Calexico + The Sonics + Depedro @ Plaza de Toros. Getafe (Madrid). 18.07.2014

[Calexico + The Sonics + Depedro @ Plaza de Toros. Getafe (Madrid). 18.07.2014]
[Promotor: Cultura Inquieta]

Calexico

Calexico

Cinco años han transcurrido ya desde que Cultura Inquieta echó a andar de manera modesta pero firme en la localidad madrileña de Getafe. Un lustro en el que han pasado de tomar las plazas y cada recoveco disponible de la ciudad para llenarlo de música, teatro y demás artes escénicas a ocupar recintos más amplios y acotados, como el Campus de la Universidad Carlos III, el pasado año, o la Plaza de Toros, en la presente edición. Así, y con una programación repartida en nueve días en la que han participado grupos tan dispares como Los Suaves, Mala Rodríguez, Manu Chao o The Asteroids Galaxy Tour, Cultura Inquieta ha terminado de consolidarse como una propuesta sólida en el panorama musical veraniego de la capital.

Depedro

Depedro

Y después de hablar de lo general toca irse a lo concreto, que en este caso fue la penúltima jornada de festival, celebrada el pasado viernes y en la que participaban Jairo Zavala con sus Depedro, los reactivados hace unos años The Sonics y, como plato fuerte, Calexico, la banda en la que Joey Burns y John Convertino dirigen a un comando de músicos capaces de trasladarte a la fronteriza ciudad que da nombre al grupo sin despeinarse. Entre ellos se encontraba el propio Jairo, que tras acompañar la caída del sol repasando temas como “Llorona”, “Comanche”, “Hombre bueno” o “Nubes de papel” liderando a Depedro en formato trío se enfundó la guitarra para hacer de anfitrión al grupo de Arizona. La relación musical viene de lejos y la conexión en un escenario que lucía respaldado por un telón de fondo con la portada de Algiers se hizo notar desde los compases de “Epic”, encargada de abrir el concierto. Con trompetas, contrabajos, teclados, acordeones y demás instrumentos sonando en su sitio hicieron un buen repaso de su amplia discografía recurriendo a discos como Feast of Wire (“Across the Wire”, “Sunken Waltz”), Garden Ruin (“Roka”), Hot Rail (“El Picador”), o Carried to Dust (“Inspiracion”, “Two Silver Trees”) y dando mayor protagonismo a su último trabajo, el ya mencionado Algiers, de la que además de “Epic” sonaron “Splitter” y “Puerto”. Tampoco faltaron las habituales versiones, desde las más facilonas por afinidad musical, “Alone Again Or” de Love y “Corona” de Minutemen, hasta las más arriesgadas, en este caso las de “Bigmouth Strikes Again” de The Smiths, la cual supieron hacer suya, y una intensa “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division que colaron en mitad de su “Not Even Stevie Nicks”. Pero si algo destaca en un concierto de Calexico es su facilidad para pasar de sus temas más intensos, de corte rockero, a su vertiente más fronteriza, en la que igual cabe una ranchera americanizada como “Across the Wire”, las voces en español de su trompetista invocando la danza de la muerte en “Roka” o esa cumbia llamada “Güero Canelo” encargada de cerrar sus conciertos por todo lo alto.

The Sonics

The Sonics

Algo menos afortunados estuvieron antes The Sonics que, tras empezar con buen pie ofreciendo un show efectista, terminaron por diluir un tanto su sonido entre el fuerte viento que soplaba una vez caída la noche. Aun así, con un repertorio breve y directo sirvieron como correctos anfitriones a la salida por la puerta grande del bueno de Burns y los suyos.

[Texto]: Iván Díaz
[Fotografías]: Cultura Inquieta