emocionado.
Aprovechando la visita al excusado por parte de la mayoría de los miembros del grupo, voz (Santi Balmes) y guitarra (Julián Saldarriaga) se lanzaron con ‘Incendios De Nieve’, corte que dio paso a una avalancha desbocada en formato festivo con ‘El Ectoplasta’ y ‘Algunas Plantas’, donde el sexteto saltó hacia la pista del teatro reconvertido en sala de conciertos para bailar con el respetable. Acto seguido, descanso merecido en el backstage para regresar y celebrar el año nuevo con un videoclip que reprodujo las campanadas de Nochevieja, apareciendo Joan Planell (bajista) “vestido” únicamente con un tanga de Superman ante la sorpresa, los aplausos y los vítores de todo el aforo. La recta final del show comenzó con la canción ‘Me Amo’ dedicada, en palabras del frontman, a Cristiano Ronaldo por sus “problemas de autoestima”, instante que levantó multitud de carcajadas. Otro momento festivo, ahora generalizado, con la “nueva” (otra vez en palabras de Santi) ‘Club De Fans De John Boy’, poniendo la directa de manera intensa con una sentida ‘1999’ y finiquitando las casi dos horas de directo con ‘20009. Voy A Romper Las Ventanas’, saludando al respetable y yéndose, muy a su pesar, con la sensación de haber cumplido con todo y con todos.
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez