[Arctic Monkeys + Miles Kane @ Palacio de los Deportes. Madrid. 27.01.2012]
[Promotor: Miles Away]
Más afín a Damon Albarn o Liam Gallagher que a Chris Martin o Brandon Flowers, el joven Alex Turner, aproximándose a la treintena y alejándose de la veintena, lideró a unos exquisitos Arctic Monkeys en su visita a Madrid en la primera de las dos fechas españolas dentro de su particular gira de presentación de Suck It And See (Domino, 2011), su cuarto y celebrado larga duración. Completados por Jamie Cook a las guitarras, Nick O’Malley al bajo y Matt Helder a la batería, el cuarteto de Sheffield (Reino Unido) aumentó la edad media de un público, en su mayoría, que por poco si superaba las dos décadas de vida. Turner y los suyos casi ni se acuerdan de su pistoletazo de salida dentro del mundillo de la música de la mano de la ahora tambaleante primera red social de éxito, MySpace, pues su momento es otro.
Aquel delgaducho líder de una banda de adolescentes que nos decepcionó en su concierto en la sala La Riviera de Madrid hace seis primaveras presentando su sonado debut largo Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Domino, 2006), no tiene nada que ver con su actual figura. El cantante y guitarra luce ahora un cuidado tupé del que su colega Richard Hawley, con quienes han grabado recientemente la canción ‘You And I’, debe sentirse satisfecho. Pero eso no es todo, porque las pintas de british con cara de hooligan desatado que pasea su blanco nuclear por el casi obligatorio FIB de Castellón se han tornado en una pose de tipo duro con chupa de cuero, pantalón pitillo y hebilla de cinturón con rapaz incluida al más puro estilo Josh Homme, su otro colega que co-produjo su anterior largo, el más sucio pero menos reconocido Humbug (Domino, 2009). Y eso, quieras que no, se vio reflejado en un concierto que comenzó directo a la yugular con ‘Dont Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, ‘Teddy Picket’ y ‘Crying Lightning’, haciendo partícipe de ello a un alocado respetable que saltó y cantó como pocas veces se recordaba en el magnánimo recinto. Su sonido, más rockero e incluso stoner en vivo, derrochó músculo gracias a otros recientes cortes como ‘Evil Twin’, ‘Brick By Brick’ y ‘The Hellcat Spangled Shalalala’, signo inequívoco del crecimiento como banda y como personas que están generando estos cuatro jinetes musicales. La parte más festiva llegó de la mano de algunos de sus grandes hits como ‘Brianstorm’, ‘When The Sun Goes Down’ y ‘The View From The Afternoon’, instantes donde el respetable hizo suyas unas canciones con un gancho incuestionable.
Ya en el bis, el corte ‘505’ finiquitó un trabajado, luchado y vencido show, apareciendo además Miles Kane, compañero de batallas junto a Turner en The Last Shadow Puppets y encargado de abrir la noche ejerciendo a la perfección como artista invitado y demostrando que canciones como la cuidada ‘Rearrange’ y la coreable ‘Come Closer’, incluidas en su debut en solitario Colour Of The Trap (Columbia, 2011), sirven para algo más que para calentar una fría noche invernal.
Más fotografías aquí.
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez