Bilbao BBK Live 2011 [crónica]

[Bilbao BBK Live @ Kobetamendi. Bilbao. 7/8/9.07.2011]

La sexta edición del macro-festival vizcaíno Bilbao BBK Live pasará a la historia por haber sido, hasta la fecha, el año en que más espectadores asistieron, superando los 100.000 repartidos en las jornadas de jueves (37.566), viernes (30.127) y sábado (35.390) que duró el mismo. De sus decenas de actuaciones celebradas nos quedamos con las de Coldplay y Twilight Singers el jueves, Suede y TV On The Radio el viernes y The Black Crowes y Les Savy Fav el sábado. Pasamos a comentar un poco más cada una de las jornadas.

Jueves 7 [primera jornada]

Escuchar de fondo las bellas canciones de Russian Red mientras recogíamos nuestra credencial nos hizo más amena la espera en una cola que dio paso a una rápida entrada en el recinto. Una vez dentro vimos de pasada como miles de personas presenciaban el directo de la joven Lourdes Hernández y los suyos (todo un lujo contar con una banda formada, entre otros, por Manuel Cabezalí de Havalina y Charlie Bautista, músico omnipresente del panorama musical español), donde presentó su nueva referencia Fuerteventura (Sony, 2011) cosechando un gran papel.

Greg Dulli lideró a The Twilight Singers de principio a fin

Con más ganas cogimos el directo del cantante y guitarra Greg Dulli, quien lideró a la perfección a sus The Twilight Singers durante los casi sesenta minutos que duró su presencia sobre las tablas. A pesar de sufrir unos iniciales problemas de sonido, el de Ohio (USA) se sobrepuso a la adversidad y registró un sobresaliente show repleto de oscuridad y sinceridad donde las nuevas canciones de su reciente publicación Dynamite Steps (Sub Pop, 2011) brillaron con luz propia. No podemos decir lo mismo del británico Liam Gallagher, pues a pesar de ser uno de los platos fuertes de la primera jornada no supo tirar del carro de sus Beady Eye como era de esperar. Preocupado por mantener su habitual pose de chico malo, el de Manchester pasó con más pena que gloria por el escenario principal del monte Kobeta. Las mejores canciones de su nuevo proyecto podrían ser comparadas con las peores de los extintos Oasis, aún así, tuvieron algún resquicio de chispa gracias a su correcta interpretación ‘Four Letter Word’, ‘The Roller’ y ‘Bring The Light’, pero ni por esas.

Coldplay encabezaron la primera jornada del Bilbao BBK Live

Más fortuna corrieron sus compatriotas Coldplay, los grandes y claros triunfadores de la jornada de apertura. Con un Chris Martin en estado de gracia el cuarteto londinense se colgó una nueva medalla gracias a su victoriosa actuación cargada de sobriedad y calidad. Desde la celebrada ‘Yellow’ al inicio, pasando por la dulce ‘In My Place’ después y las pausadas ‘The Scientist’ y ‘Politik’ más tarde, se guardaron para la traca final un magnífico combo sonoro compuesto por ‘Clocks’, ‘Fix You’ y la nueva ‘Every Teardrop Is A Waterfall’. Para muchos eran el mayor reclamo del cartel y puede que estuviesen en lo cierto, pues tras un sobresaliente show donde el vocalista dio las gracias una y otra vez a los allí presentes, salieron por la puerta grande hacia sus aposentos. En ese instante hicimos lo propio y nos perdimos el directo de Crystal Castles, pero las jornadas venideras se presentaban largas y había que guardar fuerzas.

Viernes 8 [segunda jornada]

Nuestra llegada al recinto se produjo minutos antes de saltar a escena los texanos The Mars Volta. La formación liderada por el excéntrico Cedric Bixler-Zavala, quien lució un renovado look, se enfrentó a un horario poco acorde con su psicodélica propuesta sonora y para colmo se lanzó a por todas con un inédito repertorio que el respetable tardó en digerir. Las peripecias habituales a la guitarra por parte de Omar Rodríguez-López maquillaron un set donde rescataron en el último tramo algunas de sus antiguas composiciones para el goce de sus fieles seguidores. En mejor horario pero en un desmerecido segundo plano quedó la actuación de los neoyorkinos TV On The Radio. Sobrepuestos del reciente fallecimiento de su bajista meses atrás dispusieron de un escaso tiempo que aprovecharon a la perfección interpretando lo mejor de su cuarto disco Nine Types Of Light (Interscope, 2011) junto a otras de sus sonadas canciones como ‘Staring At The Sun’ y ‘Wolf Like Me’.

Vetusta Morla actuaron ante miles de personas en BIlbao

Los madrileños Vetusta Morla actuaron en el escenario principal a una buena hora ante miles de personas que corearon todas y cada una de sus canciones interpretadas. El sexteto, liderado por un inconmensurable Pucho a la voz, puso la directa desde la inicial ‘Los Días Raros’ que también abre su nuevo disco Mapas (Pequeño Salto Mortal/[PIAS] Spain, 2011) hasta su destacada parte central donde se despacharon a gusto con ‘Copenhague’, ‘Un Día En El Mundo’ y ‘Valiente’ de su primer largo. Si todavía hay quienes dudan de este grupo deberían escuchar bien antes de juzgar porque es innegable su arrollador éxito. Poco más o menos parecido les sucedió a los ingleses Kasabian, quienes llegaron a tierras vascas tras triunfar en el madrileño DCode Festival y siguieron cosechando elogios. El quinteto, encabezado por un Tom Meighan que pareció hacer de doble del pequeño de los Gallagher por aquello de sus posturas constantes, se lanzó con ‘Club Foot’, siguió con ‘Where Did All The Love Go?’ y continuó con otras canciones como ‘Empire’, ‘Fast Fuse’ y ‘Vlad The Impaler’ en el grueso de su set para finiquitar un cuidado directo con ‘Fire’ entre una sonada ovación.

Suede suplieron con nota la baja de Amy Winehouse

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero tras presenciar el concierto de los británicos Suede, cabezas de cartel en sustitución de la ausente Amy Winehouse, podemos afirmar con total seguridad que pueden seguir en esto de la música por muchos años. El quinteto se mostró intenso, rotundo y de manera impecable gracias, en parte, a la increíble presencia de su líder, Brett Anderson, quien no paró un minuto quieto y ratificó que sigue más activo que nunca. Con un cancionero difícil de igualar daba lo mismo que interpretasen ‘Trash’, ‘Electricity’, ‘So Young’ o ‘She’s In Fashion’ pues todas y cada una de ellas sonaron sublimes. Sus compatriotas Kaiser Chiefs no tuvieron mucho que demostrar tras el citado vendaval, aún así, fueron a lo fácil durante su actuación. No contaban con el contratiempo de una molesta lluvia pero tiraron de éxitos como ‘Everyday I Love You Less And Less’, ‘Ruby’, ‘I Predict A Riot’ y ‘The Angry Mob’ para animar a un cansado público que, gracias a las buenas formas de Ricky Wilson, dio un poco más de sí hasta el final de la noche.

Kaiser Chiefs repasaron su cancionero bajo la lluvia

Los más fiesteros permanecieron en el recinto poniendo el broche de oro a una larga jornada en el escenario secundario con los estadounidenses !!! (chk, chk, chk). Con el siempre activo Nick Offer ofrecieron su habitual directo cargado de baile, música y diversión. Nada fuera de lo habitual con los extravagantes bailes del vocalista, sus paseos entre el público y unas ganas de fiesta que no parecían terminar y pusieron todo patas arriba.

Sábado 9 [tercera jornada]

Muchos catalogan a Les Savy Fav como un grupo de indie-rock pero quienes les viesen en el festival certificarán que tienen más de punk-rock. El torbellino escénico ofrecido por Tim Harrington y los suyos bien pudo ser anunciado como espectáculo de alto riesgo previamente. Decimos esto porque el orondo vocalista no paró quieto un minuto disfrazándose de manera inverosímil, lanzándose al público, chupando caras, masajeando pies, barriendo cabezas, saltando sobre ellos y jugando con banderas, camisetas y sombreros. Toda una locura visual que para unos resultó de lo más estúpido y para otros, donde nos incluimos, de lo más divertido.

Tim Harrington (Les Savy Fav) en uno de sus momentos de locura

Mucho más comedidos y rockeros estuvieron los murcianos M Clan, quienes desde el escenario secundario echaron mano de sus temas más cañeros y dejaron sus blandas composiciones para otro momento. Carlos Tarque y compañía apostaron fuerte y ganaron ante una audiencia que les prestó más atención de la que esperábamos. Sonaron compactos y seguros, incluso con las versiones que interpretaron de Andrés Calamaro y The Who. Nada que ver con el concierto de los norteamericanos Thirty Seconds To Mars, quienes avisaban mediante carteles situados en la puerta del recinto que su directo podía causar ataques epilépticos por los destellos de sus luces estroboscópicas. Los hermanos Jared y Shannon Leto, más preocupados de colocar a los fotógrafos en la torre de sonido que de contentar a sus miles de fans que se dieron cita frente al escenario, fueron el bochorno musical de los tres días. Todo lo sobresaliente de sus discos en el estudio quedó, una vez más, desinflado en directo a pesar de las ganas de gustar por parte del vocalista. Ni unas interesantes versiones de Pantera y Lady Gaga ni su presencia en el pasillo de seguridad interpretando un par de canciones propias en formato acústico levantaron un directo que esperábamos con ganas.

Jack Johnson en un momento de su directo en el monte Kobeta

Menos mal que el cantante y surfero (o viceversa) Jack Johnson puso luz, brillo y alegría en la noche bilbaína con unas canciones repletas de optimismo y sinceridad. El músico hawaiano tiró de estilo y clase en tono acústico en un concierto eficaz pero que hubiese ganado enteros en un horario más temprano, sin duda. Seguido el turno fue para los grandes triunfadores del día y casi del festival, los enormes The Black Crowes. La formación liderada por otros hermanos, estos los Robinson, tiraron de calidad en su nueva gira de despedida, dejando claro que a canciones y actitud sobre el escenario pocos les igualan actualmente. Su set estuvo basado a su antojo, no a la altura de todos los públicos, pero sonaron ‘Soul Singing’, ‘Remedy’ y ‘Hotel Illnes’, entre otras, como podían haberlo hecho cualquiera de su extenso repertorio.

The Black Crowes salieron por la puerta grande del Bilbao BBK Live

Como último resquicio presenciamos el directo de los locales Smile, quienes presentaron su nuevo y cuidado disco All Roads Lead To The Shore (2011) desplegando un potencial raramente visto en nuestro país. La trabajada formación se llenó de gloria en un familiar concierto repleto de guiños, folk y buenas canciones. Quedaba la actuación de los ingleses The Chemical Brothers pero nos marchamos victoriosos del recinto antes de caer sin sentido a causa del cansancio acumulado. Nos vemos en la próxima edición, cuyas fechas han sido fijadas para los días 12, 13 y 14 de julio del próximo año.

Más fotografías aquí.

[Texto y fotografías]: Alfredo Rodríguez