Pull My Strings

“Creemos que hay que insistir más en la idea de aceptarse y creer en uno mismo sin tener en cuenta lo que dirán de ti. Si un día quieres tocar metal y otro pop porque te sale de dentro entonces estás vivo, ponerse filtros en el mundo de la creatividad es fatal.” (Miquel Allué, Pull My Strings)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Pull My Strings

Son de Lérida, jóvenes y tienen ganas de comerse el mundo. Para ello el cuarteto formado por Miquel Allué (voz y guitarra), Pau San Martín (voz y bajo), Xavier Botargues (guitarra y sintetizador) y Joan Amenós (batería) publica su nuevo trabajo Dora Bay ([PIAS] Spain, 2013), largo producido en los estudios Crazy House por Xavi Roma, mezclado en los Estudios MusicLan y masterizado en los Estudios CATMastering por Juanjo Muñoz (Gossos) que está siendo uno de los lanzamientos más sonados del presente año. Conversamos con ellos en mitad de su gira española y antes de que hagan las maletas para dar el salto a USA y Canadá. Esto es lo que nos cuenta Miquel Allué, vocalista y guitarra del grupo:

· ¿Cómo os describirías ante la gente que no conoce a Pull My Strings?

Seguramente no nos describiríamos de ninguna manera, sería muy pretencioso por nuestra parte, sencillamente diríamos que somos una banda de música que hace canciones con las que tratamos de evolucionar y buscar lo mejor de cada uno para el resultado final.

· ¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Dora Bay ([PIAS] Spain, 2013), nombre que hace referencia a un pueblo en Alaska de difícil localización, como contáis en vuestra nota de prensa?

Decidimos llamarlo Dora Bay primeramente porque queríamos que el disco llevase como título un nombre y no una expresión o frase, así que encontramos Dora Bay que además es una localidad donde las temperaturas son muy extremas en cualquier época del año, eso quiere decir que en verano hace mucho calor y en invierno hace mucho frío y metafóricamente eso tenía mucha relación con el significado de las letras del disco que hablan de los extremos, de las cosas buenas y las cosas malas que nos pasan, además es una localidad que está apartada en medio de las montañas de difícil localización, donde reina la calma y es para nosotros el lugar donde protegernos del día a día.

· En vuestra citada nota de prensa también comentáis algunos logros como grupo que habéis conseguido como el premio en el concurso Indomesticables de la bebida energética Red Bull en su edición de 2011 y en el concurso televisivo Puro Cuatro del canal Cuatro en su edición de 2012. ¿Qué significaron esos hechos? Si no hubiese sido por esos empujones, ¿podríais haber llegado a grabar vuestro primer disco?

Esos reconocimientos forman parte de la historia de la banda, unos premios que han supuesto una motivación y un reconocimiento a nivel personal y como banda muy importantes para nosotros, pero está claro que nuestro objetivo nunca ha sido el ganar premios, para nosotros la música no es solo oel que te pongan una medalla y te den una palmadita. Está claro que ayuda pero sabemos que todo tiene su proceso natural e insistimos mucho en eso. Quién sabe, a lo mejor sin estos dos premios no hubiésemos publicado este disco, pero tampoco nos importaría estar haciendo EP’s de cuatro temas toda la vida, de hecho no lo descartamos volver a hacer, al final lo que cuenta es la música independientemente del formato en el que venga.

· ¿Qué ofrecéis respecto a otros grupos jóvenes españoles? Alguna cualidad o característica que os defina, algo relevante…

Ofrecemos ser nosotros mismos, creemos que hay que insistir más en la idea de aceptarse y creer en uno mismo sin tener en cuenta lo que dirán de ti. Si un día quieres tocar metal y otro pop porque te sale de dentro entonces estás vivo, ponerse filtros en el mundo de la creatividad es fatal.

· ¿Cuáles podéis decir que han sido vuestras influencias musicales, nacionales o internacionales, a la hora de dar forma a las nuevas composiciones incluidas en vuestro primer trabajo en formato largo?

Escuchamos de todo, creemos que se puede observar en el disco, las canciones en su mayoría empiezan con aires más frescos y normalmente a medida que avanzan comenzamos a ser más agresivos con el sonido en los coros, distorsiones, platos… Una vez más se repite el tema de los extremos, en este caso en la instrumentación.

· Destaca vuestra presencia en ediciones pasadas de macro-festivales veraniegos como el FIB y en Arenal Sound, ¿cómo vivisteis esas experiencias y qué aportaron al grupo?

Aportaron una visión hasta ese momento inexistente en nuestras vidas, veníamos de tocar en otras bandas de una forma mucho más local y no llevábamos ni siete meses tocando juntos cuando surgió todo eso, así que de alguna manera fue como una señal que indicaba que podíamos movernos y que debíamos hacerlo. Conocimos mucha gente del mundo de la música que nos podían ayudar en nuestro proyecto.

· Una de vuestras canciones forma parte de la Banda Sonora de la película AfterParty. ¿Qué aporta esta composición a un grupo con tantas cosas realizadas en tan poco tiempo?

Para nosotros es muy especial que una canción nuestra aparezca en una película. Poner música a una historia que se reproduce mediante imágenes es genial. Además, dentro de la banda sonora somos muy amantes del cine, con lo cual supone una doble alegría.

· Recientemente actuasteis en el Café del Teatre de Lleida, jugabais en casa, pero ahora vuestra gira continúa por Madrid, Valencia y Murcia antes de cruzar el charco y actuar en USA y Canadá, regresando para actuar a finales de marzo y principios de abril en Mallorca, Pamplona, Bilbao y Barcelona. ¿Cómo os enfrentáis a estas intrépidas semanas de música, viajes, experiencias y aventuras? ¿Qué nos podéis avanzar sobre vuestros esperados conciertos, tanto en nuestro país como en el extranjero?

Nuestro sueño ha sido siempre tocar un miércoles por la noche en cualquier parte del mundo, nos encanta la carretera y nos encanta toda la experiencia que supone dar un concierto. Vamos a intentar disfrutar al máximo de todo esto. Podemos decir que estamos encantados de visitar todas esas ciudades y aunque seamos pocos o muchos lo pasaremos genial. Sabemos que las cosas están difíciles pero hay que encontrar un escapa a todo esto y para nosotros es precisamente la banda.

· En verano volvéis a los festivales habiendo confirmado vuestra presencia en el alicantino Low Cost Festival. ¿Cómo será ese directo? ¿Hay mucha diferencia entre un concierto en sala y en un festival?

En un festival normalmente el tiempo de actuación es de 40 minutos, así que es normal que cambie un poco en relación a una sala, básicamente porque en ese tiempo tienes que enseñar lo mejor de la banda así que normalmente son conciertos más rápidos y más locos. Pero vamos, no creo que haya ninguna diferencia más, vamos a dar lo mismo en las salas que en los festivales.

· ¿Cuáles son vuestros planes para este año, tanto en estudio como en directo?

Desde el momento en el que acabamos de grabar nuestro primer disco nos propusimos que no debíamos parar así que ya estamos trabajando en nuevos temas, pero sobretodo ahora lo que nos toca es rodar y hacer muchos conciertos.

[Marzo 2013]

Más información