BÚSQUEDA:

Discos nacionales e internacionales 2011

Discos nacionales e internacionales 2011 para [musicazul]

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Presentamos las típicas listas con nuestros discos del año, nacionales e internacionales. En nuestro país elegimos a Los Chikos del Maíz, The Secret Society y Nudozurdo, mientras que en el terreno internacional son Mastodon, Thrice y The Horrors quienes ocupan los primeros puestos. Hemos tenido que dejar fuera a muchos artistas, pero todos no podían estar. Esta es nuestra particular lista, después de darle muchas vueltas.

***

Discos nacionales

[1] Los Chikos del Maiz Pasión de Talibanes (BOA Música)

Los valencianos Los Chikos del Maíz han sacado, para nosotros, el disco nacional del año. Por muchos motivos, pero sobre todo porque tienen un par de cojones bien puestos publicando unas canciones donde dicen lo que piensan sin reparos y no dejan títere con cabeza. Porque proclaman lo que otros no se atreven y porque lo hacen rapeando de una manera sobresaliente, encima en un género que no esta bien visto, generalmente, por los medios de comunicación.

         

[2] The Secret Society Peores Cosas Pasan En El Mar (Gran Derby Records)

El proyecto musical liderado por el polifacético Pepo Márquez, quien ocupó la portada de nuestra revista en septiembre, se sacó de la manga diez nuevas canciones cantadas íntegramente en castellano repletas de sublimes letras. La honestidad, cercanía y lindeza de su música siempre nos atrapa, es un hecho, pero si lo hace con unas composiciones y unas melodías tan redondas no tenemos más remedio que quitarnos el sombrero y postrarnos ante este magnífico trabajo.

            

[3] Nudozurdo Tara Motor Hembra (Everlasting Records)

Cuando pensábamos que el cuarteto madrileño había llegado a su cima con el magistral Sintética (Everlasting Records, 2008) nos equivocamos, pues con este tercer largo vuelven a sorprendernos con diez nuevas canciones repletas de sonidos densos, pesados y cargados de un dinamismo al alcance de unos pocos elegidos. Sus letras siguen teniendo un peso importante aunque esta vez se ven reforzadas por una cuidada música que nos sedujo de la primera a la última nota.

         

[4] Extremoduro Material Defectuoso (Warner Music)

Catalogados como el mejor grupo de rock nacional, los cacereños Extremoduroo han hecho, una vez más, lo que les ha dado la gana. Y es que con su nuevo disco, décimo trabajo en formato largo, vuelven a colgarse una medalla en los galones gracias a seis canciones con las que entraron directamente en el número uno de la lista de ventas española. Y todo eso sin videoclip, sin entrevistas, sin ruedas de prensa, sin comentarios, sin fotos promocionales y sin gira de presentación en directo.

      

[5] Eric Fuentes Eric Fuentes & El Mal (Subterfuge Records)

Una de las peores noticias en el mundo musical fue la separación de los barceloneses The Unfinished Sympathy, sin embargo, el vocalista y guitarra Eric Fuentes ha tardado poco tiempo en deleitarnos con nuevo material discográfico. Este trabajo supera todas las expectativas y realza su figura tras sus dos inadvertidos discos en solitario incluyendo diez nuevas canciones que brillan por sí solas gracias a su fuerza, melodía y ese toque de la casa que hace de este artista un músico excepcional.

         

[6] Falsalarma Dramática (BOA Música)

Tres años después de publicar su tercer larga duración el cuarteto barcelonés nos sorprende con un nuevo disco formado por dieciocho nuevas composiciones que superan con creces sus anteriores referencias. Con las colaboraciones de Capaz, Tosco, Kultama, Gordo Master, Roe Delgado y Rapsusklei, los de Sabadell dan el do de pecho de principio a fin demostrando que, aunque muchos sigan con sus críticas sin fundamento, van un paso por delante de la gran mayoría de artistas del género.

         

[7] The Last 3 Lines Visions From Oniria (Aloud Music Ltd.)

El asentado sexteto barcelonés sigue su línea ascendente con su segundo disco largo tras su gran debut You Are A Deep Forest (SiNlovers Records/Aloud Music Ltd., 2008) y su brillante EP Crows (Aloud Music Ltd., 2009). Con sus nuevas doce canciones demuestran su capacidad de cambio constante, ahora dejando un poco su lado más electrónico y ganando enteros con una compleja y trabajada instrumentación, creando pasajes sonoros que les aportan nuevas aptitudes positivas.

         

[8] Mucho Mucho (Marciano Records)

Tras la separación de los toledanos The Sunday Drivers, Fausto Pérez (guitarra), Miguel de Lucas (bajo) y Carlos Pinto (batería), junto a Martí Perarnau (voz, guitarra, teclado), quien fuese miembro de Underwater Tea Party y formase parte de la última etapa del extinto grupo, crearon esta nueva mega-banda. Su homónimo disco, formado por once canciones de rock y pop, suena fresco, directo y sincero, conjugando unos instrumentos y unas letras que brillan por sí solas. Un gran debut, sin duda.

         

[9] Lüger Concrete Light (Giradiscos/Marxophone)

Los madrileños Lüger irrumpieron con su debut homónimo Lüger (Giradiscos, 2010) dando un puñetazo sobre la mesa. Tan solo un año más tarde, el renovado quinteto vuelve a dejarnos boquiabiertos con siete canciones recogidas en su sorprendente nuevo trabajo largo. Sus melodías kraut y psicodélicas han pasado por el festival SXSW americano y los españoles Primavera Sound, Día de la Música Heineken, Sonorama y Low Cost, levantando inmejorables críticas en cada uno de sus hipnóticos y recomendables directos.

            

[10] Williamsburg Landscape (Autoeditado)

Nos sentimos afortunados por recibir discos, vinilos, EP’s, maquetas y demos por ser un medio de comunicación. A veces, alguno de esos trabajos nos hace especial ilusión por su delicadez y sinceridad. Es el caso de la referencia de estos jovencísimos barceloneses, quienes facturan cinco bellas canciones repletas de sonidos indie, rock y pop que perduran en el tiempo gracias a su cercanía, frescura y gancho. Un grupo que nos caló hondo y auguramos un gran porvenir.

   

***

Discos internacionales

[1] Mastodon The Hunter (Warner Music)

Pensamos que con su tercer y cuarto disco, Blood Mountain (Warner, 2008) y Crack The Skye (Reprise, 2009), respectivamente, habían tocado techo. Nos equivocamos, pues con este quinto larga duración los de Atlanta se han sacado de la manga trece nuevas canciones repletas de sonidos progresivos que les colocan en lo más alto de su género a nivel mundial. Cinco discos en menos de diez años, una carrera musical inmaculada y un sonido que va logrando adeptos allá por donde pasa.

         

[2] Thrice Major/Minor (Vagrant)

El cuarteto de Irvine (USA) publicó en septiembre su octavo disco de estudio en formato largo, creando un gran revuelto entre el público y la crítica, pues no hubo malos comentarios al respecto. Lástima que en noviembre anunciasen un descanso indefinido tras su gira de presentación, porque sus once nuevas canciones suman otro grandioso disco en su trabajada carrera musical. Y es que ocho discos en once años han hecho que frenen y miren el futuro de otra manera.

         

[3] The Horrors Skying (XL Recordings)

Los británicos The Horrors se ponen el mono de faena con su tercer larga duración, pasando del punk acelerado de su debut Strange House (Loog, 2007) y del post-punk de su segundo disco Primary Colours (XL Recordings, 2009) a un shoegaze y pop soñador que les hace subir enteros a la hora de ser tomados en cuenta por un público globalizado. Más serios, directos y valientes, los de Southend on Sea (Reino Unido) enfrentan con optimismo un prometedor futuro.

         

[4] The Joy Formidable The Big Roar (Atlantic)

Con su gran A Balloon Called Moaning (Pure Groove, 2009), un mini-album de adelanto publicado hace dos años, los ingleses sonaron en todo el mundo como una gran promesa. Ahora les llega el turno de ratificar su propuesta con este primer trabajo en formato largo, doce canciones repletas de intensidad y fuerza que sitúan al trío en su mejor momento como formación. En disco suenan tremendos, pero donde de verdad exponen su música es en directo, mostrándose arrolladores de principio a fin.

         

[5] PJ Harvey Let England Shake (Island)

La británica Polly Jean Harvey está por encima del bien y del mal. Decimos esto porque es capaz de lograr con cada lanzamiento discográfico, este su décimo en formato largo, que el mundo se ponga de acuerdo y alabe su música. En esta ocasión la artista entrega doce nuevas canciones donde muestra su lado más cercano, espiritual y trabajado gracias a la instrumentación (piano), a la producción (Flood, Mick Harvey, John Parish) y a una seguridad en sí misma digna de alabar.

         

[6] WU LYF Go Tell Fire To The Mountain ([PIAS] Spain)

Los mancunianos WU LYF (World Unite! Lucifer Youth Foundation) están cargados de misterio, duda y dinamismo. Su primer larga duración, dicen, fue grabado en una iglesia, sin productores y bajo una idea principal de crear todas las composiciones sin ayuda externa al cuarteto. Han conseguido sorprender, mucho, en todos los rincones del mundo gracias a su música y sobre todo a la voz de su líder, creando un misticismo luminoso repleto de cuidadas sonoridades y enigmáticas composiciones.

      

[7] Radiohead The King Of Limbs (XL Recordings)

Nuevo golpe de efecto por parte de los ingleses Radiohead, quienes con su octavo trabajo discográfico en formato largo pusieron en alerta a todo el mundo. Sobre todo por que está formado únicamente por ocho canciones, creando un revuelo inicial entre el público pues en principio se pensó que se trataba de una broma. Pero luego, escuchado el disco, nos deleitamos con una nueva colección de tremendas melodías, aderezadas por las siempre recurrentes voces de su enigmático vocalista.

         

[8] Dredg Chuckles and Mr. Squeezy (Superball Music)

Sabida la imposibilidad de superar su segundo disco, El Cielo (Interscope, 2002), el cuarteto de Los Gatos (USA) se ha empeñado en buscar otras sonoridades en sus nuevas referencias. Prueba de ello es este quinto álbum donde cuentan con la producción de Dan the Automator (Gorillaz, Kid Koala, Kasabian) y se muestran frescos y voluntariosos con once nuevos cortes repletos de pop. Para algunos un fracaso, para nosotros una nueva vuelta de tuerca a su particular sonido.

      

[9] Yuck Yuck (Fat Possum Records)

Los ingleses eran unos completos desconocidos para nosotros, pero fue verles en el Primavera Club de hace un año y nos enamoramos de su música. Meses después llegaba su primer disco homónimo, donde a través de doce canciones logran robarnos un pedazo del corazón con sus sonidos a medio camino entre Dinosaur Jr. y Sonic Youth. Toda una declaración de intenciones expuesta al mundo con unas melodías que perdurarán en tu mente para siempre.

         

[10] The Drums Portamento (Moshi Moshi)

Tras el revuelo causado con su homónimo debut, The Drums (Moshi Moshi, 2010), el renovado trío de Ohio (USA) nos sorprendió un año después con su segundo largo, Portamento (Moshi Moshi, 2011). Sus nuevas doce canciones siguen su línea marcada, evocándonos a sitios de playa, verano, libertad y sensaciones casi inexplicables. Su fragilidad, marcada por la voz de Jonathan Pierce, se mezcla con una instrumentación que invita a soñar y a pensar en un prometedor futuro para esta formación.

      

***

Los comentarios están cerrados.