Nathy Peluso

Nathy Peluso @ Noches del Botánico. Madrid. 12.06.2021

Nathy Peluso arrasa en la segunda jornada de Noches del Botánico.

· La cantante presentó nuevo disco ante su público madrileño.

En primavera de hace tres años vimos a la joven argentina Nathy Peluso presentar su trabajo La Sandunguera (Everlasting Records, 2018) en tierras coruñesas ante un par de centenares de personas -crónica, aquí-, sin embargo, en el segundo de sus conciertos que inauguran la quinta edición del ciclo madrileño Noches del Botánico todo ha cambiado para la artista bonaerense. Tanto que en la noche previa recibió sobre el césped del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid el “Doble Disco de Platino” por las copias vendidas de su nuevo álbum Calambre (Sony Music, 2020) publicado en otoño del año pasado a través de la disquera multinacional Sony Music. En el mismo sigue echando mano del hip hop que la caracteriza pero lo adultera con sonidos jazz y soul. Sobre las tablas se acompañó por una nutrida banda de músicos compuesta por guitarra, bajo, batería, teclados, percusión y vientos, estando respaldada magistralmente en todo momento como si de una big band se tratase. Lejos quedan los tiempos en los que se apoyaba en su DJ para rapear con desparpajo y alevosía pues ahora se ha convertido en toda una estrella de los sonidos latinos. Comenzó su show con el mismo corte que abre su citado nuevo LP, ‘Celebré’, poniendo a todos los presentes a corear cada frase desde sus asientos en platea y en las gradas de la zona de conciertos. Como un ciclón arrasando, esta vez sin lluvia como en la noche anterior pero con algo de viento, echó mano además de ventiladores como si se tratase de Paulina Rubio en sus mejores tiempos. Más próxima a Lola Indigo por sus bailes y contoneos que a su colega de género Mala Rodríguez por sus rimas, la reina de la vanguardia del hip hop coquetea de principio a fin con el pop, sintiéndose cómoda en todo momento. El pie del micrófono fue su aliado en los primeros compases del show, pero rápidamente se deshizo del mismo para centrar su cancionero en la garganta. Con ‘Natikillah’ regresó en el tiempo unos años, pero rápidamente volvió a su actualidad musical encadenando ‘Puro Veneno’, ‘Sugga’ y ‘Llámame’ en la mitad del show para goce y deleite de los nuevos fans. Sus canciones, llenas de referencias feministas y sobre el empoderamiento de la mujer, sonaron brillantes de principio a fin del celebrado espectáculo. Con una electrizante propuesta cargada de intensidad y baile, Peluso saltó y arengó a su público para que continuase moviendo su cuerpo desde las sillas, mientras muchos jaleaban los temas mientras grababan vídeos y hacían fotos para sus redes sociales. Provocadora, directa y con una estética rompedora, midió todos sus movimientos en su exitoso paso por el ciclo de conciertos madrileño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de musicazul (@musicazul)

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Alfredo Rodríguez