BÚSQUEDA:
[sam id=5]

Julieta Jones

Julieta Jones

“Las comparaciones dependen del oído del que te escucha, hay gente que nos ve muy Pixies, gente que nos ve más The Cure… A nosotros nos es bastante igual siempre y cuando nos escuchen a nosotros.” (Julieta Jones)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Julieta Jones

Son casi unos desconocidos en la escena musical nacional pero estos cuatro jóvenes no tienen problema en presentar sus canciones. Su nuevo disco One, Two, Three, Four (Right Here, 2014) es su carta de presentación y el rock su principal estilo. Sin vergüenza, el grupo barcelonés muestra su potencial con un disco que merece la pena de principio a fin. Charlamos con ellos sobre su actualidad musical en la siguiente entrevista.

· ¿Cómo presentaríais a Julieta Jones a una persona que no sabe nada de vuestro grupo?

Julieta Jones es una banda de rock formada por dos chicas y dos chicos, todos muy guapos y muy simpáticos.

· Anteriormente os llamabais Dear Prudence pero reaparecéis ahora con nueva denominación musical. ¿Qué sucedió para comenzar esta nueva etapa?

Nos encantaría tener una de esas historias de que alguien nos llamó y nos amenazó de muerte para cambiar de nombre, pero no, el nombre lo tenía otro grupo y creímos necesario cambiarlo.

· Os presentáis con el disco One, Two, Three, Four (Right Here, 2014), un largo formado por once canciones con sonidos comprendidos entre el pop y el rock con un sonido underground pero muy trabajado. ¿Cómo ha sido todo el proceso de composición entre vuestro anterior lanzamiento Kelly (2012) y este álbum?

El proceso de composición ha sido bastante parecido, lo único que ha cambiado es que, al haber pasado de ser cinco a cuatro y perder una guitarra rítmica por el camino, hemos tenido que trabajar de manera diferente los temas para que fueran igual de contundentes con menos instrumentos y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

· En lo musical siempre se os ha comparado con formaciones foráneas como Pixies, Nirvana y The Breeders pero, ¿con qué grupos os gustaría ser comparados? Si es que os gustaría una comparación, claro.

Las comparaciones dependen del oído del que te escucha, hay gente que nos ve muy Pixies, gente que nos ve más The Cure… A nosotros nos es bastante igual siempre y cuando nos escuchen a nosotros.

· ¿Por qué pensáis que siempre se suele comparar a un artista nacional con uno internacional?

Suponemos que es porque hay más influencia internacional. Siempre nos han bombardeado con grupos de fuera y hay miles de grupos de millones de estilos diferentes. Puede ser por eso, o no…

· En la pestaña “artistas similares” en vuestro perfil en Spotify aparecen grupos como Niño y Pistola, Los Planetas, Nacho Vegas y Bigott, entre otros. Sabemos que las relaciones musicales de las plataformas digitales no suelen ser muy acertadas pero, retomando las anteriores preguntas, ¿con qué grupos nacionales os gustaría ser comparados? Igualmente, si os gustaría ser comparados con alguno, por supuesto.

Pues la verdad, desconocemos grupos nacionales que se acerquen al estilo que tenemos… ¿Algo a medio camino entre Pixies y Elástica?

· Se os ha catalogado como “la gran promesa del rock alternativo” pero, ¿qué pensáis que podéis ofrecer para dejar de ser promesa y convertíos en una realidad?

Podríamos ofrecer nuestros cuerpos, pero creo que eso tampoco nos aseguraría el tanto. Con nuestra música y nuestros directos esperamos que se obre el milagro.

· La escena musical independiente en nuestro país no es fácil por la falta de apoyo de las instituciones, principalmente, pero también por parte de salas, festivales, discográficas, prensa, etc. ¿Cómo se plantea las cosas un grupo como Julieta Jones a la hora de crear un disco?

A nivel creativo es fácil porque depende todo de nosotros, incluida la producción y grabación que la hicimos en el estudio de Ignacio Miranda, nuestro guitarrista. A nivel económico es donde se complica más la cosa, esto ya no es lo que era y te lo tienes que hacer todo tú. Aunque lo más difícil, en general, es la falta de cultura en este país. Y luchar contra eso no es fácil…

· Salir de gira o simplemente a tocar en directo siempre es complicado pero, ¿cuáles son vuestros planes de cara a la presentación de vuestro citado nuevo disco?

Presentamos el álbum el pasado 18 de Octubre en Barcelona y la siguiente estuvimos en Madrid. A partir de ahora tenemos conciertos en Torelló (El Moscou, 5 de diciembre), L’Hospitalet de Llobregat (El Depo, 13 de diciembre) y Torelló (L’Atmosfera, 14 de diciembre). De cara a 2015 estamos cerrando fechas.

· Habéis estrenado el vídeo de la canción ‘A Fact’, ¿es uno de vuestros singles más radiables, por decirlo de alguna manera? ¿Es necesario un videoclip para promocionar un artista?

La verdad es que en la radio ponen el tema que más les gusta, muchas veces uno que no es el single. Se escoge como algo representativo del disco. Suponemos que no es estrictamente necesario hacer un videoclip, pero como a nosotros nos encanta hacerlos, cualquier excusa es buena.

· Contadnos lo que os apetezca, esta es vuestra pregunta.

Ah, siempre hemos deseado explicar la habilidad que tiene Ivan, nuestro batería, para traducir cualquier canción al idioma gatuno. Algo tan simple como cantar todas las melodías con un adorable “Miau”. Probadlo. ¡Seréis la sensación de toda fiesta! (risas)

[Noviembre 2014]

Más información

         bandcamp         

Los comentarios están cerrados.

[sam id=1]