[Fito y Fitipaldis @ WiZink Center. Madrid. 25.06.2018]
[Promotor: Live Nation / Riff Producciones / Cultura Rock]

Fito & Fitipaldis brillan en Madrid con su gira “20 aniversario”

· Segundo de los tres conciertos este mes en el WiZink Center.

Tres fechas en el majestuoso pabellón WiZink Center con las entradas vendidas. Esas son las citas imperdibles en las que el bilbaíno Adolfo Cabrales y su banda los Fitipaldis llevan su particular gira “20 Aniversario” hasta la capital, las dos últimas anoche y hoy, donde pondrán punto y final a su exitoso tour que agotó el aforo en muchas ciudades y dobló conciertos en otras. Desde hace años, el delgado y simpático Fito se permite el gusto de gustar allá por donde pasa, arrastrando gente de todas las edades y condición social. El cantante y guitarrista recogió hace meses un buen puñado de canciones en su recopilatorio Fitografía (Warner Music, 2017) presentado en formato doble CD y en una lujosa caja para los sibaritas musicales, pero es sobre el escenario donde muestra toda su magia.

Con un vídeo animado proyectado en la gigantesca pantalla que lució sobre el escenario comenzó un show que alcanzaría las dos horas y media de duración, donde las ovaciones y el modo karaoke estuvieron presentes de principio a fin. El menudo frontman no se lo pensó dos veces, tirando de repertorio conocido con ‘Un Buen Castigo’, ‘Por La Boca Vive El Pez’, ‘Me Equivocaría Otra Vez’, ‘Quiero Beber Hasta Perder El Control’, ‘Lo Que Sobra De Mi’, ‘Donde Todo Empieza’ y otras tantas composiciones que todos cantaron al unísono.

Tras esa triunfal toma de contacto con el respetable, turno para una serie de invitados que pusieron su particular grano de arena a una noche repleta de rock para las masas. Muchachito, telonero de toda la gira, se alió con Cabrales en un par de temas, dando su particular toque canalla a la puesta en escena. Seguidamente, Dani Martín provocó gritos y nervios por una buena parte del público, echando mano de ‘Las Nubes De Tu Pelo’ en una emotiva colaboración. Tras el madrileño irrumpió en escena el duo Fetén Fetén para interpretar ‘Me Quedo Aquí’ y ‘Whisky Barato’, en la que Jorge Arribas brilló con su acordeón y Diego Galaz hizo lo propio con su violín gracias a un solo magistral. Y para terminar, la pareja musical Amaral suplió la ausencia por enfermedad de Joaquín Sabina, interpretando ‘Entre La Espada y La Pared’ de manera vibrante.

La noche no daba tregua y mientras millones de españoles sufrían viendo el partido de España contra Marruecos en el Mundial de Rusia, 15.000 personas disfrutaban gracias a una tremenda dosis de rock. Fito, totalmente enchufado, echó mano entonces de otro buen puñado de canciones (‘Tarde o Temprano’, ‘La Casa Por El Tejado’, ‘Antes De Que Cuente Diez’), gozando con sus compañeros Carlos Raya a la guitarra, Alejandro Climent al bajo, Danny Griffin a la batería y Javier Alzola al safoxón. 

Su primer bis, con Cabrales en modo unplugged, hizo que una buena parte del pabellón agotase un buen porcentaje de las baterías de sus teléfonos móviles grabando los típicos vídeos insulsos que se almacenan en las memorias. Pero era casi inevitable porque la interpretación del tema ‘Rojitas Las Orejas’ puso pelos de punta, dando paso a una de las composiciones más representativas de su cancionero, la coreada ‘Soldadito Marinero’. El segundo y último bis sirvió para recordar viejos tiempos con ‘Entre Dos Mares’ de Platero y Tú, finiquitando el show con todos los invitados cerrando el mismo con ‘Acabo De Llegar’, dándose un auténtico baño de masas.

Hace unos años, Fito elegía las fechas navideñas para tocar en Madrid, pero en esta ocasión el calor del público estuvo acompañado por el climatológico, pues el sofocante mes de junio ha sido el elegido para mostrar su potencial de principio a fin. Y es que este cincuentón tiene cuerda para rato, tanto para continuar otras dos décadas sobre los escenarios, como poco.

Más fotografías, aquí.

[Texto]: Araceli Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez