Sidonie + Dinero @ Social Antzokia. Basauri (Bizkaia). 01.06.2012

[Sidonie + Dinero @ Social Antzokia. Basauri (Bizkaia). 01.06.2012]
[Promotor: MAZ Basauri]

El ciclo de conciertos MAZ Basauri, Musika Alternatibo Zikloa, llegó a su cuarta jornada, noche que clausuró las actuaciones de una propuesta cultural que llenó de música el Basauriko Social Antzokia de la localidad vizcaína. Tras el pistoletazo de salida con el sold-out con los barceloneses Delafé y las Flores Azules cerrando su gira y los granadinos Niños Mutantes presentando su octavo larga duración, se continuó con el asturiano Nacho Vegas interpretando su exitoso nuevo disco y el barcelonés The New Raemon haciendo lo propio con su sexta referencia publicada en tres años, mientras que la tercera jornada estuvo protagonizada por las formaciones euskaldunes Lisabö con su celebrado cuarto largo y Anari acompañada de una solvente banda. Como colofón se echó mano del rock en el más amplio estilo de la palabra con los madrileños Dinero con su recién estrenado segundo largo y los barceloneses Sidonie en uno de los mejores directos que les hemos visto en los últimos años.

El trío Dinero es uno de esos grupos que hasta que no ves sobre las tablas no sabes lo que verdaderamente son. Habituales en el circuito madrileño de conciertos y cada vez más expandidos por todo el territorio, llegaban hasta tierras vizcaínas con su segundo disco Año Perro (Tricornio Producciones, 2012) tres días después de haber sido publicado, motivo extra para no perderse su estreno en directo. Como era de esperar Sean Marholm (voz y guitarra), Rubi Giménez (bajo y voz) y Ekain Elorza (batería) ofrecieron otro de sus sobresalientes shows, cargados de rock’n’roll, expresividad y actitud. Echando mano de canciones de su exitoso debut, el homónimo Dinero (Tricornio Producciones, 2009), como ‘El Momento Perfecto’, ‘UU.AA (Utópicos Anónimos)’, ‘Mentiras’, ‘Vaya Panorama’ y ‘En Invierno’, supieron intercalarlas con algunas de sus nuevas composiciones como ‘Lo Mismo’, ‘Cómo Cuándo Quién’, ‘Tal Vez’ y ‘Enérgico’. Estas creaciones, repletas de melodía, fuerza e intensidad, nos dejaron plenamente satisfechos a pesar de ser la primera vez que las escuchábamos y veíamos en vivo tras el adelanto ofrecido con el video dirigido por Titán Pozo disponible en YouTube o los cortes colgados en su web horas antes de su citado show. Pudimos apreciar que Sean sigue siendo un líder nato, pausando al público en los momentos más íntimos y arengándoles cuando la intensidad de su guitarra así lo requería. Destacó el mayor aporte vocal por parte de Rubi, quien se mostró más «atado» al micrófono cuando su garganta se tornó en protagonista pero siendo igual de efectivo con su bajo cuando se acerca hacia el centro y el borde del escenario. El que no cambió en exceso fue Ekain, quien continúa con su gran pegada de batería y midiendo al máximo cada uno de sus certeros golpes, haciendo fácil lo que para otros sería imposible conseguir. En conjunto, la formación afincada en Madrid sigue con su ascenso, firme y seguro, logrando realizar unas actuaciones que no dejan indiferente a nadie, seas o no seguidor del grupo.

Si con el concierto de Dinero quedamos plenamente satisfechos con el ofrecido por Sidonie nos quedamos sin palabras. El trío formado por Marc Ros (voz y guitarra), Jesús Senra (voz y bajo) y Axel Pi (batería), con David T Ginzo (multi-instrumentista) como cuarto miembro sobre las tablas, ha crecido como grupo, logrando que las partes que antes se quedaban cojas en directo ahora suenen mejor que nunca. Cuando nos quisimos dar cuenta nos habían regalado un par de canciones, sin parar, para deleitarnos con la eclipsante ‘Nuestro Baile Del Viernes’, donde destacó la presencia de los trabajados coros por parte de Jesús y David al unísono de las partes centrales de la canción en cuestión. Nos sorprendió desde los primeros instantes la intensidad con la que salieron a las tablas, dejando de lado la psicodelia de la que hacen gala en su última época frente al nuevo tono más rockero del que gozaron. Marc hizo su particular guiño a sus amados The Beatles recordando que se cumplía en esa jornada el 45 aniversario del famoso Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Parlophone, 1967), momentos antes de comenzar con su ‘Tormenta De Verano’ del reciente El Fluído García (Sony, 2011) para mezclarla, literalmente, con uno de sus clásicos básicos, ‘Feelin’ Down’, sonando más rockero y menos psicodélico que nunca. Rescatando el segundo single de su sobresaliente Costa Azul (Sony, 2007) con Marc sentado en una banqueta y portando una guitarra acústica, sonaban muy eléctricos, notándose un cambio considerable respecto a su anterior gira, sonando más compactos, aunque menos festivos, pero creando una sensación de ser más banda, más curtidos, con una actitud muy buena y no parando casi entre canción y canción. Siguiente momento emotivo de la noche con ‘Giraluna’, esta vez con Marc en solitario, mientras el respetable cantaba al unísono haciendo que al vocalista se le escapase una bonita sonrisa de satisfacción. Ya con toda la banda sobre el escenario, adulteraron su sonido como ellos mismos confesaron, con un toque más folk gracias a unas acústicas muy trabajadas y el sonido del bajo marcando el ritmo de la canción. El medio tiempo llegó con ‘Sylvia’, seguida con el corte que hace lo propio en el disco, ‘Los Olvidados’, apuntándose un tanto positivo David al interpretar las voces femeninas que aparecen en la grabación de estudio como si de su propia garganta se tratase. Igualmente, sin descanso, ‘Fascinado’ puso al público a corear una de las canciones más radiables de la banda en lo que parecía el final del concierto. Ni mucho menos, puesto que ‘Un Día Más En La Vida’ les puso de nuevo al máximo, sorprendiendo la intensidad, el buen hacer y lo compactos que se mostraron durante toda la noche. El corte que abre su citado nuevo disco, ‘El Bosque’, sonó demoledor, con un endiablado sonido del teclado, un toque más fiestero y un riff a lo Hendrix por parte de Marc que puso el antzoki patas arriba. Pero aún hubo más, pues un «pique» de guitarras entre Marc y David introdujo la lejana ‘On The Sofa’, sonando más guitarrera que la versión original, rescatando el hit ‘Sidonies Goes To Moog’ de su homónimo debut y creando el momento cómico del show cuando tras subirse Marc a la batería y hacer que el técnico saliese a escena a colocar de nuevo el instrumento de Axel, el vocalista le bajó los pantalones. La fiesta era un no parar, momento que aprovecharon para cambiar el telón trasero, sustituyendo el cartel del ciclo de conciertos por el de la portada de su último trabajo publicado. Nuevo guiño a The Beatles con ‘Getting Better’ antes de retirarse hacia al backstage, regresando instantes después para dedicar «a las poligoneras de Barcelona«, con base machacona incluida, ‘Perros’, con una combinación exquisita de teclado, timbales y percusión que puso a bailar, otra vez, a los allí presentes. Y qué mejor manera de poner punto y final su actuación que hacerlo poniendo todo a arder con ‘El Incendio’, instante en el que dejaron el escenario bajo una sonada ovación repleta de vítores y aplausos mientras se acercaban a las primeras filas para saludar a sus fieles seguidores.

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Archivo