Emerge + Gatonieve @ Moby Dick Club. Madrid. 10.05.2011

[Emerge + Gatonieve @ Moby Dick Club. Madrid. 10.05.2011]
[Promotor: Everlasting Records]

Presentar un disco puede parecer una tarea fácil, pero para un grupo como Emerge, exhibir en sociedad su primer largo Te Dije Que Algún Día Nos Reiríamos De Esto (Everlasting Records/REFTOS, 2011) es algo más que un premio, es como la diferencia entre ganar una batalla o una guerra. Puede parecer lo mismo pero, evidentemente, no lo es. Decimos esto porque, tras varios cambios de formación, el ahora quinteto integrado por Fernando Moreira (guitarra), David Bernabé (bajo), Pedro Aijón (batería), Manolo Iglesias (teclado, piano, trompeta) y Sheherezada Al-Avoubi (cello, teclado, xilófono), grabó sus trabajadas composiciones y fichó por una discográfica, hechos que han supuesto más de un quebradero de cabeza para sus componentes. Ahora, con su puesta de largo en el madrileño Moby Dick Club, dan un paso más en su carrera donde, al fin y al cabo, lo único importante es la música. Y eso es precisamente lo que tocaron, llámese experimental, post-rock, instrumental o como quieran los entendidos etiquetarles, música, bonita toda, de manera que al escucharla te lleva hasta otro lugar, ese donde todos desearíamos perecer tras nuestras vidas, el paraíso.

Emerge, concentrados de principio a fin

El joven quinteto alternó sus partes pausadas con sus más salvajes, llevando hasta el extremo el final de los in crescendo con los momentos más silenciosos vistos en mucho tiempo. Igual golpeaban sus instrumentos con ímpetu que los acariciaban dulcemente, logrando en todo momento que el vello de nuestro cuerpo se erizase con sus notas. Y es que por muchos halagos que les procuremos, no es imaginable todo el sentimiento que aportan, instantes que tan sólo hemos vivido con un par de grupos patrios. Eso es un punto a favor, sin duda, pues si fuesen de otro país o se llamasen Mogwai, Sigur Rós o Explosions In The Sky, algunos entendidos les alabarían día y noche. Pero claro, la realidad es otra y aunque afortunadamente sean «nuestros», podamos verles a menudo y felicitarles en primera persona, la gente continuará ciega, sorda y muda ante tal magnitud de directo. Triste pero cierto.

Elena, vocalista de Gatonieve, durante su actuación

Como invitados estuvieron los también locales Gatonieve quienes, liderados por Elena (voz, guitarra, teclados), el ahora trío interpretó en directo su nueva propuesta musical. Cambiando sus anteriores registros sonoros, en la actualidad divagan entre diversos estilos no del todo diferenciados, echando mano de muchos elementos grabados en sus teclados y sintetizadores. Tras un inicio titubeante fueron remontando el vuelo, sin mucho ápice de despegue, hasta finiquitar su tiempo con una especie de batucada progresiva. Les recordábamos muy interesantes, pero esta vez no les captamos en esencia ni en formas ni en contenido.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez