Ramón Mirabet

Ramón Mirabet

“Lo que quiero es cantar y que me conozca cuanta más gente mejor, me gusta que las cosas vayan poco a poco” (Ramón Mirabet)

[Texto]: Alfredo Rodríguez / Araceli Rodríguez

[Fotografías]: Ramón Mirabet

El cantante y guitarra Ramón Mirabet presentará su nuevo disco Home Is Where The Heart Is (Warner Music, 2016) en la sala But de Madrid el próximo jueves 10 de noviembre. Conversamos con el joven barcelonés sobre sus novedades musicales, su periplo por tierras francesas y su esperado salto musical. Después de actuar en todos los rincones de Cataluña se enfrenta a expandirse por toda la península gracias a sus nuevas composiciones.

· ¿Qué nos puedes contar sobre tu primera época como artista, de estos últimos años desde que te fuiste a Francia y por otros países tocando?

Bueno, así en plan rápido, para mí la música no había sido tan musical, sino algo más personal, algo más íntimo, como cuando eres pequeño y tienes tu diario del colegio y escribes tus cosas. En casa teníamos un piano de pared y me encerraba ahí y cantaba, pero para mí era algo muy muy íntimo, no me escuchaba cantar nadie, ni me grababa ni nada, simplemente mis padres cuando cogíamos el coche ponían música y yo cantaba en el asiento de atrás, pero era algo como desnudarse en ese momento, y tenía mucho pudor al qué dirán y era algo muy mío. Hasta que en el año 2005 con 22 años me voy de estudiante de Erasmus a París, y allí es cuando empiezo, es como que el cuerpo me pide un día cantar delante de la gente. Entonces allí como siempre salíamos a beber en la calle, concretamente seguíamos a dos músicos callejeros a todas partes y siempre cantaban canciones muy chulas y lo hacían muy bien y tenían público en las escaleras de Montmartre al lado de Notre Dame y una de esas noches pues me lancé y canté un tema con ellos y de repente como que me cambió todo este universo que tenía con la música que solo era para mí, y el cuerpo me empezó a pedir cantar delante de la gente. Es cuando volví a Barcelona y le dije a mis padres que no quería empezar a trabajar y que necesitaba viajar no tanto por la música, en ese momento para mí la música no era algo de lo que quería vivir ni soñaba con nada, simplemente lo que quería era viajar, necesitaba viajar, aprender inglés, conocer a gente, vivir experiencias, era un momento en el que necesitaba encontrarme a mí mismo, es una etapa que todo el mundo pasa y que cada uno vive a su manera Decidí irme sin coger ningún avión porque quería pasar un mes en Inglaterra, pero quería cruzar Francia y vivir esa experiencia de tocar en la calle y no sabía ni tocar la guitarra. Me compré una, empecé con una o dos canciones y rompí ese hielo de cantar, tenía ganas de cantar, y ese mes se convirtió en seis años tocando en la calle. Estuve seis años viajando y cuando llegué a Inglaterra al final me quedé un año, estuve en Escocia y en muchos países de Europa siempre intentando no coger ningún avión. Realmente el rollo de viajar y de un lugar a otro haciendo auto-stop, cogiendo un barco, tren, autobús, nunca toqué en el metro y tampoco tocaba en los bares, siempre en la calle. Realmente estos seis años yo los divido en dos etapas: los primeros tres años fueron viajar, aprender inglés y conocer a todo el mundo que tenía que conocer y todas las experiencias que tenía que vivir. Era diferente, tocaba cuando me apetecía, tocaba aquí y allí, con músicos, me impregné de mucha música, crecí mucho, encontré un poco mi sitio, aunque era un poco irreal una persona no podía pasar todo el tiempo viajando y tocando en la calle si quieres tener una familia. Realmente tocar en la calle forma parte de tu trabajo, los primeros tres años tocando en la calle podía estar a lo mejor tres, cuatro, cinco horas tocando y podía ganar 100 o 200€. Los últimos tres años tocando en la calle con la experiencia que tenía y vendiendo maquetas en media hora podía ganar 500€. Vivir, vivía bien, de echo hasta hace poco no ganaba tanto dinero como tocando en la calle, pero también es muy inestable. Además cuando tocas en la calle te expones a la policía, al frío, al calor, mafias que están ahí, ladrones, no todo es tan bonito. Lo que pasa es que siempre me ha ido todo muy bien y la gente me ha ayudado muchísimo. Mi vida no sería tocar en la calle, eso seguro, aunque pasé los mejores años de mi vida hasta ahora allí. Siempre separo en estas dos etapas y que hay en el medio, pues es este programa en Francia. Yo cuando empiezo a viajar y a tocar en la calle mi inquietud… a ver, yo estuve viajando físicamente, pero yo siempre lo cuento como un viaje interno que he vivido en el que para mí la música es algo, en el que no puedes entrar, me muero, es mi mundo y solo mío y hasta el punto de yo querer sacar un disco, vivo muchas etapas que hacen que yo como persona, mi cuerpo me pida cosas diferentes, como cuando empecé a tocar en la calle la gente en mi cuerpo me pidió tocar en la calle, cuando acabé en este programa de televisión que pasaron muchas cosas entre medias y muchas cosas que hicieron que yo acabara en este programa, “La Nouvelle Star” porque yo ni lo conocía, fue de forma fortuita, pasó de una manera que quiero seguir, yo no creo mucho en las casualidades pero sí que creo mucho en las causalidades y es que cada paso que das te lleva a otra cosa y cada persona que conoces te lleva a vivir otras cosas y pasaron muchísimas cosas que me llevaron allí y de repente pues me planteé. Si yo estoy preparado para hacer un programa así, que tenía un boom tremendo, se veía en Francia, Bélgica, Suiza y todas las colonias francesas y tenía una audiencia de siete millones de telespectadores cuando era la octava edición. Si estaba preparado o si me apetecía también, pero dije, yo estoy viviendo mi experiencia, así que, ¿qué mejor experiencia que hay, humana, que hacer un programa así? En un país que no es el tuyo, con otra cultura, otra lengua… y me dejé llevar por muchas cosas también que pasaron, yo acabé en París también, volví a tocar en 2006/07 es cuando me voy por primera vez, cuando quiero irme solo para un mes, que al final son tres años, y en el 2009 es la primera vez que toco aquí en casa, primero doy la vuelta a España, por la costa Mediterránea y Atlántica porque aún tenía un poco de pudor tocar delante de “mi gente”.

· ¿Qué diferencia había de tocar en Francia y España? Porque el público es el mismo en cualquier parte y las canciones son las mismas.

Sí, pero siempre pensaba que cantando en inglés no tendría aquí mi sitio, también creo que cuando no te entiende la gente, cuando no es tu lengua materna parece todo más fácil. A mi montarme el puesto en la calle y empezar a tocar fuera me resultaba más fácil que en Barcelona, que todo el mundo me conoce, y tenía miedo de que dijeran este que hace, la crítica. Son barreras que nos ponemos que son fáciles de romper, pero tienes que pasar el proceso, y el mío pasaba por irme fuera de España. Entonces cuando me situé en Barcelona y empecé a cantar por primera vez en verano de 2009, un verano que marca también mi vida mucho, porque cuando cantas en la calle conoces a mucha gente y algunos te marcan más que otros. Pero concretamente conocí a dos chicas francesas en el mismo periodo en el que muere mi abuela materna y posteriormente mi abuela paterna, fue un momento que me afectó y me marcó y a la vez esa situación me regala el encuentro con estas dos chicas con las que vivo 15 días en Sitges, en los que me escondo de la realidad, de mi familia, de mis amigos y todo lo que ha pasado. Cuando se van y muere mi segunda abuela tenía ganas de ir a verlas, llevaba tocando un mes en un bar de Barcelona que no lo había hecho nunca en el que aprendí muchas cosas y también conocí mucha gente y me fue muy bien, pero decido irme a París a ver a una de esas chicas y tirar las cenizas de mi abuela en el río Sena, porque mi abuela había crecido en el circo, mis abuelos tenían un circo y mi madre creció allí, hasta los seis o siete años iban por toda España. Por parte de mi madre vengo de familia de artista, por parte de mi padre son todos payasos, a mi abuela paterna le decía que me iba a Barcelona y no lo entendía, decía que en Sant Feliu lo teníamos todo, completamente vidas diferentes. Pero cuando tocaba en la calle mi abuela me decía siempre cuando hablábamos por teléfono que quería estar aquí con la gente del Sena bebiendo y demás, así que decidimos en la familia llevarnos las cenizas, entonces aproveché para ver a una de estas dos chicas y fue cuando acabé en este programa de televisión, me dejé llevar y estuve tres meses de programa y como unos cuatro meses de casting. Me iban pagando billetes Barcelona/Madrid, con lo cual podía seguir viendo a esta chica que era lo que quería y al final acabé en este programa donde se presentaron unos 30 mil participantes y llegué hasta la final. Fue una experiencia muy bonita en el aspecto humano y a lo mejor me costó un poco más en el aspecto musical, pero fue también un punto muy importante porque hasta ese momento yo no había tenido ninguna inquietud en sacar un disco y en hacer mis canciones. Yo tenía mis temas pero en la calle cantaba versiones, y es que mis canciones no se las enseñaba a nadie y cuando lo pasé tan mal musicalmente hablando en este programa, aunque me fue muy bien y la gente me quería muchísimo, pero no lo hacía bien en realidad, llegué a la final porque conecté con la gente y la gente veía que yo no estaba a gusto pero que me lo estaba pasando bien. Cada dos por tres quería irme del programa pero hacían que me quedase y estuvo bien quedarme porque cuando ves tus límites, lo pasas mal y te creas dudas, me sentí muy frustrado, era muy raro porque salía en las  portadas de las revistas, llegué a tocar en el Olympia de París solo con la guitarra y me sentía un infeliz total. Cuando llegó el momento y vi que nadie quería financiar el disco que quería, querían que hiciera una mezcla entre francés y español y me veían perdido otra vez, pues decidí volver a la calle, lo que me ayudó ir a la calle en esos tres años anteriores, pues después de tocar en el Olympia de París y hacer este programa, volví a la calle y estuve tres años, grabé una maqueta, estuve concretamente tres años en Montmatre en las escaleras vendiendo esta maqueta, hasta que conseguí el dinero suficiente para grabar un disco que inicialmente mi idea era publicarlo en Francia que era donde tenía el público, pero luego apareció Warner aquí en España y se interesó por mi historia y mis canciones y de repente era como la posibilidad de volver atrás, pero bajar todos los escalones que había saltado de golpe y empezar de cero. En realidad es lo bonito y es lo que estoy haciendo ahora y es lo que me apetece, estoy viviendo una época muy bonita, estoy viviendo cada escalón, cada persona que viene nueva al concierto, veo que el público va creciendo, cada vez es más sólido, cantan las canciones, es como algo que casi no vivo, aparte hubiera sido como algo muy efímero, ahora estoy haciendo algo sólido que puede durar muchos años.

· Tu primer disco no tuvo mucha repercusión, ¿no? 

En España no ha tenido repercusión nada de lo que he hecho, donde ha tenido repercusión es en Cataluña.

· ¿Y qué repercusión ha tenido en Francia?

En Francia no saben que he publicado ni que he vendido nada y en el resto de España no ha habido repercusión porque los medios no se han enterado de nada, pero en Barcelona y en Cataluña he estado haciendo souldout en todos los conciertos que he hecho. Desde que ha salido el disco en febrero habré hecho una cuarentena de conciertos casi todos soldout, es que no se me conoce fuera de allí.

· ¿A qué crees que se debe el hecho de no salir de Cataluña?

Se debe a, primero, porque la oficina con la que trabajo, trabaja muy bien ese territorio y es el territorio con el que podemos trabajar, segundo porque los medios de comunicación allí en Cataluña, se han volcado conmigo y con mi historia desde el principio. Yo haciendo también algo en inglés, el primer disco no tiene ni estribillos, solo el single que es ‘Happy Days’, lo demás eran canciones que empezaban y acababan, ósea realmente hice algo que en principio tenía todos los números para no ser ni publicado. Pero bueno, Warner apostó y lo dejó un poco a ver qué pasaba, pero con mi oficina desde Barcelona lo hemos trabajado todo lo mejor que hemos podido, hemos hecho todo, allí hemos ganado el premio al artista revelación, todas las radios se han volcado, las televisiones…

· Entonces allí hay mercado, pasa con muchos artistas, tienen mercado en Cataluña y luego en el resto de España les cuesta más trabajo expandir su música…

No es que cueste más trabajo, es que simplemente es que no existimos, ahora sí que veo por ejemplo en las redes que empieza a seguirme gente de muchos sitios diferentes, en Spotify por ejemplo tenemos un montón de escuchas fuera de España, desde Asia un montón, desde el Norte de Europa, de centro América se empieza a expandir. Aunque ese es el poder de internet, pero lo que es de radio, webs, blogs, canales de YouTube en España simplemente no existo. Pero no estoy ni enfadado ni nada, de hecho es que es normal, porque aparte incluso, me apetece que así sea, las cosas tienen que ir paso a paso. Ahora en Cataluña las cosas van solas, la sala Apolo la hemos hecho dos veces con soldout, ahora por ejemplo en una semana después del concierto en Hospitalet se va a anunciar que hacemos en abril 2017 la sala Razzmatazz que tiene un aforo de más de 2.000 personas y estoy convencido que la vamos a llenar. En el Cruilla coincidí con Bunbury y metí a 8.000 personas que se cantaban todas las canciones.

· ¿Ya tienes tu público consolidado?

La gente viene sola, estoy súper contento y aparte ha habido un boom con este segundo disco, que ves que las cosas van avanzando y siguen adelante. Cada vez van creciendo más, no veo que se estanque ni nada, y no sé dónde está el techo, pero estoy muy contento con todo lo que hacemos. A cualquier pueblo hacemos soldout. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso? Madrid, porque Madrid es la puerta para tocar en España y es lo que tengo ganas y la banda también. Fuimos a tocar a Salinas en el Ewan Festival. Cuando hicimos el primer soldout en la sala Apolo fue cuando acabamos la gira del primer disco. Llamé a Warner y les dije, oye, aquí está pasando esto, por qué no venís a vernos un día.

· Si allí funciona, ¿por qué no va a funcionar aquí?

La cosa es primero que vean el directo y que se lo crean, porque necesito trabajar con gente que se lo crea y entonces, aprovechando el Guitar Fest que es bastante potente y hacíamos la sala Apolo otra vez para presentar el segundo disco y volvemos a hacer soldout, y vino gente de Warner y fue cuando nos vieron en directo cuando se lo creyeron. Porque historias puedes explicar muchas, pero cuando ves el directo y todo se identifica en una cosa es cuando funciona. Es lo que ha pasado en Cataluña, claro, fuera de Cataluña te vas al resto de España y como la gente no ha escuchado nada y no sabe nada es que no existes. Así que con una ilusión tremenda venimos a Madrid y hacer una sala grande, que no pretendemos ni mucho menos meter a mil personas, pretendemos que vengan 300, 400 ó 500, pero invitar a todos los promotores de festivales, que vean lo que está pasando y lo que hacemos.

Ramón Mirabet· ¿No es un poco tirarte a la piscina? Pasas de tocar en la sala El Sol en mayo y ahora la sala But.

Sí, fue una idea mía, más que nada es porque fuimos a la sala el Sol, que es una sala súper mítica y muy bonita, además nos trataron muy bien, pero no despertó el interés de ningún medio de comunicación, cero, eso se traduce no solo en pérdidas.

· ¿Eso es porque no hay promoción detrás, no hay interés, o por qué?

En realidad es un pez que se muerde la cola y ves que se traduce en pérdidas porque es una inversión venir aquí, pero que es lo menos importante al final, cuando vienes ya es una inversión, ya ganamos en otros conciertos para venir aquí. La pena es que no hay repercusión luego, y eso se traduce en que puedes decir que has venido a tocar en Madrid como has ido a tocar a New York, pero no sirve de nada en realidad. Entonces les dije, saltémonos esta etapa de tocar otra vez en una sala de 500 personas.

· Es más una apuesta personal tuya, que del sello o del management…

Sí, es una apuesta personal, es decir, no pretendo que vengan 600 personas pagando, pero pretendo que despierte el interés de los medios de comunicación y que haya un trabajo anterior al concierto, y que luego la gente venga al concierto no solo el público sino vosotros.

· ¿Y que repita luego otra vez en otra gira o en otro concierto?

Seguro que repiten, pero a mí lo que más me importa es que después del concierto, se hable de él. Porque solo así podremos volver a Madrid y tocar en festivales que están por toda España.

· El nuevo disco, con respecto al anterior, ¿cuáles son las principales diferencias que puedes citar? Lo hemos escuchado y vemos bastante cambio respecto del primero.

La diferencia es que en este disco hay estribillos, he trabajado mucho en ello, el primero tenía unas canciones que no eran estructuras de una canción pop. En realidad, he estado seis años tocando en la calle, y he escuchado música desde pequeño, como todo el mundo, pero mi experiencia es poca, llevo cuatro años con músicos detrás.

· Entonces, esa sería una gran diferencia, ¿no?, La instrumentación que llevas detrás.

No solo eso, la diferencia es que cuando uno tiene tan poca experiencia y sabe tan poco de todo, lo único que puede es crecer y aprender, la diferencia es que estoy aprendiendo, estoy creciendo y espero que se note también con el tercer disco. No me estoy cerrando en un estilo de música, no lo hice ni en el primero ni el segundo, quiero coger lo que me gusta y vestirlo como me dé la gana y tocar todos los estilos, que puede ser un handicap en un principio pero a mí me está ayudando, porque el público que tengo es muy diferente y le llega igual. Al final la idea común o lo que identifica a las canciones es eso, es la voz y sonoridad que tiene todo, da igual como vistas el tema, y esto lo hemos seguido haciendo, no veo que sea muy diferente el segundo al primero, pero sí que es algo más maduro, algo como más pensado para el directo que tenemos, pero es eso, ir aprendiendo y creciendo.

· La principal diferencia es esa, que llevas banda y qué diferencia hay entre cuando te presentas en acústico a lo mejor como cantautor, mientras que es en una sala como en Madrid que vendrás con banda, suponemos.

Que desde hace ya, desde que salió el segundo disco, solo toco con banda en todos los sitios donde vamos, la apuesta es ir con la banda. En el primer disco había formato acústico y con banda, pero obviamente en el primero estaba empezando y hay sitios donde no puedes ir con banda por que no llega, ahora es el momento de apostar solo por este formato, si tenemos que ceñirnos al presupuesto lo hacemos, pero con banda. Cuando iba solo todo es más desnudo, es más bonito, porque la canción de golpe la desvistes está desnuda y se ven también muchos matices, pero lo que estamos haciendo ahora como banda es muy visceral, es muy orgánico, también es muy vivo que haya conciertos diferentes, venimos del mundo del jazz y jugamos mucho con todo, es muy espontáneo y con banda no es que ganas es que simplemente es diferente. Pero para un espacio como un festival o como la sala But hay que ir con banda y tengo ganas.

· ¿Son los mismos músicos que te acompañaron en la grabación del disco?

Sí, son los mismos.

· Hemos visto en las redes que has estado el pasado fin de semana de promoción tocando en las calles de Madrid, ¿cómo surgió la idea de irte a la Plaza del Dos de Mayo ó a la Puerta del Sol?

La cosa es que hace cinco años que no tocaba en la calle, y sé que esta vez… Bueno, ahora Warner se ha puesto las pilas, hay que empezar a trabajar, hay que empezar a invertir y creérselo y sabía que había promoción y que íbamos a hacer varias cosas. Llevamos todo el día el jueves, el viernes, el domingo, pero no quería quedarme de brazos cruzados, piensa que todo lo que he hecho, lo hice yo.

· ¿La idea surgió de ti? En plan “pongo la funda de la guitarra y a tocar”… 

Sí, estaba en el sofá de casa, y digo, si me voy, me voy a liarla, incluso la funda de la guitarra estaba cerrada, no pedía dinero, ni vendía ningún disco. Lo que quiero es hacer todo lo posible para que la gente me conozca. Y si haciendo esto puedo traer a 15, 20 o 100 personas más, pues lo haré. De hecho, creo que la semana del 10 de noviembre que tocamos aquí, vendré antes y lo seguiré haciendo.

· ¿Harás lo mismo para promocionarte?

Es una cosa que no haría nunca en Barcelona, ¿Por qué?, porque allí tengo mi público. A lo mejor sí que hacemos conciertos sorpresa, este verano fuimos a Cap de Creus, un lugar muy escondido en el norte de Cataluña, pasado Cadaqués súper bonito que es muy difícil llegar. Hicimos un concierto sorpresa y se llenó de gente, fue muy chulo, pero ya con banda el rollo calle, no, pero creo que era una iniciativa que cuando algo se me mete en la cabeza tengo que hacerlo. Lástima que el tiempo no acompañó en Madrid, por eso quería volver la semana antes del concierto y hacerlo otra vez.

· La experiencia entonces, ¿ha ido bien? Porque hemos visto en las redes que has ido colgando videos y fotos…

Ha ido bien, pero no todo lo bien que me imaginaba, por la lluvia. Por lo demás ha sido genial, la gente bien, la policía me ha dejado tocar, pero si se puede hacer más lo haré hasta el día 10. La verdad es que me da bastante pereza, una vez que estás ahí colocado y te pones a tocar es súper bonito, pero lo que es llevar la guitarra, el amplificador y la maleta, el pie de micro y la maleta desde Barcelona, con el Metro y tal da muchísima pereza. Pero el día 10 cuando vea la gente que vaya, pues habrá valido la pena.

Ramón Mirabet· Destaca la canción que incluyeron en un anuncio de cerveza, ¿cómo llegó tu música hasta el anuncio? ¿Contactaron contigo o fue una ayuda promocional?

Estrella Damm es una marca que invierte mucho.

· ¿En imagen y en promoción?

Sí, pero también en cultura, muchísimo, hay muchos conciertos y festivales, así como ciclos de conciertos, también obras de teatro, que se hacen gracias a los sponsors, además uno como este, importantísimo, sobre todo en Cataluña, que están en todos lados. Ellos están muy al día de los grupos, conocen a todos. Por ejemplo, ellos están atentos a historias como la mía, aunque también he estado atento a los anuncios que han hecho, sobre todo cuando empezaron en el 2009 con este cambio de formato, a un anuncio más videoclip, fue un boom y la gente joven está esperando el video. Pero lo bueno es que cuando salió era en el 2009 y acababa de volver de tres años de tocar en la calle y lo que transmitían en su anuncio lo vivía en primera persona, cada día, viajando y cuando tocaba en la calle, me sentía muy identificado, y es que a veces pasa que cuando piensas algo mucho, acaba pasando y yo tenía la sensación de que algún día, haría este anuncio. Y ha pasado.

· ¿Entonces fueron ellos los que contactaron contigo, los que te hicieron la propuesta?

Sí, fueron ellos, yo simplemente quería hacer un tema nuevo, cosa que ellos también querían, y tenía ganas de hacer algo diferente, tampoco hice una canción, porque la canción tiene una estructura un poco rara, más que una canción lo que quería crear era un estado de ánimo.

· Es lo que busca también la campaña casi siempre, ¿no?

Sí, y lo que yo tenía ganas de hacer también.

· ¿Contar una historia?

Sí, además ha sido muy bonita la experiencia y tocarla en los conciertos también, porque la gente la canta y es guay, aunque tampoco es la canción que más espera la gente. También es que ha cambiado mucho, desde hace dos años que hacen el cortometraje, la canción no tiene tanta fuerza, de echo la canción casi ni ha sonado en las radios, pero por eso creo que no es como la gente se piensa, pero no lo he petado ni nada.

· Simplemente es otra forma de promocionarte, ¿no?

Es otra cosa más, que genial, que suma porque la gente se la hace suya y la canta.

· Bueno, pero mucha gente a partir del anuncio te ha conocido por eso.

Sí, sí, por ejemplo, en Salinas, cuando la tocamos, yo no lo iba a hacer.

· ¿Te la pidieron?

No, no, simplemente los músicos me dijeron, vamos a hacerla, es una canción que en directo, si la cantan o no la cantan no funciona, porque es más coral y aquí la gente, que va, la hicimos al final, la gente se levantó y hasta el final del concierto fue una fiesta, fue muy chulo.

· ¿Es una canción que incluirías en la gira?

Sí, sí la hacemos y de hecho es guay porque mete sonoridad, y a mí me gusta, lo que pasa es que no es eso que… la repercusión ha sido, pues la que tenía que ser, es que tampoco me caliento mucho la cabeza con si hay más o menos, la cosas salen y tiene que ser un proceso natural y si hubiéramos hecho esta canción seguramente hace 3 o 4 años, que era el peso de la campaña, porque era un videoclip la campaña, seguramente pues habría llegado mucho más, pero ahora es lo que hemos hecho y es este año.

· Hemos visto que tienes más conciertos, tienes fechas en Gerona, en Hospitalet, etc… No sabemos por dónde va a continuar la gira de este año.

Vamos anunciando los conciertos mes a mes, si yo fuera Vetusta Morla o Alejandro Sanz anunciaría los conciertos que tengo, pero hay que planificarlo muy bien cuando los voy anunciando, ahora están anunciados los de noviembre, diciembre y enero siempre son unos meses raros, pero bueno ya a partir de febrero y marzo tenemos cerrados siete conciertos.

· ¿Entonces sí que lo planteas como una gira de salas?, ¿Todo el año que viene de gira?

Si, hasta abril de 2018. A parte tenemos un estilo de música en la que podemos encajarlo en un teatro, una fiesta mayor, una sala, o festivales de todo tipo, hemos estado en festivales de jazz a indies.

· En el Crüilla, Bonanit…

Sí, hemos hecho un montón de cosas diferentes, lo que al principio era como, ¿en inglés?, si esto no tiene estribillos, es que este estilo, este lo otro, era como, todo handicap. Y al final todo se ha traducido al contrario.

· ¿Te consideras más un cantante de la calle o de internet? Hemos visto que te mueves muy bien por las redes, la gente en seguida que pones algo interactúa, tienes muchos fans.

Uf!, que va, a mí se me da fatal, de echo para comer hemos quedado con un chico, que me tiene que ayudar porque llevo muy mal lo de las redes, no tengo ni WhatsApp, Instagram me lo hice hace poco, me gusta.

· Hemos visto que Facebook y Twitter lo tienes más activo para promocionarte.

Aquí en Madrid es que está todo el mundo loco con las redes, y de verdad es que mueve el mundo, estábamos comiendo y solo hablan de esto, me decían, pero tío haz lo del Facebook “live” y yo no sabía ni lo que era. Este fin de semana hice por primera vez tres y la verdad es que ha sido guay, la gente ha interactuado muchísimo, y luego en Instagram también y bueno en Facebook puedo estar en contacto con la gente que he conocido que viven fuera, pero sino, no lo tendría, lo que pasa es que para la música es esencial.

· ¡Casi obligatorio!

Sí, sí y me ha ayudado mucho a anunciar los conciertos, Instagram la verdad es que me gusta. A ver a mí en realidad me gusta más como era antes todo, era mucho más romántico, en realidad está cambiando todo, iba a decir que era todo mucho más real, pero no, al final es real también esto.

· Era más anónimo quizás.

Era como se construía, poco a poco. Me acuerdo con el primer disco, que iba poco a poco, iba a tocar y al principio venían 300, luego 400 y la gente me daba sus consejos, pero tú tienes que hacer música, mira esto, para bailar, mira este, ha sacado un disco y tú… esto y lo otro y las cosas no son así, no pueden ser así, claro que pueden existir cosas así, que sacan un disco y ya lo petan, pero antes también existían los Beatles y todo eso, no sé, me ha costado un poco adaptarme a esto de las redes, por eso lo llevo fatal.

· Entonces res un artista de la calle y te has acoplado a las tecnologías.

Sí y lo que me gusta lo hago, pero hay cosas que no me gustan nada, y no las hago. Lo que hago me gusta y entonces lo del Facebook live lo he probado y me ha gustado, entonces lo haré más veces, pero no soy una persona que me voy a hacer un video ahora hablando y hacer un Facebook live.

· Vamos, que no te vas a hacer un YouTuber…

No, pero lo respeto un montón. Yo lo puedo ver, pero yo no me identifico, me vería muy raro, ahora, quizás dentro de cinco años sí que lo hago.

· ¿Te gustaría añadir alguna cosa sobre el concierto del próximo día 10 de noviembre o la gira?

Que vaya todo el mundo el día 10, es básico, antes me preguntabas sobre los conciertos del año que viene y es que todo depende de Madrid. Por mucho que hagas algo que guste mucho o no, no te va a ayudar nadie a llegar a ningún festival sino tienes poder de concentración, es una apuesta personal. Lo que quiero es cantar y que me conozca cuanta más gente mejor, me gusta que las cosas vayan poco a poco, después de Barcelona lo más grande que hay es Cataluña y después de Cataluña lo más grande que hay es España y luego ojalá algún día pudiera tocar fuera, pero ahora es España, es la meta y Madrid es la puerta.

[Noviembre 2016]

Más información

web