Visto Para Sentencia

“…todavía podemos decir lo que pensamos sin ser censurados, aunque no sabemos lo que va a durar viendo como está el panorama…”  (Delgado San, Visto Para Sentencia)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: By Zares

El trío Visto Para Sentencia lanzó su primer disco bajo el título de Vacío Legal (Piensa En Mi, 2011) el pasado año, diecisiete canciones repletas de hip hop y reggae con un mensaje combativo que pocos pueden llevar a cabo. Con las ideas claras presentan su propuesta sin pelos en la lengua, al contrario, con una seguridad que muchos no tienen a la hora de exponer su música. Conversamos con ellos y nos cuentan cómo les está funcionando este lanzamiento. Aquí van las respuestas…

· Contadnos un poco cuándo, cómo y por qué se formó lo que a día de hoy conocemos como Visto Para Sentencia, también conocidos como VPS.

La formación inicial de Visto Para Sentencia se creo en el año 2000, con la intención de emitir su propio veredicto, acerca de la sociedad en la que vivimos y las injusticias de las que somos testigos a diario. A día de hoy, el grupo lo forman: Delgado San, Kano Sunsay y SKL69.

· Tras muchos años de trabajo os lanzáis con vuestro debut en formato largo bajo el título de Vacío Legal. ¿Qué habéis querido expresar con este título?

La libertad de expresión por la que todavía podemos decir lo que pensamos sin ser censurados, aunque no sabemos lo que va a durar viendo como está el panorama…

· Cuidáis mucho la imagen del artwork, tanto del disco como del libreto, mostrando a unos personajes que cubren la cara por unas máscaras sin expresión. ¿Cuál es el mensaje que queréis dar?

La imagen es tan importante como el contenido de las letras y todo lo que pueda ofrecer musicalmente el grupo. El mensaje que queremos dar con las máscaras, es que hay mucha gente que no quiere darse cuenta de la realidad en la que estamos inmersos…Nosotros les ponemos una máscaras y los llevamos al laboratorio para insuflarles una gran dosis de realidad!

· Habéis contado con diversas colaboraciones en algunas de las canciones. ¿Cómo surgieron las mismas?

Han sido todas muy naturales y sobre la marcha, sin forzar. Contamos con Kosto de Bélgica, Juanma, que también nos acompaña a los directos aportando su arte y su toque flamenco, y por último hemos contado con voces e instrumentos reales para terminar de redondear el disco dándole nuestro toque muy personal.

· Igualmente en el terreno de la producción habéis echado mano de DJ Caution y Polanko. ¿Qué supuso su trabajo en el resultado final del disco?

Las aportaciones de Caution y Polanko han ido también surgiendo sobre la marcha y estamos encantados con sus beats. Los hemos trabajado también para terminar de encaminarlos hacia donde queríamos. De todos modos, la gran mayoría del trabajo de producción del disco ha corrido a cargo de SKL69.

· Muchos os critican por mezclar hip hop con reggae. ¿En qué estilo os sentís más cómodos y por qué?

Nos sentimos cómodos en los dos estilos, ya que son las bases de las que partimos. Criticones y detractores los hay para todos los gustos, y para todo lo que sea crear, así que tampoco nos preocupa mucho que critiquen. Aparte, es la mejor manera de enriquecer algo, mezclarlo con criterio.

· La gira comenzó presentando el disco por diversas tiendas Fnac de España. ¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo en cuanto a presentaciones en directo se refiere?

Cuando todo está grabado y terminado empieza la parte que más nos gusta: el directo, ahí es donde realmente conectas con la gente y ve lo que el grupo tiene que ofrecer. Ahora que hemos terminado la gira de promoción por toda España, estamos preparando todo el material nuevo para el segundo disco, y haciendo bolos eventualmente para no perder la forma.

· ¿Cómo preparáis un showcase, un concierto o una gira?

Pues preparamos una estructura general, y la modificamos dependiendo del tipo de concierto que sea. Lo demás, es ensayo, y ensayo en los directos.

· Tras el cierre de Megaupload, ¿cómo veis el actual modelo de distribución de música por Internet? Todo el tema de redes sociales, descargas legales e ilegales, iTunes…

Está bien que no necesites a ningún intermediario para que tu música sea escuchada por todo el mundo, sin necesidad de tener que pagar por ello. Internet es la llave, y nos la quieren quitar de las manos. Hoy ha cerrado Megaupload, y al igual que cuando se cargaron las redes P2P algo nuevo surgirá para que no puedan tener el control de todos nosotros como pretenden.

[Febrero 2012]

Más información

Visto Para Sentencia