Hot Snakes + No More Lies @ Moby Dick Club. Madrid. 14.12.2011

[Hot Snakes + No More Lies @ Moby Dick Club. Madrid. 14.12.2011]
[Promotor: La Castanya]

Para los que no pudimos ver en su momento a No More Lies sobre el escenario antes de su retirada (o hiato indefinido, que dicen los más modernos) saber que volvían con estas dos fechas fue una grata sorpresa. Y lo fue más todavía que su regreso viniera acompañado de la visita a nuestro país de otros que se habían tomado un descanso, los americanos Hot Snakes. Así que la noche iba de reuniones. De reuniones y de hardcore, punk y rock’n’roll a raudales, claro.

No More Lies ejercieron de teloneros a la perfección

El hardcore lo puso, para empezar, la banda de la Costa Bravaya desde el primer “¿qué pasa locos?” con el que nos saludó el bueno de Santi García antes de empezar a dar un buen repaso a su breve pero intensa discografía. Dos adjetivos válidos también para un concierto lleno de energía desde los temas más enrevesados de su primer trabajo hasta los más directos de ese disco, de impronunciable nombre, que marca las coordenadas de su Sant Feliu de Guíxols natal. Visto lo visto, los años que han pasado sin tocar juntos no les han pasado factura y el buen sonido que siempre nos ofrece la sala Moby Dick hizo que nos quedáramos con ganas de más. Y no solo de que tocaran más temas sino también de que se animen con un nuevo disco y no pase tanto tiempo hasta que podamos verlos de nuevo sobre el escenario. De momento nos tendremos que conformar con haber gritado puño en alto eso de… ‘Bad Catholic Education!’.

Hot Snakes cumplieron con nota el papel de "cabeza de cartel"

Y tras el gran aperitivo llegaba el auténtico plato fuerte. Si hasta el mismísimo Santi dijo que, aparte de a tocarse unos temas, habían venido a ver a los Hot Snakes será porque algo grande nos esperaba. Y efectivamente, les bastaron los primeros acordes de ‘I Hate The Kids’ para que una Moby Dick llenita se agolpara en las primeras filas y aumentara la temperatura de la sala. Con un sonido compacto y a tope de decibelios arrancaron con algunos de sus temas más oscuros para ir aumentando las revoluciones hasta conseguir que algunos del público incluso sobrevolaran nuestras cabezas en temas como ‘LAX’ o en esa parte central, con su disco ‘Audit In Progress’ como protagonista, que supuso el mayor movimiento de la noche al ritmo de ‘Braintrust’ o ‘Kreative Kontrol’. No voy a decir que sus discos suenen mal pero en directo, estos cuatro tipos entrados ya en años, suenan tan cañeros que los dejan a la altura del betún. Imposible dejar de menear la cabeza en una hipnosis colectiva al son de sus abrasivos riffs. Y da igual que a veces la voz del delgaducho Rick Froberg, que no paró de desgañitarse en todo momento, se perdiera entre esa marabunta sonora o que, las cosas como son, muchos de sus temas suenen muy parecidos, cuando ves un concierto con un ritmo tan imparable, con un sonido tan apabullante y con tanta energía en el escenario no puedes hacer más que irte a casa con otra noche para el recuerdo.

[Texto]: Iván Díaz
[Fotografías]: Rosa Ponce