Los Campesinos! + Dry The River @ Copérnico. Madrid. 06.09.2012

[Los Campesinos! + Dry The River @ Copérnico. Madrid. 06.09.2012]
[Promotor: Menos Que Cero]

Un molesto retraso en el inicio del concierto, el difunto Michael Jackson sonando de fondo, un calor de órdago en las primeras filas y una marca de cerveza patrocinando una interesante propuesta musical en directo. Con estos hechos comenzaba la actuación del quinteto londinense Dry The River en la capital en el tercero de sus cuatro conciertos confirmados en nuestro país para la semana que acontece. Tras algo menos de una hora sobre las tablas y finiquitado el show de los galeses Los Campesinos! nos quedó claro que estamos ante el futuro y el pasado de dos grupos en activo.

Dry The River

Ese podría ser el resumen de lo vivido, pues los autores del notable debut Shallow Bed (Sony Music Enternainment, 2012) pueden estar tranquilos con su carrera musical a corto y medio plazo. Liderados por un Peter Liddle que lució pies descalzos y melena al viento por igual y bajo la palabrería constante del bajista, los isleños dieron lo mejor de sí, obviando las habituales comparaciones con Mumford & Sons y Fleet Foxes (no terminamos de verlo claro) para asimilarse más peligrosamente a Ben Bridwell y sus Band Of Horses. Muchos no les conocían antes de verles, si bien, seguro que se han apuntado su nombre para escucharles tras un gran concierto que destacó por su efectividad, sus intensas partes post-rockeras y sus emotivos instantes que aumentaban en su parte acústica con una explosión de sonido que se finiquitaba de manera catártica y casi desfigurada. Muestra de ello fueron canciones como ‘Demons’, ‘No Rest’ y ‘Bible Belt’, donde todo pareció surgido de la nada pero lo más seguro es que estuviese estudiado al dedillo, aunque poco importó con una presencia escénica tan convincente.

Los Campesinos!

Nada que ver con lo ofrecido por el septeto Los Campesinos!, habituales en nuestro país con una asentada puesta en escena que de no ser por el siempre activo Gareth otro gallo les cantaría. Dispararon demasiado pronto ‘Death To Los Campesinos!’ y el vocalista dejó para el final el numerito de bajar a cantar entre el público, acción que de haber realizado durante los primeros minutos sobre las tablas hubiese ayudado a levantar un concierto que tornó en aburrido hacia el final. Tampoco fue para pedir la hora, pero su propuesta ha quedado desfasada en tiempos donde prima lo novedoso frente a lo repetitivo. Y es que si no fuese por un par de canciones resultonas (‘We Are Beautiful, We Are Doomed’ y ‘You! Me! Dancing!’) los de Cardiff no tendrían el papel protagonista del que hacen gala, sino que sería otro grupo olvidado a la primera de cambio.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez