The Gaslight Anthem @ Cats. Madrid. 09.11.2012

[The Gaslight Anthem @ Cats. Madrid. 09.11.2012]
[Promotor: Live Nation]

Había ganas de ver por Madrid a The Gaslight Anthem. Su último paso por la capital fue como teloneros de Foo Fighters, con un setlist corto y ante un público que, en su inmensa mayoría, no había ido a verlos a ellos. No obstante, aquella fecha seguro que les sirvió para convencer y dejar con ganas de más a quienes ya conocían a los de Jersey y para convertir a su causa a quienes no los habían escuchado en su vida. Por todo esto, la fecha en Madrid dentro de la gira europea de presentación de Handwritten (Mercury Records, 2012) llegó con todas las entradas vendidas y bastante gente buscando una reventa de última hora a las puertas de la sala Cats. Precedidos por el dúo madrileño His Majesty The King, de quienes desgraciadamente poco más de cinco minutos llegué a ver, saltaban al escenario con puntualidad The Gaslight Anthem lanzando los primeros acordes de ‘Mae’ y optando así por la épica en lugar de la energía y velocidad de otros de sus temas. Un comienzo algo frío al que rápidamente le añadieron grados de calor con canciones como ‘The Spirit Of Jazz’, el clasicazo ‘The ’59 Sound’ o los singles de su último disco, ‘45’, ‘Handwritten’ y ‘Here Comes My Man’, muy coreadas por un público entre el que no ha pasado desapercibido este cuarto larga duración de los norteamericanos. Aun así, lejos de centrar su repertorio en él, a lo largo de las casi dos horas de concierto fueron cayendo temas de toda su discografía, con especial atención a The ’59 Sound (SideOneDummy, 2008), el que para muchos sigue siendo el mejor disco del grupo liderado por el carismático Brian Fallon. El cantante tiró de simpatía y buen humor entre las canciones y no dejó de acaparar todas las miradas, aunque es Alex Rosamilia, casi oculto bajo su capucha y entre las sombra, quién lleva el peso de los temas con sus constantes punteos y arreglos de guitarra. Y con un setlist variado y la energía y buen rollo que desprendían los músicos en el escenario lo único que echamos en falta fue algo más de volumen en la voz de Fallon, perdida entre tanta intensidad guitarrera en demasiadas ocasiones. Fue en los temas más pausados, como la bluesera ‘The Diamond Church Street Choir’ o ‘Here’s Looking At You, Kid’ en las que más se lució el bajito cantante. Un grupo sencillo, sin alardes de luces ni parafernalia, y que ha conseguido con tan solo cuatro discos que a sus conciertos se acerque gente de varias generaciones y estilos. Con canciones como ‘Mulholland Drive’, ‘Even Cowgirls Get The Blues’, ‘American Slang’ o ‘Great Expectations’, con la cual cerraron la noche, hace falta poco más.

[Texto]: Iván Díaz
[Fotografía]: The Gaslight Antem