Los Enemigos + Kiko Veneno @ Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 27.06.2014

[Los Enemigos + Kiko Veneno @ Hipódromo de la Zarzuela. Madrid. 27.06.2014]
[Promotor: Open HZ Music]

Con el último fin de semana de junio llegó la primera jornada del nuevo ciclo de conciertos Open HZ Music en el Hipódromo de la Zarzuela de la capital. La programación de una serie de actividades donde se agrupan eventos de música, deporte, tendencias, gastronomía y carreras de caballos en un espacio privilegiado dio su pistoletazo de salida con dos bandas que compartieron cartel en una ocasión única y especial. Rock y flamenco con las visiones de dos artistas que hicieron un repaso a su amplia trayectoria, los primeros en su momento más dulce tras su vuelta a los escenarios y previo a la salida de su esperado nuevo disco y el segundo con su siempre eficaz directo. Un concierto especial en un gran entorno que se vio empañado, en parte, por las tremendas colas registradas para adquirir tickets para consumir bebida y comida que no fueron precisamente del gusto de todos en lo que a precio se refiere, siendo un pequeño gran detalle que deberían cuidar de cara a próximos eventos en el cuidado espacio.

Kiko Veneno

Kiko Veneno

El gerundense Kiko Veneno y su banda, tras publicar el pasado año su nuevo disco Sensación Térmica (Warner Music, 2013), en la actualidad se ha embarcado en un nuevo proyecto musical donde se rinde tributo a los míticos Triana en un súper grupo formado por el cantante y guitarra junto a otros artistas como Antonio Arias de Lagartija Nick, Jota de Los Planetas, Juan Alberto de Niños Mutantes, Miguel Rivera de Maga, Soleá y Estrella Morente y Pájaro, entre otros. Pero el músico sevillano de adopción echo mano de su gran repertorio durante su tiempo de actuación en un concierto que fue de menos a más. Su pausado inicio con ‘Lo Que Me Importa Eres Tú’ fue el anticipo de un intenso directo que continuó con ‘Fuego’ y ‘La Rama de Barcelona’ antes de recordar a Veneno con ‘Los Delincuentes’ para caer en su citado nuevo lanzamiento con nuevas composiciones (‘Mala Suerte’, ‘La Vida Es Dulce’). La crudeza de la guitarra acústica fue patente en el desarrollo de su puesta en escena, donde se acompañó por una gran banda que brilló en su habitual repertorio (‘Dice La Gente’, ‘Hace Calor’, ‘Echo De Menos’, ‘Memphis Blues’). Una gran colección de himnos flamencos y rumberos con los que el músico se puso el mono de trabajo, literal, para goce y deleite del respetable.

Los Enemigos

Los Enemigos

Previo a la salida de los siguientes protagonistas de la noche salió a escena de nuevo Kiko Veneno con su banda, acompañado por Los Enemigos. Mano a mano se encargaron de versionar el ‘Revolution’ de The Beatles, dando un enfoque castellanizado a la canción original de los ingleses antes al directo de los madrileños. Una mera anécdota que no continuó adelante con más canciones pues se produjo un largo cambio de backline antes del directo del cuarteto malasañero. Tras su sonada revuelta enemiga Josele, Fino, Manolo y Chema saltaron a escena con ganas de mostrar su gran estado de forma. El rock estuvo presente desde la inicial ‘Brindis’, donde el engranaje de la mítica banda se hizo notar gracias a un perfecto sonido. Tocando en casa con su incondicional público que llenó el aforo, muchos de ellos luciendo con orgullo sus camisetas de la raspa de pescado, el principal aliciente era poder escuchar en directo algunas de sus nuevas composiciones que formarán parte de su esperado disco que se publicará tras el verano. Una espera que se hizo más corta cuando sonaron esas canciones que tanto ansía todo fan del grupo, algunos de los cuales aprovecharon para registrar con sus teléfonos móviles las mismas. Tampoco faltaron sus clásicos, que no son pocos, coreados de principio a fin por unas gargantas que fueron regadas con litros de cerveza en una noche veraniega en la que bajó la temperatura entre olor a césped y cuadras de caballos. ‘Me Sobra Carnaval’, ‘An-Tonio’, ‘Desde El Jergón’, ‘Septiembre’, ‘La Cuenta Atrás’ y ‘John Wayne’, ya en el bis, fueron algunos de los cortes más celebrados, si bien, todo eso supo a poco. Debido a problemas con los horarios de actuaciones que provocó un molesto retraso se tuvo que cortar el final del concierto cuando quedaban varias canciones por interpretar. Aún así, un notable inicio de este nuevo ciclo de conciertos que contará con la presencia de otros artistas como Macaco y el gran festival Tomavistas con El Columpio Asesino, Mucho, Sidonie, León Benavente, The Right Ons, Fuckaine, Delorean, Fira Fem, Guadalupe Plata, Lasers, Nudozurdo, Pasajero y un largo etcétera.

Más fotografías: Kiko Veneno / Los Enemigos

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez