Sónida Festival @ Moby Dick Club. Madrid. 15.03.2013

[Sónida Festival @ Moby Dick Club. Madrid. 15.03.2013]
[Promotor: Sónida Collective]

Cuando el pasado mes de enero los responsables del blog Sónida Collective, sitio dedicado a la difusión y promoción de artistas emergentes nacionales e internacionales, presentaron su particular Sónida Festival nos sentimos totalmente identificados con ellos. Primero por ser unos locos amantes de la música y segundo por lanzarse a la piscina apoyando la música independiente. Nosotros lo llevamos haciendo desde hace ocho años, unas veces con éxito y otras con menos, pero siempre con la ilusión que supone hacer algo que te sale de dentro. El interesante cartel estaba liderado por los ingleses The Cads y los donostiarras Thee Brandy Hips, quienes hicieron doblete en los directos en Madrid y Barcelona, mientras que Fira Fem y Tuya les acompañaron en su cita madrileña y Cut Your Hair y The Last Dandies hicieron lo propio en la barcelonesa, donde se unieron a la fiesta Indiespot DJ’s y DJ Capo. Sin duda, un evento imprescindible a la par que necesario para seguir desarrollando propuestas interesantes, arriesgadas y convincentes que se salen de la tónica habitual de las publicaciones comerciales, esas que están apoyadas por marcas y  publicidad.

Tuya

El encargado de inaugurar las cuatro actuaciones fue David T. Ginzo, líder y cabeza pensante de Tuya, un cuarteto que estuvo reducido sobre las tablas a la mínima expresión, complicando una propuesta tan rica en elementos sonoros como es la suya. A pesar de las dificultades que eso supuso el vocalista y guitarra se acopló a la situación, lanzándose a por todas con su acústica colgada al hombro con una cuerda y ayudándose únicamente de grabaciones que iba registrando sobre la marcha, además de una trompeta simulada con su boca y un zapateo contra el escenario que surtió el efecto deseado. Con más nervios de los esperados brilló a la altura de la circunstancias, rescatando algunas composiciones antiguas y otras de su sonado primer largo, Waterspot (Subterfuge Records, 2012). Hacia el final de su show invitó a dos de sus compañeros en el grupo, situados entre el público, quienes le acompañaron a la batería (Juan Diego Gosálvez) y teclado (Brian Hunt), aumentando las capas sonoras notablemente y dejando un buen sabor de boca entre quienes no les conocían.

Fira Fem

Los siguientes en hacer acto de presencia en el escenario fueron los locales Fira Fem, a quienes vimos en el mismo espacio el pasado mes de diciembre presentando su primer larga duración Aedificatoria (Aloud Music, 2012). De este trabajo rescataron uno de sus hits, elsiempre bien recibido ‘Cine Azteca’, basando el resto de su set-list en nuevas composiciones que formarán parte, suponemos, de su nuevo trabajo discográfico. En las mismas pudimos apreciar el característico sonido de batería (incluidos los pads electrónicos, como no), el bajo cautivador del nuevo miembro totalmente asentado en el grupo y las guitarras y teclados marca de la casa llevando un ritmo frenético, embaucador y totalmente bailable. Con un buen número de fans y amigos disfrutando en las primeras filas, pusieron una gran nota de ritmo a la noche, perfilándose como el gran grupo que demuestran ser en cada actuación y dando buena muestra de su buen hacer en directo.

Thee Brandy Hips

Tras un breve cambio de backline salieron a escena los donostiarras Thee Brandy Hips, una joven banda que lleva unos años en activo recibiendo notables críticas. Presentando su nuevo trabajo discográfico Raincoat (Young Hipster Records, 2012), formado por once canciones repletas de sonidos indie-pop, nos dejaron con una extraña sensación de vacío. El tono de su vocalista nos recordó exageradamente al de Luke Pritchard (The Kooks), aunque no tuviese la espontaneidad, soltura y conexión con el público que el cantante británico. Sin embargo, el también bajista destacó por encima de sus compañeros, muy estáticos y nada comunicativos con los presentes. Tan solo el teclista intentó poner algo de color con su instrumento y sus particulares sonidos, pero el quinteto no terminó de encontrar su hueco. Aunque lo intentaron, su actuación no terminó de explosionar como hubiésemos esperado, quedando en un segundo plano entre el resto de las actuaciones.

The Cads

Para finiquitar la noche, quizás los más esperados, los ingleses The Cads. Con aspecto de universitarios con ganas de fiesta, su primera actuación en nuestro país fue un éxito. A pesar de disponer de unos escasos treinta minutos para presentar su propuesta, fueron la sorpresa de la noche. Su frescura y rapidez con los instrumentos quedó patente desde que comenzaron su set con la pegadiza ‘Artaud’, corte que hace lo propio en su primer larga duración Lessons: Illustrated (Deaf Surfer Records, 2012). Comunicativos, divertidos y con ganas de contentar al respetable, demostraron su calidad y soltura gracias a los endiablados sonidos de sus guitarras, la gran pegada de su batería y el intenso sonido del bajo. Media docena de canciones les bastaron, aunque nos hubiese gustado una actuación más larga con la que deleitarnos, pero el estricto horario del local les limitó, hecho que no pareció importarles pues no reprocharon la orden de finalizar su concierto. En un futuro no muy lejano seguro que les tenemos por aquí de nuevo actuando en salas de mayor aforo e incluso en el típico festival veraniego.

Más fotografías aquí.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Alfredo Rodríguez