Los Enemigos @ Siroco. Madrid. 13.06.2012

[Los Enemigos @ Siroco. Madrid. 13.06.2012]
[Promotor: Spanish Bombs]

Tenemos que remontarnos 27 años en el tiempo, concretamente hasta 1985, para ver el nacimiento de una de las bandas más importantes (por no decir la más importante) del rock en castellano. Los Enemigos, historia viva de nuestra música, actuaban en una sala madrileña diez años después de su retiro de los escenarios. La ocasión era única, pues el programa ‘Hoy Empieza Todo’ de Ángel Carmona de Radio 3 convocó un concurso entre sus oyentes para asistir a un concierto exclusivo en el mítico barrio de Malasaña, lugar donde dio comienzo la historia de la formación hace casi tres décadas.

Tras ocupar su tiempo en otros proyectos, Josele Santiago (su particular carrera en solitario), Manolo Benítez (Freedom y Los Porretas), Fino Oyonarte (Clovis y Los Eterno) y Chema Pérez (Fito & Fitipaldis) anunciaron su regreso con una gira bajo el nombre de “Revuelta Enemiga”. Volviendo a los escenarios este año con un primer concierto en el Festival Actual de Logroño en enero, hicieron lo propio en el Festival Do Norte de Vilagarcía De Arousa (Pontevedra) en abril y en el Festival Territorios de Sevilla en mayo, tres ciudades que han visto sobre las tablas al cuarteto. En esta ocasión fue la mítica sala Siroco de Madrid donde se llevó a cabo un concierto muy especial, donde los ganadores del citado concurso presenciaron la actuación alternada con preguntas a modo de entrevista que podrá escucharse íntegramente el próximo viernes 29 de junio en el citado programa de la emisora de Radio Nacional de España.

Una breve introducción biográfica a cargo del presentador dio paso a ‘Ser Humano’, corte que abrió su segundo largo Un Tío Cabal (GASA, 1988). Con un derroche de energía digno de sus mejores años en directo, el cuarteto sonaba perfectamente engrasado, dando muestra de su gran momento de forma en esta gira de reunión. Acto seguido uno de sus grandes clásicos, ‘Me Sobra Carnaval’ de su décimo álbum Nada (Virgin Records/Chewaka, 1999), donde las guitarras de Manolo y Josele sonaron potentes como antaño. Perfectamente engrasados, la sobriedad y concentración de Chema con sus baquetas se conjugaba a la perfección con la siempre cuidada línea de bajo de un Fino que es el ideólogo, en parte, de esta nueva etapa. Otro clásico, ‘Desde El Jergón’, fue coreado por los presentes creando una comunión entre público y grupo que hizo del momento uno de los mejores de la noche. La entrevista continuó con preguntas sobre su vuelta, su actualidad, la manera en que volvieron a tener contacto tras una década encontrándose solo de manera fortuita y más historias sobre Los Enemigos, instante en el que dieron paso a otro clásico (innumerable la cantidad de ellos que tienen), ‘An-tonio’, donde los coros de Manolo, Fino y Chema se ajustaron a la voz principal de un Josele que mostró su mejor cara. Nueva tanda de clásicos (sí, todo clásicos) con ‘John Wayne’, la esperada ‘Septiembre’, ‘La Cuenta Atrás’ y ‘Complejo’, antes de llegar al final de la grabación del concierto/entrevista que será emitida en la onda, como decimos, a finales de este mes. Como regalo para los presentes se despidieron con un bis de dos canciones ante la sorpresa de un respetable que bailó, cantó, gritó y celebró con cerveza el inolvidable concierto.

Según comentaron habrá reválida en la capital el próximo miércoles 4 de julio en la sala Joy Eslava, pudiendo acceder al concierto quienes porten su copia de su nuevo lanzamiento Desde El Jergón (Waner Music, 2012), caja en edición para coleccionistas que incluye cinco cd’s, un dvd y un libro de 114 páginas con textos de Josele Santiago y del periodista César Luquero, además de material gráfico inédito y memorabilia. También estarán en el festival Derrame Rock este mes, en Valencia en julio y en el festival Sonorama-Ribera en agosto. La vuelta de Los Enemigos es una realidad.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez