En el estudio de grabación con… Porretas

En activo desde mediados de los años ’80, el grupo lanzará su decimotercer larga duración en formato CD y digital bajo el título de La Vamos A Liar (Maldito Records, 2013), estando editado y distribuido por el sello discográfico Maldito Records. Cabe destacar las voces compartidas entre ‘El Bode’ y ‘Pajarillo’, teniendo interesantes detalles que ofrecen un nuevo enfoque. Un esperado lanzamiento que les sitúa como uno de los grupos de rock más constantes de nuestro país. A continuación comentamos algunas canciones con detalles que nos han dado en la escucha previa realizada en los Estudios Oasis de la capital, donde hemos compartido con otros compañeros de la prensa musical un buen rato escuchando las nuevas canciones de Porretas, clásicos entre los clásicos.

‘Tengo Que Entrenar’, describiendo que las cosas no son como antes, los años pasan y es necesario hacer un esfuerzo para seguir tirando del carro. Con unos riffs marca de la casa, muestran nuevos elementos en los que se nota el gran trabajo realizado en el estudio de grabación junto a Kosta Vázquez (Boikot).

‘Tripis’, una aventura que le pasó a Pajarillo siendo más joven que habla de lo que te puede pasar si los tomas. Será el single, contará con un videoclip que han grabado recientemente en el ‘Rock Estatal Club’ de Madrid. Con un inconfundible toque ska, cuenta con la colaboración de varios músicos que tocan instrumentos de vientos.

‘No Me Mires Que No Te Oigo’, es el tema más hardcore del disco, narra la historia de gente que hace muchos años que conoce al grupo, te encuentras con peña en el bar, empiezas a recordar historias que han pasado y te ríes de todo un poco.

‘Soñé’, está dedicada a toda la gente de la música que se ha ido, especialmente Rober, antiguo componente de la banda fallecido en julio de 2011 debido a una enfermedad. Las guitarras marcan la pauta, con un sonido de la batería muy claro y unos coros marca de la casa.

‘El Gran Engaño’, habla sobre toda la mentira que nos han colado, generalmente los bancos con lo que manipulan y nos toman el pelo y lo jodidos que estamos ahora mismo, que nos tienen engañados a todos. Es un tema bastante habitual del grupo con una buena base rítmica y coros femeninos.

‘Cuando Sales Con Los Colegas’, canción destinada a ser otro de los clásicos del grupo que seguro sonará en los garitos a altas horas de la madrugada entre otros clásicos del mundo del rock’n’roll. Incluye el sonido de una gaita, un ‘lolololo’ muy coreable y un poderoso sonido de las guitarras.

‘Volverán’, el tema más tranquilo del disco, un medio tiempo, con un toque melancólico muy destacable. El inconfundible sonido del grupo con su mención madrileña y el rock que les caracteriza.

Más canciones como el ‘Pijota Calvorota’ hablan de manipulación periodística, mientras que otras composiciones cuentan historias personales sobre luchas, las cosas de la vida y los años que llevan sobre el escenario. Además, guardan un as bajo la manga con cuatro cortes sorpresa que serán presentados de manera especial, aunque no quieren desvelar mucha información para crear un poco de misterio en torno a ellos. Sin duda, una nueva muestra de lucha, sencillez y cercanía, la clave de Porretas.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez