[Fnac Music Festival @ Palacio de los Deportes. Madrid. 27.12.2011]
[Promotor: Get In]
La primera edición del Fnac Music Festival, macroconcierto apadrinado por los grandes almacenes de ocio, se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid ante medio aforo repleto de jóvenes no muy entusiasmados y donde Iván Ferreiro y Love Of Lesbian no salieron por la puerta grande porque Amaral encabezaron el cartel, sino ríete de los barceloneses y del gallego, quienes pusieron las cartas sobre la mesa con sus respectivas actuaciones y colaboraciones.
Con la gente entrando a borbotones los madrileños The Noises tuvieron la difícil papeleta de abrir la tarde, sin embargo, seguro que tras su directa y concisa actuación lograron algún que otro fan. Con su primer largo Bellavista (BMG, 2011) como carta de presentación, del que sonaron algunos cortes como ‘Mandangas’, ‘Equilibrios’ y ‘1984 (Nos Oyen)’, el quinteto metió el turbo con sus pegadizas melodías que solo se vieron frenadas cuando llegó el instante de bajarse de las tablas. Un coitus interruptus en toda regla que no manchó su notable actuación que se suma a su particular historia musical.
Un poco parecido les sucedió a los murcianos Second, quienes intentaron levantar a un frío público que por poco les pidió la hora. A excepción de un nutrido grupo de fans en la parte delantera de la pista, el resto no prestó intención a Sean y los suyos, quienes echaron mano de su nuevo disco Demasiado Soñadores (Warner Music, 2011) y otros de sus sonados temas como ‘Rincón Exquisito’ y ‘Rodamos’. Enérgicos, activos y convencidos de su puesta en escena, el quinteto tuvo que abandonar el escenario cuando su directo empezaba a despegar.
La madrileña de origen danés Christina Rosenvinge fue el punto negativo de la noche. Y no por su falta de calidad, evidente, sino porque su fría propuesta no encajó en un espacio ni en un cartel donde lo que menos se necesitaba era música pausada. Con su reciente La Joven Dolores (Warner Music, 2011), la cantautora no limitó su repertorio a presentarlo, sino que echó mano de antiguas composiciones como ‘Tú Por Mi’, pero ni por esas. A pesar de contar con el omnipresente Raúl Fernández ‘Refree’, quien se mostró sublime tocando la guitarra, su directo pasó sin pena ni gloria por el mastodóntico recinto de hormigón.
En contrapunto, la actuación del gallego Iván Ferreiro levantó los primeros grandes vítores de la fría noche en la capital. Apoyado en la sobresaliente banda con la que ha grabado su nuevo disco Confesiones De Un Artista De Mierda (Warner Music, 2011), el cantante, guitarra y pianista estuvo a punto de salir a hombros del escenario gracias a interpretaciones como ‘Promesas Que No Valen Nada’, ‘Años 80, ‘Turnedo’ y ‘Mi Munchausen’. Se tomó el privilegio, como adelantó en la rueda de prensa, de contar con una colaboración, el vocalista de Love Of Lesbian, quienes actuaron poco después. Junto a Santi Balmes se lanzaron en dueto a las voces con ‘El Equilibrio Es Imposible’, como en el citado nuevo trabajo, creando un gran karaoke que puso los pelos de punta a más de uno, como en el emotivo cierra con ‘Mi Coco’.
Seguido, acumulando molestos retrasos, los barceloneses Love Of Lesbian batallaron contra el peor sonido de la noche. Sus guitarras, bajo y batería parecían estar en guerra, hecho que poco pareció importarles pues salieron a por todas. Liderados por un Balmes con ganas de fiesta, quien no dudó en bajarse al público a las primeras de cambio y darse un baño de masas, comenzaron con ‘Club de Fans de John Boy’ y ‘Algunas Plantas’, sacando su lado festivo del exitoso 1999 (O Cómo Generar Incendios De Nieve Con Una Lupa Enfocando A La Luna) (Warner Music, 2009). A pesar de haber ofrecido la friolera de quince conciertos con este disco en la capital, el compacto quinteto parecía estar en su primer show vistas las ganas, la entrega y la profesionalidad de la que hicieron gala de principio a fin. Devolviendo el favor, Iván Ferreiro hizo acto de presencia junto a ellos antes de finiquitar su recortado directo.
Haciendo gala de cabezas de cartel, los zaragozanos Amaral, con unos pletóricos Juan Aguirre (guitarras) y Eva Amaral (voz y guitarra) al frente, clausuraron la primera edición del Fnac Music Festival. Interpretando en su totalidad su reciente Hacia Lo Salvaje (Discos Antártida/Altafonte, 2011), no dudaron en rescatar canciones de su repertorio como ‘Kamikaze’, ‘El Universo Sobre Mi’ y ‘Sin Ti No Soy Nada’. Mostrando sus ganas de tocar tras la cancelación de sus últimas actuaciones por un accidente doméstico de su batería Toni Toledo, dieron todo por su parte en una actuación que se vio alargada, incluso con las luces encendidas, debido a un molesto retraso en las actuaciones anteriores. Con la banda de acompañamiento engrasada a la perfección, ejecutaron un soberbio directo que dejó a los asistentes satisfechos a pesar de la extrañeza general sobre un descafeinado festival.
Más fotografías aquí.
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez