Layabouts + The New Cossacks + [musicazul] DJ @ Caracol. Madrid. 28.09.2012

[Layabouts + The New Cossacks + [musicazul] DJ @ Caracol. Madrid. 28.09.2012]
[Promotor: Señor Costa Producciones/Homeless Records]

Los madrileños Layabouts llegaban al final de la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico, Savage Behavior (Homeless Records, 2011), su tercera referencia en formato largo que les ha llevado a dar un nuevo paso dentro de su particular carrera musical. Para la ocasión actuaron en la sala Caracol de Madrid, lugar donde comenzaron el pasado año que les ha tenido ocupados durante todo este tiempo actuando en todo el territorio nacional y en festivales como el FIB, Arenal Sound, Turbo Rock y en tierras británicas, donde hicieron lo propio en la mítica sala Barfly londinense. Pero lo que más destaca es su nuevo e intenso sonido, donde el rock & rol es el principal protagonista de las canciones de un cuarteto que está totalmente asentado a día de hoy.

Layabouts

Les hemos visto muchas veces en directo y nos faltan los elogios hacia unos jóvenes que siempre dan el máximo en cualquier concierto, siendo su punto fuerte sus sonados shows por encima de sus trabajados discos en estudio. Y es que por mucho que lo intentamos no encontramos en nuestro país un grupo como ellos (quizá Dinero y The Right Ons, pero cada uno juega en su terreno), capaz de poner al público patas arriba desde la primera a la última canción. En su último directo en sala (al día siguiente actuaron en el festival gallego Music Way) la cosa no se iba a quedar atrás, claro, liderados por el potente sonido de las guitarras de Javier y Roberto, la increíble pegada de Víctor a la batería y el desparpajo y soltura de Jon al bajo y la voz, la combinación perfecta de un cuarteto totalmente engrasado. Su set alternó canciones de sus tres discos como ‘You Got It’, ‘To The End’, ‘Desertika’, ‘Fire’ y ‘Fine For Me’, entre otras, lanzándose con nuevos temas como ‘Outta Love’, ‘T&M’ y ‘Lonely Man’ que dejaron al respetable con ganas de más. Y echaron mano de versiones como ‘Inside Looking Out’ de los británicos The Animals y ‘Surfin Bird’ de los estadounidenses The Trashmen, redondeando una actuación que tardaremos en olvidar. Citar también el instante en que recordaron el verano lanzando decenas de balones de playa desde el escenario y cuando Jon consiguió separar en dos partes a los presentes para llevar a cabo un gran “wall of death” dando protagonismo a cada lado del público, representando unos a los Ramones y otros a Motorhead. Sin duda, mejor verlo en directo para entenderlo, pues fue uno de los mejores momentos de su actuación, esa que finiquitaron brillantemente con ‘Rollercoaster’ y ‘Rock’s Dead’, aunque visto lo visto, el rock & roll sigue vivo gracias a grupos como ellos.

The New Cossacks

Previamente estuvieron presentes los también locales The New Cossacks, joven quinteto que presentó su nueva referencia discográfica, el EP III (2012) con el que triunfaron en la pasada edición del festival burgalés Sonorama-Aranda. Interpretaron brillantemente canciones incluidas en su citado trabajo como ‘Winter Comes On Time’, ‘The King Is Dead’ y ‘Fears’, atreviéndose incluso con el ‘Good Vibrations’ de The Beach Boys. Sin excesos, sonaron compactos y se les nota que siguen cogiendo tablas, dejando de ser un grupo novel para dar nuevos pasos día a día. Y citar nuestra aportación a la noche, pues Layabouts nos invitaron a amenizar la misma previo a los directos, entre ambos grupos y tras el fin de fiesta, donde no dudamos en poner a todo el mundo a bailar a ritmo de rock, evitando así el típico CD de variedades que dejan puesto al azar.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez