Prats

“No creo que sea una segunda parte de Madee. Más bien lo veo como otro capítulo dentro de una trayectoria que se va forjando a lo largo de la vida de distintos músicos.” (Marc Prats, Prats)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Biel Capllonch

Partícipe en los ahora disueltos Madee, el músico Marc Prats lidera esta nueva aventura musical bajo el nombre de Prats, donde se junta con varios compañeros y amigos de la escena. Con un primer disco recién publicado, Pla B (BCore, 2012), nos sorprende con nueve canciones repletas de sonidos y melodías pop-rock. En una ronda de entrevistas en la capital no dudamos en charlar con ellos, donde contestaron sin dudarlo a todas nuestras preguntas.

· Poco más de un año después de finalizar vuestra etapa con Madee os lanzáis con Prats, este nuevo proyecto musical, ¿en qué momento sentís la necesidad de comenzar con esta nueva aventura?

Sí que es verdad que coincide en el tiempo el cese de la actividad de Madee con el momento en el que empiezo a escribir canciones con más intensidad. Pero sin que todavía no haya una idea muy clara de qué va a pasar con todo ese material. Es posteriormente que le vamos dando forma al proyecto.

· ¿Podría considerarse como una segunda parte de Madee o no tiene nada que ver?

No creo que sea una segunda parte de Madee. Más bien lo veo como otro capítulo dentro de una trayectoria que se va forjando a lo largo de la vida de distintos músicos. Sin desmerecer a Madee, que ha sido un grupo muy importante en nuestras vidas, pero ha habido otros momentos, otras bandas, otros factores por los que hemos pasado, que también han hecho que ahora estemos donde estamos.

· ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear este disco?

Una vez compuestas una docena de canciones en formato demo, decidimos con Lluís que el proceso natural era entrar al estudio y grabar un disco como dios manda. Nos apasiona la idea, más allá de tener todavía muy claro hacía dónde queremos llevar todo este proyecto. De alguna forma, vamos haciéndolo todo paso a paso, de forma muy tranquila y paralela a otros proyectos en los que también estamos metidos como The New Raemon, y Delafé y las Flores Azules, entre otros.

· ¿Qué podemos encontrar en las nueve canciones que componen vuestro debut Pla B?

Hay momentos de todo. Yo lo veo como un paseo por distintos paisajes sonoros, bajo el denominador común del pop-rock. Hemos sido detallistas tanto a nivel de arreglos musicales, como a nivel de sonido.

· ¿En qué os inspirasteis a la hora de dar forma a la música y las letras del disco?

A nivel de sonido, nos gustan bandas como Deerhunter, The National, Interpol… Y también productores como David Fridmann de The Flaming Lips. A la hora de hacer las letras, somos más novatos. Yo me estreno con este disco a la hora de escribir letras. Ha sido una experiencia nueva, apasionante y por la que he descubierto autores catalanes como Joan Vergés, de los que he intentado contagiarme a nivel de estilo y recursos.

· ¿Pensáis que el hecho de cantar en catalán puede perjudicar vuestra propuesta o estáis totalmente confiados en las letras y las canciones?

Estamos convencidos de que la música puede cruzar fronteras idiomáticas. Sí que es más difícil llegar con lenguas más minoritarias que el inglés o el castellano, pero actualmente hay grupos muy buenos cantando en catalán y eso nos ayuda a la hora de presentar un disco en esa lengua fuera del ámbito lingüístico catalán.

· Vuestro debut ha sido producido por Lluís Cots junto a Ricky Falkner, amigo y músico de la casa, por llamarlo de alguna manera. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar de manera conjunta? ¿Pensasteis en otro productor o directamente hablasteis con él para producir las canciones?

Al principio nos planteamos asumir la producción del disco nosotros mismos, pero consideramos que un punto de vista externo al proceso de creación artístico podría ser positivo. Pensamos en Paco Loco y en Ricky Falkner, como principales candidatos, y al final la opción de Ricky triunfó por motivos de proximidad geográfica y también por el hecho de que ya nos conocíamos personalmente.

· Igualmente contáis con la colaboración de María Rodés, Ramón Rodríguez y Helena Miquel. ¿Qué aportaron cada uno de ellos a las canciones? ¿Por qué ellos y no otros músicos?

Con María y Helena nos conocemos de hace tiempo y encajaban perfectamente en lo que buscábamos: dar un contrapunto de timbre femenino a mi voz grave y oscura. A Ramón le invitamos a hacer unos coros, sí o sí. Nos encanta su voz y su forma de cantar y no podíamos dejarle escapar.

· ¿Qué músicos actuaréis en directo, tanto en formato eléctrico como en acústico, si es que barajáis este formato?

La banda en directo estará formada por mi junto a Lluís Cots a la batería, Pep Masiques al bajo, Rubén Martínez a la guitarra eléctrica y Víctor Valiente a los teclados.

· La presentación del disco se realizó en la sala Apolo de Barcelona, ¿cómo fue ese concierto?

¡Bastante bien! Estamos empezando a rodar ahora, y después de tocar en un par de festivales este verano, el Cruïlla y el MMVV, llegó el momento de presentar Pla B en Barcelona. Apolo es una sala que nos parece de lo mejorcito del país y siempre es un placer poder tocar allí.

· ¿Cuáles son vuestros planes de cara a los directos? Salas, festivales…

Vamos a ir tocando por distintas ciudades catalanas como Mataró, Girona y Manresa y también estamos cerrando nuestra participación en festivales catalanes. A partir de ahí, nuestra intención es presentar el disco en Madrid  en enero o febrero y posteriormente rodar por España.

· ¿Os ponéis algún reto de cara al lanzamiento?

La idea es poder tocar en condiciones, al mismo tiempo que seguir componiendo temas para un segundo disco.

· Recientemente habéis estrenado el videoclip de la canción ‘Sookie’, dirigido por Lyona, ¿qué nos podéis contar del mismo?

La canción ‘Sookie’, de temática vampiresa, es la que más rápido vimos clara para hacer videoclip. Pensamos en Lyona por sus trabajos con otras bandas y su forma de tratar la imagen, la iluminación y el lenguaje visual que utiliza. Ella se mostró encantada con la propuesta. ¡Nos entendimos a la primera de cambio!

[Octubre 2012]

Más información