Castañas y Buñuelos @ Matadero Madrid. Madrid. 09.11.2012

[Castañas y Buñuelos @ Matadero Madrid. Madrid. 09.11.2012]
[Promotor: Legal Music]

La segunda edición del festival madrileño Castañas y Buñuelos que se organiza para celebrar la festividad de La Almudena, patrona de la capital, hizo gala de su nombre y tuvo parte de castaña y parte de buñuelo. Decimos esto porque las dos últimas actuaciones tuvieron su parte de castaña siendo bastante aburridas en contrapunto de las dos primeras que fueron más divertidas y cercanas.

Reina Republicana

El cada vez más necesario y acogedor Matadero Madrid vistió de gala la fría Nave de la Música para albergar las actuaciones que dieron comienzo a primera hora de la tarde. Los encargados de abrir los directos fueron los navarros Reina Republicana, quienes tuvieron la papeleta de enganchar al receptivo escaso público que entraba calado a causa de la intensa lluvia. El quinteto liderado por la esbelta Maite Rodríguez tuvo poco tiempo para interpretar su set-list pero supo aprovecharlo de la mejor manera posible. El mismo estuvo basado en su debut largo, el homónimo Reina Republicana (Limbo Starr, 2011), del que rescataron algunas canciones como ‘Que Cunda El Pánico’ con la que comenzaron su show, ‘Dime Qué Vas A Hacer’, ‘Mar Diamante’, la celebrada ‘La Reina’ y ‘Clonidina’, entre otras. Con un intenso Israel Medina a la guitarra, fueron a tiro hecho sin a penas parar entre canción en canción, brillando casi todo el rato e incluso presentando sus nuevas canciones ‘El Problema Eres Tú’ y ‘La Dolce Vita’ incluidas en su nuevo trabajo compartido junto a Isabel León (Is) y versionando a los donostiarras La Buena Vida.

Delorentos

Tras un efectivo cambio de backline irrumpieron sobre el cercano escenario los irlandeses Delorentos, quienes recibieron con los brazos abiertos a un buen nutrido número de fans que se postraron en las primeras filas. El cuarteto formado por Ronan Yourell (voz y guitarra), Kieran McGuinness (voz y guitarra), Nial Conlan (bajo y voz) y Ross McCormick (batería) volvió a darse un baño de masas como están acostumbrados a hacer cada vez que visitan nuestro país gracias a su más que notable concierto. Sobre las tablas nada nuevo que descubrir pues su música, a medio camino entre Franz Ferdinand, The Strokes o Kaiser Chiefs (por citar algún grupo indie-rock), funcionó a la perfección. Guitarras adictivas, bajo intenso y batería rápida con un gran juego del charles fueron sus premisas, dando calor a la fría cita que no terminaba de arrancar. Con grandes canciones como ‘Care For’, ‘Bullet In A Gun’, ‘Give It Up Now’ y ‘Stop’ los dublineses hicieron saltar y vibrar a los presentes, bajando a tocar sus guitarras entre el público en un par de ocasiones para goce y deleite de la gente de la parte delantera. Seguros de sí mismos y con ganas, dieron buena cuenta del firme camino que están recorriendo en nuestro país y que, seguro, continuará el próximo año.

Go Ibiza Go

Lástima que la noche tornase hacia el lado negativo cuando llegó el momento de la puesta en escena de los barceloneses Go Ibiza Go, una especie de monologuistas que hicieron que el público se fuese a la calle a fumar, a la barra a beber o al wc. Tediosos, sin gracia y sin sentido, corroboraron los comentarios leídos en Internet que dicen que su propuesta no sería entendida en la capital. Poco más que comentar, pues nos llevaría casi al insulto escénico, una pena su programación en el cartel entre los directos de los grupos, pues desvirtuó una jornada que iba viento en popa. Y poco pudo hacer para remediarlo la chilena Javiera Mena, quien tiró de sus sonados éxitos (‘Luz De Piedra De Luna’, ‘Sufrir’, ‘Hasta La Verdad’) que no la sirvieron para triunfar esta vez. Sus fans se hicieron notar con gritos y vítores, pero no ayudaron a caldear un show en el que llevaba toda la música grabada y era disparada por su acompañante sobre las tablas de forma poco vistosa. Se dejó querer por sus fieles seguidores que la llevaron en volandas de principio a fin, pero no fue motivo suficiente para que esta nueva reina del pop, considerada como tal por muchos, levantase nuestros ánimos. Muchas castañas y pocos buñuelos en lo musical en una segunda edición donde Delorentos y Reina Republicana nos dejan un grato recuerdo.

Javiera Mena

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez