Muse @ Campos de Sport El Sardinero. Santander. 04.07.2023

Muse sacaron todo su potencial con un magistral concierto en Santander

· Los ingleses ofrecieron un soberano directo ante 23.000 espectadores

Está empezando a ser habitual disfrutar de grandes conciertos en ciudades fuera del circuito establecido en pabellones y estadios de Madrid y Barcelona. En el caso que nos ocupa los ingleses Muse actuaron en los Campos de Sport El Sardinero de Santander dentro de su gira “Will Of The People World Tour” en un directo auspiciado por el Gobierno de Cantabria coincidiendo con el Año Jubilar Leganiego 2023-2024. Tras su paso por la última edición del macro evento Mad Cool Festival en julio del año pasado y su posterior show en el Estadio Abanca Balaídos de Vigo en septiembre, el grupo formado por Matthew Bellamy (voz, guitarra, teclados), Christopher Wolstenholme (bajo y coros) y Dominic Howard (batería) regresaba a la península para presentar su nuevo disco Will Of The People (Warner/Helium-3, 2022), su noveno LP publicado en agosto del año pasado.

Los de Devon agotaron el papel en el campo racinguista, habiendo sensación en el ambiente de gran cita musical desde primera hora de la tarde con mucha policía controlando los accesos, atascos para aparcar, colas para entrar por las respectivas puertas, gente perdida buscando a sus amigos y latas de cervezas en cualquier bordillo, techos de los vehículos y papeleras rebosantes. Consideradas una de las formaciones cabecera de la escena rock internacional con influencias épicas heredadas de sus compatriotas Queen, desplegaron su espectáculo repleto de pantallas, luces, fuego, humo y confeti ante un respetable que se hacinaba contra la valla que delimitaba el imponente escenario con un gran provocador hasta el centro de la pista.

Las nubes amenazaron la velada desde mitad de la tarde, cuando el húmedo calor comenzó a mezclarse con la tormenta, que arrojó una fina lluvia durante las actuaciones de los artistas invitados, los japoneses One Ok Rock en primer lugar y los también británicos Royal Blood en segundo. El cuarteto nipón dejó unas buenas sensaciones tras su directo a pesar de ser unos completos desconocidos en nuestro país, mientras que la dupla formada por el vocalista y bajista Mike Kerr y el batería Ben Thatcher repasó sus tres primeros LPs y adelantó su esperado cuarto álbum, echando mano de sus grandes singles para gozo y deleite de los presentes. Durante casi dos horas de concierto, Bellamy, Wolstenholme y Howard revisaron buena parte de su material discográfico, interpretando veintiséis canciones alternando varias de las que hacen sonar cuando actúan en festivales. De su citado último disco interpretaron un total de siete temas y escogieron clásicos de su repertorio como la guitarrera ‘Plug In Baby’, la poderosa ‘Time Is Running Out’ y la monumental ‘Knights Of Cydonia’ con la que finiquitaron su show mientras comenzaba a llover con fuerza y el público saltaba, cantaba y celebraba un arrollador punto y final.

Con paseos y carreras a través de la pasarela situada en la pista, el trío deleitó a sus fans con un magistral concierto, teniendo cada uno de ellos su momento de gloria con Dominic situado en el borde tocando un pequeño set, Christopher echando mano de la armónica y Matthew recibiendo vítores y aplausos a cada centímetro que recorría. El aplastante sonido durante toda la velada, el trabajado show visual a través de las pantallas y una puesta en escena con una cuidada escenografía sirvieron para dejar boquiabierto a más de uno. La inolvidable noche tuvo todos los clichés de un concierto de rock de Estadio, pero lo cierto es que Muse se encuentran en la cabeza del género, quizá solo superados por mastodontes musicales como U2 y Codplay, capaces de recibir a miles de asistentes en cada una de sus actuaciones. Una noche para el recuerdo, donde Muse ganaron por goleada en el terreno de juego cántabro ejerciendo de locales siendo foráneos.

Texto: Alfredo Rodríguez
Fotografías: Live Nation