The Subways + Layabouts @ Caracol. Madrid. 18.11.2011

[The Subways + Layabouts @ Caracol. Madrid. 18.11.2011]
[Promotor: Mercury Wheels]

Los británicos The Subways han publicado tres largos y una docena de EP’s antes de visitar nuestro país para realizar su primera gira por tres ciudades. Debido a las ganas por verles, el trío formado por Billy Lunn (voz y guitarra), Charlotte Cooper (bajo y voz) y Josh Morgan (batería) agotó el papel en la capital previo a su concierto en la sala Caracol, donde les esperaban decenas de fans en la puerta desde mitad de la tarde, momento que aprovechamos para entrevistarles, dando cuenta de sus declaraciones en el número de diciembre de nuestra revista.

Layabouts volvieron a triunfar a pesar de ser teloneros

Con gente buscando entradas a la desesperada y la sala llenándose a borbotones, el cuarteto local Layabouts fueron los encargados de calentar una fría noche de otoño que pronto se convirtió en una gran velada de actuaciones en directo. Como los isleños, los madrileños presentaban su tercer larga duración, el recientemente publicado Savage Behavior (Homeless Records, 2011). Tras haberles visto muchas veces en directo podemos afirmar con rotundidad que nos encontramos ante una consolidada banda con una de las puestas en escena más potentes del estado, hecho que se reflejó en un visceral directo de principio a fin. Con el vocalista como maestro de ceremonias, que se encargó de arengar a las masas, bajar al suelo y separar al público a la mitad cual grupo de metal extremo para que hiciesen mosh pit, demostraron mucho más de lo que algunos esperaban. De no ser porque la gran mayoría fue a ver a los “cabezas de cartel” y había muchas ganas, nos atrevemos a afirmar que los locales fueron superiores en el cómputo global de la noche.

Billy Lunn lideró a The Subways a la perfección

Turno después para los debutantes en nuestro país The Subways, quienes liderados por su vocalista y guitarra, quien repitió con su escaso castellano durante toda la noche un sincero “muchas gracias” en más de una veintena de veces, pusieron la directa desde la primera a la última de sus canciones interpretadas. Su principal reclamo fue presentar su reciente lanzamiento largo Money and Celebrity(Cooking Vinyl, 2011), del que mostraron cortes como ‘We Don’t Need Money To Have A Good Time’, ‘It’s A Party’ y ‘Popdeath’, sin olvidarse de anteriores composiciones como ‘Oh Yeah’, con la que abrieron el concierto’, ‘Young For Eternity’, ‘Obsession’, ‘Shake! Shake’ y clásicos como ‘I Want To Hear What You’ve Got To Say’ y ‘Roll & Roll Queen’. Destacar la pegada del trio, quienes por momentos parecían ser varios componentes más sobre las tablas debido a su potencia y efectividad, siempre gracias al citado Billy y a la embaucadora Charlotte, quien saltando y corriendo de un lado a otro estuvo sublime. Hacia el final, con un público muy joven en las primeras filas totalmente desbocado como hacía tiempo que no veíamos en la capital, el descamisado frontman se lanzó al público, recibiendo una sonada ovación y cosechando un tremendo éxito en su primer directo en Madrid. Les auguramos una pronto vuelta, seguramente a algún lugar perfecto para ellos como puede ser el DCode Festival. ¿Por qué no?

Charlotte Cooper durante un momento de su actuación

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez