Ellos @ Neu! Club. Madrid. 13.01.2011

[Ellos @ Neu! Club. Madrid. 13.01.2011]
[Promotor: [PIAS] Spain]

En la puerta del Neu! Club (Galileo Galilei) colgaba el cartel de “sold out“. Ellos presentaban Cardiopatía Severa ([PIAS] Spain, 2010), su cuarto disco de estudio. Editado a finales del pasado año ya se ha convertido, de largo, en el disco con mayor acogida de su carrera. Consiguiendo que desde hace un par de semanas los más rezagados pudiesen afirmar que se quedaban sin concierto. La sala, abarrotada desde cualquier punto pero con el espacio suficiente para bailar y moverse (que no para respirar: después de media hora el calor era insoportable), estaba inquieta.

Tres, dos, uno, cero: Ellos salen al escenario. El público se revuelve de la primera a la última fila. “La cosa estaba muy mal estábamos cansados ya, hartos de siempre esperar a que cambie el viento…” fue lo primero que se escuchó. ‘Lo Nuestro’ abrió la noche y puso a tono a un público que solo paró de bailar para prestar atención a las maniobras de Guille en el escenario. “Habéis venido todos eh, no falta nadie” fueron las palabras que siguieron antes de continuar con ‘Justicia Cósmica’, ‘Algo Muy Grande’, ‘En Tu Lista’, una fracción de ‘Campeón’, ‘Algún Detalle’… Así hasta 22 temas contando con los dos bises a petición popular (de aquí no se mueve nadie si no salen otra vez). Dos horas de estribillos imparables, bailes, gritos de furor y las mejores interpretaciones de cada tema, marca de la casa -suelo incluido-.

Entre las cosas que más destacan de Ellos están la actitud sobre el escenario y la transparencia con la que tratan a su público, que así lo percibe. Guille tomó el mando de manera impecable dejándose las entrañas casi/como de costumbre, entre el calor y la emoción. Pero hubo más, Santi cantó dos de las canciones en las que participa del primer y último disco. El contraste entre Capote y Mostaza es evidente y, desde luego, funciona. Quizá se echó de menos la aparición estelar de alguna de las voces que colaboran en Cardiopatía Severa. Guille supo resolver la diferencia de voces entre J (Los Planetas) y él sujetando dos micros (uno con una especie de Reverb y otro sin) para cantar ‘Mientes’. Los dos últimos temas que sonaron, ‘Cerca’ y ‘Lo Dejas O Lo Tomas’, concluyeron un final apoteósico que resume uno de los conciertos más esperados de este comienzo de año en cuanto a pop nacional se refiere. Ellos son diferentes y a nosotros nos encanta.

[Texto]: Laura Pérez
[Fotografías]: Mercedes Hausmann