[Devil Doll @ Boite. Madrid. 01.06.2011]
[Promotor: I Wanna Management]
Aunque desde algunos sectores de la prensa generalista traten de relacionarla con el resultado comercial de Imelda May, lo cierto es que Colleen Duffy, que así es como se llama realmente la muñeca diabólica, apareció algo antes. Natural de Cleveland, creció escuchando a Elvis Presley, e incluso había quien pensaba que era hija de este; comenzó pronto a tocar el violín y más adelante el piano, hasta que un buen día descubrió a Joan Jett y decidió lo que quería hacer, y por donde encauzar su camino. Así pues en 2002 editaba su primer trabajo Queen Of Pain (Hurdy Gurdy Records, 1989), donde ya planteaba una mezcla de rockabilly y swing con retrojazz y psychobilly, junto a una estética ”pin-up”, e introduciendo el burlesque en el rock.
Tras haber compartido escenario con grupos de la talla de Supersuckers, The Cramps, Reverendo Horton Heat o Social Distorsion entre otros, aparecía por el foro dentro de una gira de siete fechas, en diferentes ciudades de la península, y no venía con su banda habitual, si no que lo hacía acompañada por una cuadrilla compuesta por Xavi (saxo), Sebastian (bajo y contrabajo) y Marco Antonio (bateria), todos ellos procedentes de diferentes grupos catalanes, además de Taylor, un joven guitarra californiano que es un alumno aventajado de su guitarrista habitual. Estéticamente elegantes, saltaron al escenario sobre el que Colleen bromeaba haciendo surf, por lo resbaladizo que este era, y en el que parecía no sentirse demasiado cómoda, pues en la cuarta canción decidió descalzar sus pies y pisar tierra firme con los pies desnudos durante el resto del concierto, dando buena cuenta de sus dos referencias editadas hasta el momento: el mencionado Queen of Pain del que ofreció hasta seis cortes a ritmo de swing, como la fantástica ‘Heart Sized Crush’, ‘You Are The Best Thing And The Worst Thing’ para la cual extrajo de su caja rosa un revolver con el que jugueteaba, ‘St. Christopher’, o ‘Liquor Store’ en la que imaginariamente brindaba y deseaba salud al respetable; y ‘The Return Of Eve’ en 2007, del que mostró otras ocho piezas algo mas cañeras como ‘Doreen”, ‘The Curse’ o ‘Queen Of The Road’ en la que aprovechó para colgarse el bajo y demostrar sus dotes, junto a otras algo mas pausadas como ‘The Way You Do’, o más sensuales como ‘The One Who Got Away’ haciendo uso de su abanico.
Para el tema ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’ echó mano de su caja rosa y esta vez saco dos revólveres con los que intentaba dar algo de juego sin perder las formas. Tampoco la versión del ‘Radar Love’ de Golden Earring con la que cerraba su actuación, consiguió conmover a la parroquia, que estuvo mas bien expectante y estática durante la hora y cuarto de velada, aunque ella se desgañitase, y ni siquiera el ‘House Of The Rising Sun’ de los Animals, algo descafeinado que nos obsequió a modo de bis, fue lo que nos esperábamos. Excesivamente light, con actitud cero, hubiéramos deseado que nos llegara mas adentro pero es que, a veces a algunos les queda un poco grande el atributo.
[Texto]: Juan Carlos Velasco
[Fotografías]: Gema Esteban ‘Muti’