[French Films + OK Asno @ Moby Dick Club. Madrid. 09.05.2012]
[Promotor: Fikasound]
La primera visita a nuestro país de los finlandeses French Films será recordada por los asistentes a su directo al Moby Dick Club de Madrid como aquella en la que cinco jovenzuelos se subieron al escenario, tocaron a toda prisa durante poco más de cuarenta minutos y se fueron por donde vinieron. Y es que los de Järvenpää, presentando su nuevo disco Imaginary Future (GAEA Records, 2011) en la segunda de sus tres actuaciones confirmadas en nuestro país, metieron la directa desde que iniciaron su show con ‘Take You With Me’, instante donde el sonido del bajo de Mikael Jurmu tuvo más presencia de la esperada con un tono doloroso. Seguido, sin parar y como si tuviesen prisa por volver a casa antes de un toque de queda, continuaron desgranando el repertorio de su citado trabajo junto con algunas composiciones incluidas en su Golden Sea EP (GAEA Records, 2010) (‘Take You With Me’, ‘Lift Me Up’).
Mostrando una buena actitud sobre las tablas, destacó la voz de Johannes Leppänen, respaldado durante toda su actuación por unos coros casi impolutos donde solo se les puede echar en cara las repetidas veces que echaban mano del mismo recurso sonoro. Por otro lado, en diversos momentos hubiésemos preferido que el teclista (Santtu Vainio) utilizase más su instrumento, si bien, cuando lo hacía fue notablemente. Gracias a su sonido post-punk con toques británicos, pinceladas surf y aderezos new wave que nos evocaron a unos The Drums más precisos, unos The Vaccines más creíbles y unos The Smiths más edulcorados, podemos decir que cumplieron con nota. Toca esperar que cuaje su propuesta por nuestras tierras, momento en que regresarán a salas de mayor aforo o al típico festival veraniego de turno.
Previamente tuvieron su oportunidad los locales OK Asno, cuarteto con una fuerte y clara influencia musical: Radiohead. Pudimos verles hace unos meses en otra sala madrileña acompañando a The Last 3 Lines y nos dejaron desconcertados pero esta vez todo cambió. Su buen hacer, seguridad y firmeza nos transmitió óptimas sensaciones de principio a fin. Eso sí, seguimos sin entender el nombre del grupo, a pesar de lo que nos gustaron las atmósferas creadas con su música.
Más fotografías aquí.
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez