Edredón ‘Edredón’ (Origami Records, 2010)

Edredón

Entre tanta basura mainstream que nos cuelan como si todos fuésemos gilipollas integrales, tenemos la salvación gracias a grupos patrios que intentan ir un paso más allá y deleitar a ese pequeño sector que, a expensas del triunfal indie y del habitual rock, investiga cotas más atrevidas del terreno musical para goce y deleite de unos pocos. Es el caso de los madrileños Edredón, quienes en su debut homónimo Edredón (Origami Records, 2010) se despachan a gusto con nueve canciones repletas de trabajados sonidos y experimentales melodías. La inicial ‘Querido Pedagogo’ es una pequeña muestra de lo que podrás encontrar si vas más allá y no te quedas en el envoltorio sónico que nos ofrecen estos cinco jovenzuelos de Carabanchel. Bajo un tinte kraut la mar de interesante, definidos por algunos como indietrónica e incluso como psicodélicos por otros, lo cierto es que el eclecticismo del que pueden presumir estos cinco genios está al alcance de muy pocos. Da lo mismo que digan que sus influencias van desde O.M.D. a Daft Punk, pasando por NEU!, Death In Vegas, Kraftwerk o Broadcast, pues lo cierto es que su rock electrónico va mucho más allá. Pusimos cara de extraños cuando Astur de la revista Arto! no paraba de hablarnos de ellos, cierto, pero no fue hasta que les vimos en directo cuando certificamos todas y cada una de sus lindezas soltadas hacia ellos. Porque grupos hay muchos y muy bonitos, pero pocos capaces de seducirnos a base de voces como en ‘Bautismo’, la oscuridad de ‘W3’ gracias a sus certeros golpes de batería, el hipnótico pop sintético de ‘Sopena’, el ritmillo pegadizo de ‘La Bola De Anillos’ y la electrónica machacona con saturación de guitarras en la final ‘Canguro’. Digamos que otros pusieron la base, pero solo ellos son capaces de asentar un sonido que creará escuela.

[Texto]: Alfredo Rodríguez