La capital es un hervidero cultural gracias a su oferta y distintas opciones pero en lo que a espectáculos musicales se refiere se llevan la palma los conciertos. En este artículo vamos a recomendar algunas de las citas que tendrán lugar en las próximas fechas en Madrid, donde artistas nacionales e internacionales actuarán en diversas salas.

Originario de New Jersey (USA), Gus Dapperton visita nuestro país como parte de la gira bautizada como “You Thing You Are A Comic!”, título también del EP de cuatro canciones que publicó el pasado mes de febrero. Con anterioridad, en agosto de 2017, puso en circulación otro EP, Yellow And Such (2017), con el que causó sensación dentro de la escena underground norteamericana. En su concierto en la sala Siroco estará acompañado por los madrileños Paracusia, quienes son noticia por su nuevo single ‘Ray And I’, corte donde la producción puede hacer pensar, según la nota de prensa que lo presenta, en grupos del presente como Arctic Monkeys o Interpol, pero conservando la sonoridad particular del grupo, con referencias a bandas de rock oscuro de los noventa.

Ya en el mes de junio (sábado 2, sala Copérnico) los bilbaínos Doctor Deseo presentarán en directo su nuevo disco La Fuerza De La Fragilidad. Palabras Ante El Espejo (Baga Biga, 2018), largo formado por once nuevas canciones publicado el pasado mes de abril a través del sello independiente Baga Biga. Tras sus conciertos en Durango, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Bilbao e Iruña la banda continúa con su particular gira que está dando tanto que hablar.

Una jornada más tarde, el domingo 3, la sala La Riviera albergará el show de los escoceses Travis será una de las citas más esperadas del evento musical Room Festival. El cuarteto formado por Fran Healy (voz y guitarra), Andy Dunlop (guitarra, banjo, voz), Dougie Payne (bajo y voz) y Neil Primrose (batería) interpretará su disco The Man Who (Independiente, 1999), largo producido por Nigel Godrich (Radiohead) que ha sido nueve veces disco de platino. Tras pasar once semanas en el #1 y ganar el premio británico BRIT, han formado parte de la programación de los festivales más importante del mundo: Glastonbury, Montreux Jazz Festival, Roskilde y FIB, entre otros.

Dos días después los míticos Shellac nos visitarán en su clásica visita anual en fechas primaverales. Los de Chicago (USA) son uno de los máximos exponentes de la filosofía DIY que llevan practicando desde principios de los años 90 hasta nuestros días. Tras publicar su quinto disco Dude Increcible (Touch and Go, 2014), siguen actuando en directo repasando su cancionero que mezcla noise rock y post hardcore, entre otros. En su show en la sala Caracol (martes 5) estarán acompañados por los franceses Decibelles, quienes presentarán su nuevo trabajo Tight (Kidnap Music, 2017), ejerciendo de perfectos invitados.

Por último, la cantante Mary Beth Patterson, conocida artísticamente como Beth Ditto, nos visitará para presentar en directo su disco Fake Sugar (Universal Music, 2017), largo formado por doce canciones producidas por Jennifer Decilveo (Cody Simpson, Galantis, The Royal Concept) publicado en junio del año pasado. Conocida por liderar el grupo norteamericano Gossip, la también diseñadora de moda traerá su arrollador directo hasta la sala Joy Eslava (miércoles 6 de junio).