BÚSQUEDA:

Los Deltonos

“Transitamos los múltiples y enrevesados caminos de toda la música americana de raíces y nos quedan muchos sitios aún por visitar. Digerimos nuestros viajes e intentamos contarlos, en castellano por supuesto.” (Hendrik Röver, Los Deltonos)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Archivo

Desde la localidad cántabra de Muriedas llega el cuarteto Los Deltonos, quienes aún tienen mucho que decir tras 25 años de carrera musical. Su inminente nuevo trabajo La Caja De Los Truenos (2011) supondrá un antes y un después en su sonido. Como anticipo a su concierto en la sala Caracol de Madrid su vocalista, Hendrik Röver, nos contesta a nuestras preguntas formuladas.

· Lleváis en activo un cuarto de siglo. ¿Cómo ha ido vuestra carrera musical desde el inicio hasta el día de hoy?

Pues con altibajos, supongo, como todos los oficios manuales artesanales. Estamos, que es un triunfo y una muestra de perseverancia y de creer en lo que hacemos.

· De la formación original el único miembro que permanece en la banda es Hendrik Röver. ¿Cuáles son las nuevas sensaciones junto a Fernando Macaya (guitarra), Pablo Z (bajo) e Iñaki García (batería)?

Hombre, Iñaki lleva desde el 94 y Pablo y Fernando desde el 99. Cómo te diría, ya nos vamos conociendo… Hace unos años ya en que hemos alcanzado ese punto de compenetración sin muchas palabras que lo hace todo mucho más fácil.

· Desde vuestros inicios habéis sido considerados como una formación de rhythm and blues. ¿En qué punto os encontráis ahora mismo?

Digamos que en nuestros inicios fuimos considerados un grupo de R&B pero hace al menos quince años que me parece más apropiado considerarnos un grupo de rock a secas, así sin apellidos. Transitamos los múltiples y enrevesados caminos de toda la música americana de raíces y nos quedan muchos sitios aún por visitar. Digerimos nuestros viajes e intentamos contarlos, en castellano por supuesto.

· El último disco, Buenos Tiempos (2008), supuso un antes y un después en vuestra historia cómo grupo. ¿Qué esperáis del nuevo trabajo La Caja de los Truenos (2011)?

Cada disco es una foto de un momento del grupo y “la caja” retrata a Los Deltonos de 2011. Esperamos como siempre que éste disco nos dé el impulso suficiente para llegar sin demasiados inconvenientes al momento de hacer el siguiente y así una y otra vez…

· El concierto más próximo tendrá lugar en la sala Caracol de Madrid a mediados de diciembre. ¿Qué esperáis de ese directo? ¿Interpretaréis canciones del citado nuevo disco?

Hace una temporada que no tocamos en Madrid por lo que será el reencuentro con muchos amigos. Además, empezaremos a tocar canciones del disco nuevo y eso siempre es un aliciente extra.

· ¿Qué novedades traerá para Los Deltonos el próximo año?

Novedades, no sé… Nunca hemos estado en Huelva ni Soria ni Teruel. Quien sabe si lo conseguiremos este año.

[Diciembre 2011]

Más información

Los Deltonos [web]

Los comentarios están cerrados.