Trisfe + McEnroe + Soledad Vélez @ Malandar. Sevilla. 08.04.2011

[Trisfe + McEnroe + Soledad Vélez @ Malandar. Sevilla. 08.04.2011]
[Promotor: Sello Salvaje]

El viernes se presentaba intenso, ya que la actividad musical de este día nos daba la oportunidad de ver a Las Buenas Noches en el Zemos 98, a The Wave Pictures en la Sala Fanatic (antigua Sala Microlibre) confirmando que les pirra España, Dr. Sapo y Albertucho en la Caja Negra (sala que se está animando desde hace un tiempo a organizar conciertos), la combinación de The Sea & Cake y María Gallardo en el Teatro Central, y por último, el Sllo Salvaje nos traía a Soledad Vélez, McEnroe y Trisfe, de la mini gira que estaban realizando por Córdoba, Sevilla y Granada. Ante tanto evento, nos decantamos por el ‘trío salvaje’. Es una suerte que en Sevilla, se haya formado un sello, una pequeña familia musical, que trate de empujar tanto a los grupos locales como a los potenciales o incluso los que ya empiezan a tener un sitio dentro del amplio panorama de bandas españolas.

La chilena Soledad Vélez, guitarra acústica en mano

Soledad Vélez, chilena de nacimiento y valenciana de adopción, encabeza a una hornada de músicos chilenos que comienzan a asomarse tímidamente por nuestro país como son Perrosky o Fernando Milagros, traídos por el Primavera Sound. Hay más, por los que precisamente la capital hispalense ha apostado, tales como Javiera Mena, que actuará en el Territorios (hace doblete con el Primavera Sound), y  Dënver, que lo hará dentro de unos días en el South Pop, otra etapa más dentro de su gira que acabará como gran colofón en el Contempopránea. Volviendo a Soledad. Siendo sincero, no la conocía, ni había escuchado nada de ella, por lo que en cuanto terminé de oír la primera canción se disipó toda duda y la sorpresa iba en aumento. Ella te atrapa a través de una voz personalísima, que cala desde el primer momento. Te penetra con una pasmosa intensidad cada palabra que canta. Destaca el contrapunto de timidez que aparenta, con la increíble fuerza que irradia al interpretar sus letras. Es complicado desenvolverse sola en el escenario, pero a ella le basta tan sólo su guitarra, y el eco profundo y desnudo de sus propias estrofas para que su folk fluya a lo largo de la sala. Es más, se humanizó más, bajando del escenario con su ukelele. Necesitaba cercanía e intimidad, y ‘Josephine’ lo requería. Dedicado a su hermana que hace tres años que no ve, nos hizo partícipes (cantando los coros) y cómplices de la canción.

McEnroe presentaron su último disco publicado

A continuación, vinieron McEnroe. Llegaban con su tercer disco Tú nunca morirás (Subterfuge Records, 2009).  Nos presentaban un pop atemporal, melancólico, donde el amor y la nostalgia convergen y llegan a encontrase en un punto infinito. El concierto fue una delicia, el setlist coherente (incluso presentando una canción nueva ‘Mundaka’). El grupo estuvo a la altura y el empaque de Ricardo León, vocalista de los de Getxo, hizo que los temas mantuvieran esa personalidad tan propia del universo mcenroriano (toma ya!). Se podría haber aprovechado la presencia de Soledad Vélez, para ayudar en ‘Los Valientes’ o que se hubiera atrevido con ‘Tu Nunca Morirás’. A bien seguro que no le hubiese importado a Miren Iza de Tulsa. La próxima vez será. Y por supuesto, no se olvidaron de ‘Tormentas’, canción perfecta e impecable, y que resume magníficamente la madurez y el equilibrio que ha alcanzado este grupo.

Trisfe: el mejor post-rock facturado en Sevilla

Y por último, Trisfe, donde los caminos del post-rock son inescrutables. En esos caminos, el Señor pone pruebas de fe y zancadillas. Ellos, fieles a sí mismos, han sabido sobreponerse, y como ejemplo el robo sufrido de su ordenador, en el concierto que dieron en Córdoba, y con él todas las añoradas bases. Hubo recuerdo y dedicatoria ‘especial’ para el ladrón de turno. Aún así, salió un buen bolo. Se notaba, que aunque no fuera la Maestranza, era una plaza que les conocía bien, y la faena estaba ganada desde el principio. Además hay que reconocer que la canción con Paco Gandía de fondo, contando ‘la tragedia del niño harto de habichuelas’, es simplemente genial. Quién dijo que Mogwai y el humor andaluz no podían unirse.

Con los tiempos justos y medidos, se acabó lo que se daba. Se pudo disfrutar de tres formaciones en alza, que sin duda seguirán dando que hablar, y no sólo ellos, sino también el Sello Salvaje, que deseamos que siga esa aventura y ese sueño hacia adelante. ¡Suerte chicos!

[Texto]: José Estévez
[Fotografías]: José Estévez