[Havalina + Toundra + The Last 3 Lines @ Ocho y Medio (But). Madrid. 09.06.2012]
[Promotor: Heart Of Gold]
Nos cuesta creer que ante la que se nos avecina tras el rescate económico y mientras medio país se prepara para el debut de la roja en el campeonato europeo de balompié, cerca de un millar de personas asistiesen, entre exámenes estudiantiles y demás quehaceres, a la céntrica sala (discoteca) madrileña. Pero, oigan, es un hecho que presenciar un concierto formado por tres señores grupos como son Havalina, Toundra y The Last 3 Lines por diez monedas es un plan irresistible.
Abrieron la noche los barceloneses The Last 3 Lines, el ahora sexteto que enterró su pasado musical para presentarnos un renovado, cuidado e interesante sonido más asequible para bien entrada la madrugada que para última hora de la tarde. Echando mano de su nuevo disco Visions From Oniria (Aloud Music Ltd., 2011) en gran parte de su corto pero intenso set-list (‘Introlude’, ‘Visions From Oniria’, ‘Andromeda’, ‘Paradigm Of Fools’, ‘Sleepwalker’ y ‘Revelation’), no escatimaron en tiempo para rescatar ‘Fishtank’ y ‘Crows’ de su anterior referencia, el EP Crows (Aloud Music Ltd., 2009). Con su habitual maestría sobre el escenario volvieron a dejar claro su gran momento de forma con unas composiciones que mezclan la fuerza del rock con la energía de la música de baile, atrapando al respetable con una potente línea de bajo y donde el teclista concentró la magia que todo grupo desearía para sí. Tan solo un pero: no entendemos cómo los programadores y organizadores de festivales (veraniegos o de cualquier época del año) no se pelean por hacerse con sus servicios.
Les siguieron uno de nuestros grupos preferidos (nos quedamos cortos, sin duda), los madrileños Toundra. El cuarteto, en ese período de tiempo que supone el final de un ciclo y un nuevo lanzamiento, se armó de valor en un directo que será el principio de un nuevo logro en su particular carrera musical. Decimos esto porque además de repasar su habitual repertorio (‘Zanzíbar’, ‘Bajamar’, ‘Bizancio’, ‘Medusa’) no dudaron ni un instante en ponernos los dientes más largos hasta que se produzca la publicación de su nuevo trabajo tras el verano, (III) (Aloud Music Ltd., 2012). Abriendo su magistral directo con ‘Ara Caeli’ e incorporando a su repertorio hacia la mitad del mismo ‘Marte’, las inéditas composiciones nos dejaron boquiabiertos. Sonando compactos, decididos y aplastantes, dieron buena muestra de no haber dicho su última palabra y aunque pensábamos que con su anterior largo habían tocado techo dentro de la música instrumental, evidentemente, nos equivocamos. Si tras anteriores conciertos nos quedamos sin adjetivos para hablar sobre ellos, para los futuros shows tendremos que emplearnos a fondo. Estos muchachos valen su peso en oro.
Cerrando estuvieron presentes los también madrileños Havalina. El trío clausuró una etapa, la gira de su última referencia discográfica publicada, el exitoso largo Las Hojas Secas (Origami Records, 2010) con el que se han dado a conocer más ampliamente. Liderados por un Cabezalí (voz y guitarra) que marcó el ritmo de la actuación, la formación se complementó a la perfección por un Celma (bajo y voz) cada vez más efectivo y un portento como es Couceiro (batería). Desde su hipnótico inicio con ‘Desierto’, pasando por ‘Sueños De Esquimal’, ‘Tu Ciudad’, ‘Imperfección’ y ‘Síndrome De Culto’, todas y cada una de las canciones sonaron inmejorablemente, demostrando que llevan tiempo tocándolas en directo y el rodaje les ha dado tablas, experiencia y calidad. Con desarrollos más largos y partes más convincentes que en la grabación de estudio, la intensidad fue creciendo a medida que pasaban los minutos de un concierto que no fue el mejor que hayan ofrecido pero sí uno de los más trabajados. Preparados para entrar en breve al estudio, se despacharon a gusto antes del bis con ‘Mordiente’ y ‘Mamut’ de su citado último trabajo para retirarse hacia el backstage bajo una sonada ovación. Volvieron al escenario para finiquitar la noche con una nueva canción que sonó psicodélica y progresiva antes de marcharse nuevamente con la esperada y celebrada ‘Incursiones’, dejando todo en su sitio antes de entrar a grabar.
Más fotografías aquí.
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez