Havalina

“’H’ está teniendo mucho más éxito que cualquiera de sus predecesores, y en muchos aspectos la banda ha subido unos cuantos peldaños de golpe” (Manuel Cabezalí, Havalina)

[Texto]: Iván Díaz

[Fotografías]: Alberto Van Stokkum

Con más de diez años de carrera a sus espaldas, los madrileños Havalina parecen encontrarse en el momento cumbre de su larga trayectoria. El lanzamiento el pasado año de H (Origami Records, 2012), nuevo disco en el que siguen apostando por combinar melodías vocales con guitarras contundentes y largos desarrollos instrumentales, parece destinado a colocarlos en los puestos más altos del rock en nuestro país. Para saber cómo está funcionando el disco y conocer algo más sobre el momento actual del grupo nos pusimos en contacto con Manuel Cabezalí, guitarra y voz del trío, mediante este breve cuestionario.

· Con ‘H’ ya en la calle desde hace unos meses e inmersos en la gira de presentación del disco ¿Cómo está siendo la respuesta por parte del público? ¿Habéis notado un aumento significativo en cuanto a la gente que se acerca a veros en directo respecto a la anterior gira?

La respuesta está siendo muy buena, y sí, la cantidad de gente que viene a nuestros conciertos ha aumentado considerablemente. Tanto que nos está sorprendiendo muy gratamente en algunos casos.

· Parece que ‘H’ puede servir como cierre a una trilogía iniciada en ‘Imperfección’ y que ha supuesto una marcada evolución en el sonido del grupo desde esa primera etapa hasta lo que sois ahora. ¿Cuál puede ser el próximo paso de Havalina? ¿Buscareis dar un nuevo rumbo a vuestra música o creéis haber encontrado el sonido en el cual más cómodos os sentiréis en el futuro?

La verdad que aún no lo sabemos. Nos gustaría darnos un tiempo para recapacitar, experimentar, y ver dónde nos lleva todo ese proceso. Ahora mismo estamos en una gira que está resultando ser muy gratificante pero agotadora, así que habrá esperar un tiempo aún para empezar a trabajar en canciones nuevas y así dar respuesta a esta pregunta.

· En los últimos años parecen haber tenido lugar momentos que imagino muy importantes para el grupo, como la publicación de una caja conmemorativa por vuestros diez años, los tres conciertos en Siroco o el lleno en la Sala Caracol para la presentación de ‘H’. ¿Sentís que alguno de estos eventos ha supuesto un punto de inflexión en la carrera del grupo? ¿Algo que hayáis visto como el comienzo de una nueva etapa?

Desde aquí se ve todo como un camino constante, lento pero firme. Creo que si hablásemos de un punto de inflexión, es ahora precisamente cuando lo estamos viviendo, y no podría resumirse en un evento de un día, sino en todo un disco y su repercusión: “H” está teniendo mucho más éxito que cualquiera de sus predecesores, y en muchos aspectos la banda ha subido unos cuantos peldaños de golpe. Cuántos peldaños, aún no lo sabemos, pero lo sabremos muy pronto.

· En dicha caja conmemorativa se incluyó un disco en el que varios grupos versionaban vuestras canciones. Siendo vosotros también un grupo muy dado a tocar en directo canciones de otros artistas (os he visto versionar, por ejemplo, a Jeff Buckley y a Black Sabbath) ¿os habéis planteado alguna vez publicar un disco de versiones?

Hasta donde yo lo recuerdo, no lo hemos hablado entre nosotros nunca. En mi fueron interno siempre he pensado que sería una idea divertida, pero lo cierto es que al final siempre hay cosas más importantes y urgentes que hacer y plantear y esta clase de cosas se van aplazando, hasta quién sabe cuándo.

· Hace unos días leía unas declaraciones de Robb Flynn, líder de Machine Head, en el que daba por muerta a la industria discográfica y a las ediciones físicas en CD. La edición en CD de ‘H’ luce un peculiar ‘artwork’ hecho a mano. ¿Es una manera de dar un valor añadido a un formato que poco a poco parece ir cayendo en desuso? ¿Cómo veis el futuro a corto plazo en ese sentido?

Estoy de acuerdo en que es cuestión de tiempo que termine por extinguirse, pero no estoy de acuerdo en que el CD esté total y absolutamente muerto, y me remito a pruebas empíricas: la gente todavía sigue comprando CD’s de Havalina para escuchar en el coche, o simplemente porque quiere tener todos tus discos físicamente. Nosotros mismos los vendemos después de cada concierto, y se venden bastantes, tanto que muchas de nuestras ediciones están agotadas o a punto de agotarse. Yo mismo sigo comprando los CD’s y vinilos que realmente me gustan.

· ¿De quién fue la idea del diseño de la caja del disco? ¿Surgió de vosotros o fue una propuesta de la discográfica?

La idea de la caja fue una idea de Origami Records. Miguel Goñi, que así se llama la persona que lleva Origami Records, e Ignacio idearon todo el tema del diseño, portada, fotos y demás.

· Últimamente nos estamos encontrando con bastantes discos en los que realizas las labores de productor (Pasajero, Rufus T Firefly). ¿Qué buscas en un grupo a la hora de elegirlo o acceder a producir su disco? ¿En qué proyectos estás trabajando en cuanto a producción ahora mismo?

Lo que busco en un grupo con el que trabajar es que su música me diga algo y que pueda llegar a sentirla como ellos mismos, que sienta que puedo aportar algo al proyecto y que confíen en mí para ordenar y proponer cosas. Ahora mismo estoy mezclando el nuevo EP de Berlina, y también pre-produciendo el que será el siguiente LP de His Majesty The King.

· Y por último, ¿qué pasa en vuestros últimos videoclips para que todo el mundo salga corriendo?

¡Pregúntaselo a sus realizadores! Nosotros solemos delegar completamente en ellos. Y sí, tiene gracia que al final coincidan en eso.

· ¡Muchas gracias y un saludo!

¡Gracias a vosotros por vuestro apoyo!

[Enero 2013]

Más información